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Diputación considera que el colegio JI Gorostiza debe ser patrimonio cultural vasco

Fachada del colegio Juan Ignacio Gorostiza que será demolida y en donde se construirá un cubo acristalado
El Ayuntamiento ha decidido eliminar parcialmente la protección del edificio y permitir que se derribe parte de una fachada y se construya un cubo acristalado anexo
Barakaldo, 31 oct 2018. Los "valores culturales e históricos notables"  del colegio Juan Ignacio Gorostiza —ikastola Alkartu— hacen de él un inmueble merecedor de ser calificado como bien cultural o ser incluido en Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Así lo señala un informe de la Diputación que alerta del "menoscabo de un aspecto importante de su valor patrimonial" que supondrá la decisión del Ayuntamiento de permitir el derribo parcial de una fachada y la construcción de un cubo acristalado anexo.

El Consistorio, con apoyo de PNV, PSE y PP, han ignorado este documento de la Diputación, así como otro informe desfavorable del Gobierno Vasco, y ha decidido, en el pleno municipal de octubre, levantar parcial la protección que el edificio tiene por su carácter histórico y su calidad arquitectónica. Aunque había una alternativa que no causaba daños, el Ayuntamiento ha optado por la solución desaconsejada.

La Dirección General de Cultura de la Diputación destaca los "valores patrimoniales" del inmueble, que data de los años veinte del siglo XX, y explica que la estructura en U de la planta, que quedará eliminada con el acuerdo del Ayuntamiento, "es especialmente apropiada para los mejores edificios de equipamiento público destinados a usos culturales o educativos desde el siglo XVIII".

A juicio de los técnicos de la institución foral, la actuación decidida por la Corporación municipal, no es una obra de las que pueden autorizarse para un inmueble de este valor cultural e histórico. Las únicas acciones que, según la Diputación, pueden realizarse son de restauración, consolidación, eliminación de añadidos degradantes o instrucción de instalaciones fundamentales siempre que no afecten a la esencia del colegio.


Archivo |
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Informe de las Dirección General de Cultura y Deporte de la Diputación

ANTECEDENTES
Con fecha 25 de enero de 2016, con n° de registro 400, tuvo entrada en este Servicio de Patrimonio Cultural escrito de Humberto Estébanez Martín secretario general del Ayuntamiento de Barakaldo comunicando la "Modificación puntual del Catálogo de Protección del PGOU en relación al Grupo escolar Juan Ignacio Gorostiza sito en la calle Francisco Gómez n° 60" de dicho municipio. La comunicación vino acompañada de Acuerdo del pleno del ayuntamiento de Barakaldo con la aprobación provisional de la modificación .

RÉGIMEN APLICABLE
El inmueble objeto del presente informe no está incluido en el Registro de Bienes Cult ura les Calificados ni en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. No obstante, se encuentra incluido dent ro del Catálogo municipal de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, con carácter de Protección Especial.

En el artículo 7.02.03 Ordenanza de Protección Integral de las Nomas de Edificación y Usos del PGOU se indican:

1. Definición y ámbito de aplicación:
2. Política de aplicación:
3. Intervenciones autorizadas:

La intervención típica en este tipo de edificación es la denominada "restauración científica" en el Decreto n° 214/19 96 de30 de julio de 1996 (BOPVn° 154) del Gobierno Vasco. En todo caso se deberán respetar los elementos tipológicos, estructurales, formales y estilísticos de cada edificio.

Las obras que pueden autorizarse son:
- La restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento en su estado original de las portes alterados a través de la restauración de fachadas internas y externas. de espacios internos, reconstrucciones filológicos de portes derrumbados, conservación o restablecimiento de la organización espacial original así como de los elementos no edificados que forman parte inseparable del conjunto.
- La consolidación con sustitución de las partes no recuperables sin modificarla posición o cota de elementos como muros portantes, forjados o bóvedas, escaleras y cubierta con restablecimiento del material de cobertura original.
- La eliminación de añadidos degradantes y cualquier género de obra de época reciente que no revistan interés o contrasten negativamente con las características arquitectónicas originales de la construcción, de su unidad edificatoria o de su entorno.
- La introducción de instalaciones tecnológicas e higiénico sanitarias fundamentales, siempre que se respete lo anteriormente mencionado.

