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Gobierno Vasco juzga "grave" el impacto del derribo parcial del colegio JI Gorostiza

Infografía del proyecto acordado por el Ayuntamiento
Barakaldo, 29 oct 2018. El derribo parcial de una fachada y la construcción de un cubo acristalado generará en el edificio histórico del colegio Juan Ignacio Gorostiza un impacto "que se puede calificar de grave". La conclusión es del informe técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, al que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y, con los votos favorables del PNV, PSE y PP, ha retirado parte de la protección del inmueble para hacer posible la obra, aunque hay una alternativa que no dañaría el valor histórico del colegio.

El documento del Ejecutivo autonómico, al que ha tenido acceso Barakaldo Digital, advierte de que el colegio, levantado en 1926 sobre el diseño del reconocido arquitecto municipal Ignacio Gorostiza y que integra actualmente la ikastola Alkartu, es "edificio escolar original y auténtico, consecuencia de los principios funcionales más avanzados de la época, edificio al que se incorpora una estética del estilo neovasco también original y auténtica".

El informe señala que "es indudable que cualquier delimitación que se quiera hacer debe incluir como espacio protegido el patio que se conforma con la natural tipología del edificio escolar en forma de 'U". Al respecto, la construcción que ahora han aprobado nacionalistas vascos, socialistas y 'populares' es "generará un impacto negativo porque quitará singularidad y presencia al edificio actual".

En este sentido, el Gobierno Vasco indica que hay una alternativa que "puede ser admisible" y no daña el valor del colegio Juan Ignacio Gorostiza. Esta opción, que el Ayuntamiento ha ignorado, consiste en levantar un nuevo bloque al norte del edificio histórico, "fuera del entorno de protección natural del edificio y que, sobre todo, no afecta a su tipología funcional".

La decisión del Consistorio, con el impacto "grave" se produce además en un entorno urbano, el del parque de San Vicente, en donde se concentran elementos de alto valor arquitectónico e histórico. Así está considerados bien cultural, vinculados al Camino de Santiago, la Fundación Miranda (construida entre 1911 y 1914), el clausurado colegio La Milagrosa (1926) y las  Casas de Altos Hornos de Vizcaya (1916).


Archivo |
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Informe del Gobierno Vasco
Gaia / Asunto: MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO DEL PGOU DE BARAKALDO, EN RELACIÓN CON EL GRUPO ESCOLAR JUAN IGNACIO GOROSTIZA.

Erref. / Ref.: INFORMACION PUBLICA.
Udalerria / Municipio: BARAKALDO.

1. AURREKARIAK / ANTECEDENTES
El Ayuntamiento de Barakaldo ha notificado la aprobación provisional de la modificación puntual del catálogo municipal al objeto de suprimir la protección integral del edificio principal del Grupo Escolar Juan Ignacio Gorostiza, y ha abierto un período de información pública por plazo de 30 días.

Igualmente, advierte de que la ausencia de alegaciones dará lugar a la aprobación definitiva automática de la modificación puntual. Conforme con lo establecido en el artículo 100.1 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo la modificación del Catálogo del Plan General está sujeta a informe preceptivo del Centro de Patrimonio Cultural.

2. DOKUMENTAZIO-JUSTIFIKATIBOAREN BALIOESPENA / VALORACIÓN DE
LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA.

El motivo que justifica la modificación puntual es que las necesidades funcionales de la ikastola no pueden desarrollarse en el edificio, y que la protección del edificio impide las modificaciones necesarias para satisfacer dichas necesidades.

La notificación no acompaña documentación ilustrativa, no obstante, menciona la existencia de alternativas documentadas. entre las que considera que la aprobada permite satisfacer las necesidades de la actividad, preservar los valores que justifican la protección y mantener una dignidad compatible con la misma.

Las dos alternativas consideradas para la ubicación de la nueva edificación se valoran en informe del arquitecto del área de urbanismo, disciplina urbanística, medio ambiente, sanidad y consumo del Ayuntamiento de Barakaldo.

La primera alternativa -que es la aprobada provisionalmente- propone la nueva edificación dentro del espacio de patio entre las dos alas laterales del edificio histórico. Para ello, ocupa el espacio que surge de la tipología de planta en forma de "U". Propone la construcción de un edificio cúbico acristalado, y se considera que el impacto del mismo será pequeño porque el nuevo edificio quedará oculto desde el espacio urbano circundante.

