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El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera

Cargadero de La Orconera
Los nacionalistas alegan que proteger los cargaderos afecta a operaciones urbanísticas El PNV barakaldés dice que el Gobierno Vasco actúa "a la ligera", con "fraude normativo" y que invade competencias del Ejecutivo central También quiere reducir el espacio que protege el reconstruido cargadero de La Franco Belga porque "perjudica económicamente" los planes urbanísticos de Bilbao Ría 2000 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo no quiere conservar los históricos cargaderos del siglo XIX de la compañía minera La Orconera situados en el borde de la ría, a la altura de Lutxana, y tampoco el del siglo XX de la empresa química Sefanitro. Los motivos: perjudican las operaciones urbanísticas en la zona y, además, los de La Orconera están "en ruina", lo que obliga a su derribo. Así se desprende de las alegaciones que el PNV ha presentado contra la iniciativa del Gobierno Vasco (PNV-PSE) de declarar estos embarcaderos como "conjunto monumental". El documento de los responsables locales, con faltas de ortografía y firmado por el concejal de Urbanismo, Jonan Uría (PNV), está fechado en octubre de 2016 pero se desconocía hasta ahora, cuando lo ha sacado a la luz la coalición de izquierdas Irabazi. Paradójicamente, las normas urbanísticas del propio Ayuntamiento señalan que los cargaderos de La Orconera "deberán ser respetados y puestos en valor" debido a su "alto valor histórico-arquitectónico".

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En el texto de alegaciones, el equipo de Gobierno barakaldés sostiene que "es del máximo interés municipal la puesta en valor del patrimonio" pero arremete contra el Ejecutivo autonómico, del que llega a decir que actúa "a la ligera" e invade competencias del Gobierno central por el proyecto de declaración de monumento de los cargaderos.

Además, acusa a la Consejería de Cultura de "fraude normativo" al pretender proteger el cargadero de La Orconera que sigue en pie y otros dos de la misma compañía de los quedan restos cuando, según sostiene Uría, están "en situación de ruina".

El tono así mismo es hostil cuando se refiere al embarcadero de la compañía Sefanitro, que el PNV barakaldés también apuesta claramente por derribar. "No acertamos a ver el interés que puede tener la conservación", señala la alegación, que dice que la construcción es una "muestra de incultura" y "constituyó un acto de barbarie que desmereció claramente el valor patrimonial del haz de cargaderos de La Orconera". Además, argumenta que "la conservación de este cargadero dificultaría la interpretación de lo que fue la zona". "Francamente, no vemos por ninguna parte el interés de la construcción", se permite afirmar Uría.

En realidad, como acaba admitiendo el escrito, el rechado del equipo de Gobierno de Barakaldo se debe a que la declaración de los cargaderos como conjunto monumental "limita las posibilidades edificatorias" en los terrenos situados en el borde de la ría. Por esa razón, el PNV pide que no se protejan los cargaderos de La Orconera y de Sefanitro, además de La Franco Belga; y que en caso de el Gobierno Vasco mantenga su propósito sólo afecte a los suelos donde no se puede construir.





Escrito de alegaciones
Jon Andoni Uría García, mayor de edad, con DNI XXXXB, concejal delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, con domicilio a efectos de notificación en Baraka!do 48901, Herriko Plaza, 1, ante la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes comparece y DICE:

Por medio del presente escrito formula alegaciones sobre la posible inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de conjunto monumental, de los embarcaderos de mineral y muelles de carga de Barakaldo ( cuyo periodo de información pública se abrió mediante Resolución de 12/09/2016, publicada en el BOPV de 14/09/2016), exponiendo al efecto:


Primero.- Objeto de la alegación.

En primer lugar deseamos dejar constancia que es del máximo interés municipal la puesta en valor del patrimonio y buena prueba de ello es la recuperación del cargadero de la Franco-Belga. Sin embargo, consideramos que la inclusión en el inventario que sale a exposición pública puede ser contraproducente para la conservación y puesta en valor del patrimonio y, por tanto, solicitamos la reconsideración de la propuesta por los motivos que exponemos a continuación.

Debe tenerse en cuenta que solo son eficaces las iniciativas adecuadas y que aquellas otras incorrectas, aunque pueda parecer que suman pueden restar; por ejemplo, no vamos a invocar formalmente la incompetencia para la inclusión pretendida pero si nos permitimos recordar que, como ya ha ocurrido con alguna otra iniciativa similar en Barakaldo, la declaración puede ser papel mojado cuando afecte a bienes demaniales estatales como, evidentemente, es el caso.

Con actuaciones a la ligera como incoar expedientes incurriendo en incompetencia manifiesta no se preserva el patrimonio sino que se empaña la acción del departamento promotor de la iniciativa y desacredita su gestión global.

Segundo.- El estado ruinoso del cargadero de La Orconera.

