publicidad

El pleno acuerda un controvertido derribo parcial del colegio Juan Ignacio Gorostiza

La alcaldesa muestra un plano del proyecto del colegio
Barakaldo, 26 oct 2018. La reforma de la ikastola Alkartu, que supone el derribo parcial del edificio histórico del colegio Juan Ignacio Gorostiza, ha recibido el visto bueno definitivo del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno (PNV) ha conseguido sacar adelanta el proyecto pese a que ha recibido informes desfavorables del departamento de Cultura de Diputación y de la dirección de Patrimonio de Gobierno Vasco.

También en el pleno ha habido críticas, de EH Bildu e Irabazi, que han recordado que no hay necesidad de más aulas pese a que se harán seis nuevas en el inmueble que se levantará por el patio y que supondrá la demolición de la fachada interior del edificio antiguo. Sin embargo, las dos coaliciones sí han reclamado una reforma de la ikastola, pero sin dañar el patrimonio arquitectónico.

De "aberración patrimonial" ha calificado esta intervención, el portavoz de Irabazi, cuya concejala Maider Urbaneta ha señalado que "resulta difícil de entender que se opte por la opción más agresiva con el patrimonio, sólo por el mero hecho de ser la más barata".

EH Bildu también ha arremetido contra el plan impulsado por el PNV y ha intentado, sin éxito, un aplazamiento de la votación del proyecto que ha supuesto rebajar la protección del edificio del colegio Juan Ignacio Gorostiza.


Archivo |
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 19/10/2017. El PNV se desdice y plantea mantener el conjunto monumental de los cargaderos de Lutxana
> 14/08/2017. El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico
> 22/08/2016. La Asociación de Patrimonio denuncia el "derribo sistemático" de la arquitectura industrial
> 18/12/2015. El Gobierno Vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu
> 27/06/2014. El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno da luz verde al nuevo complemento salarial para las y los trabajadores de USOA
> Todos los partidos políticos apoyan la iniciativa, que venía validada por el Consejo de USOA celebrado el pasado viernes
> El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación puntual del catálogo de protección del colegio Alkartu

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado luz verde en el pleno municipal al nuevo complemento salarial de las y los trabajadores de USOA. Esta medida acabará con la diferencia salarial que se ha generado en la plantilla del taller ocupacional USOA una vez aplicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El convenio de USOA se está cumpliendo de manera estricta, y así ha quedado demostrado en los últimos concejos. Si bien, un técnico municipal puso sobre la mesa una alternativa legal que subsanaría la diferencia salarial que se había generado durante el primer semestre del año.

Todos los partidos políticos han dado su visto bueno a la medida, que ya había sido avalada por el Consejo de USOA celebrado el pasado viernes. “Nos alegramos de que la iniciativa haya contado con el apoyo unánime del pleno ya que era una reclamación justa que realizaban las y los trabajadores”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Hay que recordar que el PSE había rebajado el sueldo de las y los trabajadores de USOA por debajo del salario mínimo, por ese motivo era justo esforzarse por aprobar un convenio nuevo y solucionar esta situación”.

Por otra parte, el pleno aprobó ayer el último trámite necesario para que la Ikastola Alkartu pueda realizar una actualización y ampliación de sus instalaciones, solucionando problemas como la accesibilidad, un comedor... Se trata de la modificación puntual del catálogo de protección del edifico de la ikastola; una modificación que ya se aprobó en pleno en diciembre de 2015 y que se ha llevado a sesión plenaria para su aprobación definitiva.


> Un proyecto avalado por la comunidad educativa de Alkartu
El equipo de gobierno ha estado en todo momento junto a la comunidad educativa, tanto dirección del centro como con las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) tanto en 2015, como a lo largo de este año. De hecho, la última reunión se ha mantenido hoy mismo.

“El AMPA nos ha mostrado su apoyo al proyecto y no ha resaltado la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo esta obra por parte de Gobierno vasco, por eso hemos dado nuestro voto a favor de la modificación”, ha indicado Zubiaurre. “No entendemos, por otro lado, el rechazo de EH Bildu e Irabazi, que han votado en contra alegando que la reforma debía haberse realizado hace mucho tiempo. Sí, la reforma podría haberse hecho antes, por ese motivo es importante que desde los partidos políticos de Barakaldo no bloqueemos estas importantes obras”, ha subrayado.

La sesión plenaria también ha destacado por desarrollarse a puerta cerrada tras acoger las protestas de las y los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Se trata de una reivindicación que se está desarrollando a nivel de Bizkaia, donde reivindican mejoras salariales.

--


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que el PNV pretende derribar parte de Juan Ignacio Gorostiza para construir más aulas
> El equipo de gobierno propone la opción más barata y más agresiva para el edificio histórico.
Tanto patrimonio de Diputación como del Gobierno Vasco han emitido informes contrarios a esta solución
> Negó en Pleno la necesidad de más espacio en los colegios de Barakaldo

Irabazi Barakaldo ha denunciado un nuevo intento de agresión al patrimonio municipal por parte del PNV. El equipo de gobierno trae a Pleno, casi tres años después, una propuesta de modificación de la protección del grupo escolar Juan Ignacio Gorostiza, que le permitiría levantar un nuevo edificio encajonado en el patio trasero del existente. Y lo hace, contra el criterio del departamento de cultura de Diputación, y de patrimonio de Gobierno Vasco.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha denunciado que el PNV "opta de nuevo por criterios económicos frente al valor patrimonial" en la propuesta para el colegio Alkartu. Según Irabazi, el equipo de gobierno ha optado por la opción más barata, que se basa en ocupar el patio trasero del complejo educativo, derribando parte de la fachada, frente a la alternativa que abogaba por levantar un nuevo edificio diferenciado. La concejala de la coalición, Maider Urbaneta, cree que "nuevamente nos colocan ante la elección del mal menor", en alusión a la votación de esta tarde.

Urbaneta, quien ha denunciado que "esta propuesta llega tres años después del inicio del procedimiento", afirma que "resulta difícil de entender que se opte por la opción más agresiva con el patrimonio, sólo por el mero hecho de ser la más barata". La concejala ha señalado que "no es la primera vez que el equipo de gobierno confronta con los criterios del departamento de patrimonio de Gobierno Vasco", y ha recordado el intento de obstaculizar el nombramiento de conjunto monumental de los cargaderos de la ría.

> Mapa escolar
Para terminar, la concejala de Irabazi se ha preguntado "¿cómo es posible que en marzo de 2017 el PNV alegase que no era necesario un nuevo colegio público, y que ahora tengamos varios centros con obras?", en alusión al acuerdo plenario que pedía un nuevo centro público en Barakaldo. En este sentido, Urbaneta ha pedido de nuevo el estudio del mapa escolar del municipio "desde infantil hasta secundaria", para conocer cuál es la situación, y cuales las necesidades.