INFORME
El inmueble objeto del presente informe es un colegio construido en 1921, y según otras fuentes en 1929, por el arquitecto municipal Ismael de Gorostiza junto con Joaquín Muro arquitecto del ministerio, en terrenos cedidos por la Sociedad de Casas Baratas de Baracaldo y Sestao.

Es un edificio exento, de planta rectangular que consta de planta baja y dos pisos, estando rematado en los extremos por sendas torres que se elevan un piso más. El edificio se extiende en dos alas laterales que conforman un patio abierto en su parte trasera. El piso inferior en su fachada principal tiene siete vanos en arco de medio punto, de los que el central, que sirve de acceso, es de mayor tamaño y cuenta con un dovelaje de amplio radio. Los huecos del primer piso, en cambio, son adintelados y disponen de alféizares de piedra.

Las torres que flanquean el cuerpo central son de planta cuadrada y de mayor altura que el resto del edificio, con cubierta a cuatro vertientes y pináculos en los vértices exteriores. El conjunto es un claro exponente de estilo "neovasco" que se manifiesta en la composición de la fachada enmarcada por las torres que se elevan un piso sobre el resto de la escuela y por la enfatización del acceso mediante una escalinata y un cuerpo que se adelanta ligeramente al resto de la fachada.

Otros aspectos formales inspirados en el repertorio de recursos compositivos de las casas torre y palacios vascos del siglo XVI son el aparejo de almohadillado rústico de planta baja que funciona formalmente como zócalo de todo el edificio; los porches de las alas lateral es; el recerco de sillares en los esquinales; los garitones de las torres; los amplios vuelos de aleros; los pináculos; la combinación de raseo pintado de blanco y el uso de la piedra en recercado de huecos, esquinas y zócalo. Hacia el lado del paseo se mantiene el cierre origina! de verjamuro con accesos ennoblecidos con portaladas de estilo montañés, cubiertas de teja rematadas por pináculos de bola.

Plano del colegio Juan Ignacio Gorostiza

El edificio es poseedor de valores culturales e históricos notables. Aparte de los aspectos estilísticos y compositivos ya señalados anteriormente, existen otros específicamente tipológicos como es la configuración en U de la planta, que resulta especialmente apropiada para los mejores edificios de equipamiento público destinados a usos culturales o educativos desde el siglo XVIII. Esta disposición es identitaria del proyecto, está resuelta con notable calidad y configura el programa original del edificio, por lo que alterarla significativamente supondría menoscabar un aspecto importante de su valor patrimonial.

Es obvio que la mejor forma de conservar el edificio es favorecer que siga dedicándose al uso educativo para el que fue concebido en condiciones actualizadas de máxima calidad. Por tanto, deberán acometerse trabajos de adaptación a las nuevas y siempre cambiantes necesidades pedagógicas, de uso y de seguridad impuestas por la normativa vigente. Pero tendrá que hacerse con el menor detrimento posible de los valores patrimoniales del inmueble que, lejos de constituir un lastre, son uno de los activos más importantes del proyecto de renovación.

Los valores patrimoniales a mantener y proteger son, según el criterio de este Servicio de Patrimonio Cultural:

- La tipología en U del edificio, con un eje de simetría central y dos alas que conforman el patio zaguero.
- La volumetría del conjunto formada por un cuerpo central con avance para remarcar el acceso principal, dos cuerpos laterales, las torres en esquina que articulan la unión entre el volumen central y los laterales, las galerías y porches que rematan las alas y el zócalo porticada.
- Los elementos compositivos que le otorgan la cualidad de "estilo neovasco" anteriormente mencionados.

Por tanto, cualquier intervención o ampliación que se quiera acometer en el Grupo escolar J.I. Gorostiza deberá mantener y resaltar dichos valores.

A su vez, quedamos a disposición del Ayuntamiento para ofrecerle toda nuestra ayuda y apoyo si quisiera iniciar procedimiento ante el Gobierno Vasco para que Grupo escolar J. I. Gorostiza fuera calificado como Bien Cultural o se incluyera en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.