publicidad

Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero

Casas cuya protección pide el Gobierno Vasco en El Calero
El PNV también impulsó, y después rectificó, el derribo de los cargaderos de Lutxana del siglo XIX
La Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha recomendado la protección por su valor cultural de cuatro edificaciones situadas en la zona de El Calero (Burtzeña) en la que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo impulsa un plan privado para construir 550 pisos, lo que supondrá el derribo de estos inmuebles. En concreto, el Ejecutivo autonómico (PNV-PSE) se refiere a "Casa Bazigorta Zubileta 21; Casa Calero Viejo 15-17-21; Casa Calero Viejo 16 y Casa Bazigorta Zubileta".

La petición de la Consejería de Cultura indica respecto a estos cuatro edificios que "las obras que en ellos se realicen respeten su volumetría, la imagen exterior y la distribución tipológica y estructural básica, con mantenimiento en lo posible del material genérico de la estructura".

Sin embargo, la operación inmobiliaria que defienden los responsables municipales (PNV) prevé la desaparición de todas las edificaciones por considerar que se debe "sustituir" las "viejas edificaciones residenciales aisladas por un nuevo desarrollo residencial".


Archivo |
29/06/2018. La construcción de pisos de lujo en lugar de Bide Onera sale adelante con críticas de especulación
> 12/03/2018. Denuncia vecinal | Unas obras de urbanización que afloran restos antiguos en Burtzeña
> 19/01/2017. El PNV se desdice y plantea mantener el conjunto monumental de los cargaderos de Lutxana
> 14/0872017. El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico

> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
> 05/07/2018. El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos



El Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google EarthEl Calero. Imágenes de Google Earth
El Calero. Imágenes de Google Earth
El Calero. Imágenes de Google Earth



Resolución del Gobierno Vasco
"[…] La Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco informa de que en el ámbito del Plan se localizan edificaciones que cuentan con propuestas para su protección a nivel local: 113. Casa Bazigorta Zubileta 21; 122. Casa Calero Viejo 15-17-21; 123. Casa Calero Viejo 16 y 114. Casa Bazigorta Zubileta. Y recomiendan que los condicionantes de las obras que en ellos se realicen respeten su volumetría, la imagen exterior y la distribución tipológica y estructural básica, con mantenimiento en lo posible del material genérico de la estructura, tomando como referencia las categorías de intervención denominadas Consolidación y/o Conservación y Ornato, tal y como se definen en el Anexo 1 «Intervenciones de Rehabilitación» contenidas en el Decreto 317/2002 sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado, siendo también posibles las intervenciones de Restauración […]"


Propuesta de modificación de las normas urbanísticas del plan de El Calero
El objeto de la intervención urbanística propuesta es la completa renovación urbana del ámbito. La misma debe sustituir el obsoleto y degradado desarrollo existente, configurado por antiguos pabellones industriales, en desuso en una gran parte, y viejas edificaciones residenciales aisladas, por un nuevo desarrollo residencial, integrado y en continuidad con el desarrollo existente sobre la calle Zubileta, con un programa de vivienda de protección pública relevante, que incluirá el realojo de los ocupantes de las viviendas desplazadas, y, la creación de un parque deportivo-recreativo para el servicio al conjunto del barrio de Burtzeña".