La segunda alternativa propone el nuevo edificio en la zona norte del edificio histórico, mediante la construcción de un edificio autónomo que conecta puntualmente con el edificio existente. Se considera que ese nuevo edificio generará un impacto negativo porque quitará singularidad y presencia al edificio actual.

Ninguna de las dos alternativas presenta problemas urbanísticos de edificabilidad ni de ocupación.

Pues bien, desde el análisis sectorial cultural lo primero que procede es reconocer que nos encontramos ante un edificio escolar singular, portador de valores culturales de naturaleza arquitectónica e histórica. y ese aspecto, está ya correctamente reconocido por cuanto que forma parte del Catálogo de edificios protegidos por el Plan General.

Igualmente, es necesario manifestar que la protección de los edificios portadores de valor cultural va ineludiblemente ligada al establecimiento de un entorno de protección vinculado a los mismos, entorno que se considera parte integrante del bien.

Debido a que no ha habido un expediente de declaración individual, no existe una delimitación explícita del entorno de protección del edificio en cuestión. No obstante, es indudable que cualquier delimitación que se quiera hacer debe incluir como espacio protegido el patio que se conforma con la natural tipología del edificio escolar en forma de "U".

Es por ello la ocupación de ese patio no debe considerarse un impacto admisible sobre el edificio , y ello con independencia de que el nuevo volumen se vea más o se vea menos desde las calles adyacentes. Al contrario, forzar esa ocupación genera un impacto sobre la tipología del edificio en su conjunto que se puede calificar de grave.

Por otra parte, nos encontramos ante un edificio de 1926 que es consecuencia de la colaboración del arquitecto Ismael Gorostiza con los arquitectos de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública Joaquín Muro y Antonio Flórez. Ello hace que estemos ante un edificio escolar original y auténtico, consecuencia de los principios funcionales más avanzados de la época, edificio al que se incorpora una estética del estilo neovasco también original y auténtica.

Respecto al valor y a la consideración que merecen los edificios escolares auténticos es necesario considerar también la carta 'El patrimonio de la educación' que el organismo asesor de la Unesco, Icomos -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- hizo pública el 18 de abril de 2013. En ella se destaca la necesidad de defender -junto con los programas educativos- los edificios históricos que los alojan.

En ese contexto, la segunda alternativa, la que propone el nuevo edificio en la zona norte del edificio histórico, puede ser admisible. En efecto, queda fuera del entorno de protección natural del edificio y, sobre todo, no afecta a su tipología funcional.

Por otra parte, se viene comprobando que el emplazamiento de las ampliaciones de los edificios históricos en zona norte de los mismos -zonas de sombra- genera menos servidumbres formales sobre el edificio original. Además, en caso de optar por una edificación de cristal, el emplazamiento a norte le protegerá de la excesiva irradiación solar, irradiación que podría afectar negativamente a todo el edificio.

Procede caer en la cuenta de que ese tipo de emplazamiento para la ampliación -junto a un extremo exterior del edificio principal- es el que el propio Ismael Gorostiza adoptó en el ala añadida a la Fundación Miranda el mismo año 1926, ala de una gran longitud, que da frente a toda la plaza y que fue destinada a asilo para huérfanos de la propia Fundación Miranda.

La Fundación Miranda, construida entre los años 1911 y 1914, con su ala añadida para asilo de huérfanos el año 1926 están declarados bien cultural, vinculados al Camino de Santiago. Igualmente, en el entorno se hallan las denominadas Casas de Altos Hornos de Vizcaya, del año 1916, fruto de una iniciativa empresarial de viviendas encargadas al arquitecto Manuel María de Smith Ibarra. También son bien cultural vinculado a la declaración del Camino de Santiago.

El grupo escolar Juan Ignacio Gorostiza también forma parte de ese entorno urbano histórico y monumental y es por ello que requiere toda la cautela para que sus valores se conserven y sean transmitidos de la manera más fiel posible.


3. ONDORIOAK / CONCLUSIONES
Procede informar desfavorablemente la modificación puntual.
Procede recomendar que la ampliación se resuelva mediante nueva ala edificada en la zona norte del edificio principal.

ARQUITECTO DEL CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL VASCO
Gasteizen, 20 16ko otsailaren 2an / 2 de febrero de 2016

Plano de San Vicente