Los restos que subsísten del cargadero de La Orconera n.º 5 se encuentran en situación de ruina. La ruina es apreciable a simple vista, si fuera del interés del departamento, podemos facilitar un reportaje fotográfico. La imagen siguiente es una vista general de dicho cargadero suficientemente expresiva.

Lo mismo cabe decir, con mayor motivo aún, de los restos de los cargaderos 3 y 4.

Por ello, constituye un fraude normativo la inclusión en el inventario de un bien que inmediatamente ha de ser dado de baja por este motivo.


Tercero.- El interés del cargadero de Sefanitro.

No acertamos a ver el interés que puede tener la conservación de este cargadero, de construcción relativamente reciente. La construcción de este cargadero constituyó un acto de barbarie que desmereció claramente el valor patrimonial del haz de cargaderos de La Orconera.

Si se conservaran los cinco cargaderos de La Orconera y pretendiera construirse hoy el cargadero de Sefanitro, nos opondríamos frontalmente. Sin embargo, aquel acto, muestra de incultura en la medida que no procuró compatibilizar el desarrollo económico con la preservación de la cultura, sería premiado con la inclusión en el inventario de prosperar la iniciativa frente a la que alegamos.

La conservación de este cargadero dificultaría la interpretación de lo que fue la zona. Cualquier iniciativa de recuperación de la memoria tendría el hándicap adicional de la subsistencia de esta construcción cuyo interés, francamente, no vemos por ninguna parte.


Cuarto. - Los efectos de la inclusión en el inventario del cargadero de Sefanitro .

Como es conocido , el Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto el cubrimiento del ferrocarril Bilbao-Portugalete-Triano en la zona comprendida entre la estación de Desierto y el puente del Kadagua, cubrimiento del que ya se ha realizado el tramo entre Pormetxeta y la vertical del Puente de Rontegi.

Este cubrimiento tiene como principal finalidad superar la barrera del ferrocarril y facilitar la accesibilidad al futuro paseo de ribera. La cobertura del ferrocarril se destinaría a viario en la zona comprendida entre la rotonda de Larrea y el Kadagua como continuación natural de la avenida Altos Hornos hasta Burtzeña, constituyéndose en un eje urbano que sírva para la regeneración de la zona.

Como se ha dicho, ya se ha cubierto parte del trazado ferroviario, con una importantísima inversión y se ha construido parte del vial que continuará en línea recta la calle Buen Pastor desde el cruce con Andikollano hasta la intersección con la referida cobertura del ferrocarril. Este tramo de nuevo viario ya construido tiene la pendiente necesaria para librar la diferencia de cota entre la calle Andikollano y la cota 12,50 m que tendrá la cobertura del ferrocarril, habiéndose levantado un edificio y estando en construcción otro segundo adaptados a la rasante del nuevo Buen Pastor .

La conservación del cargadero de Sefanitro impediría el cubrimiento del ferrocarril, la inversión realizada perdería una parte significativa de su interés y generaría el absurdo de una calle con sus edificios que pretendía llegar a la cota 12,50 m para, a medio camino y cuando ha alcanzado la cota 10,0 m, volver a bajar a la cota 6,00 m, en escasos 60 metros de distancia. Pensamos que pasaríamos a los libros de urbanismo, pero en la sección de los horrores.

Consideramos que la conservación del cargadero de Sefanitro tendría efectos negativos para la interpretación del patrimonio y, que sus hipotéticos efectos positivos desde el punto de vista patrimonial deben ponerse en comparación con los negativos de carácter general, por lo que solicitamos la no inclusión en el inventario de este cargadero o, al menos, que se incluya únicamente la parte del mismo compatible con el cubrimiento del ferrocarril Bilbao-Portugalete-Triano.

Sexto.- la declaración de conjunto.

El ámbito e instalaciones afectados por la eventual incompetencia, el estado de ruina de los cargaderos de La Orconera y la falta de interés del cargadero de Sefanitro, dejan sin justificación y aconsejan reconsiderar la declaración de conjunto. Subsidiariamente, conviene analizar la delimitación propuesta atendiendo a su impacto sobre el desarrollo de los ámbitos urbanísticos afectados:
• El denominado Urban-Galindo, que coincide con la zona norte de la propuesta de delimitación hasta la vertical del Puente de Rontegi. 
• El denominado PERI05 Lutxana-Burtzeña, que abarca el resto de la propuesta de delimitación de entorno.

En cuanto al ámbito Urban-Galindo, la delimitación que sigue el trazado de la antigua carretera interfábricas de Altos Hornos de Bízkaia, habilitada con la puesta en funcionamiento de la planta de Ansio, en los años sesenta del siglo pasado, viene a limitar las posibilidades edificatorias de la parcela de equipamiento delimitada en el planeamiento urbanístico, tal como se observa en la superposición que se adjunta como documento n.º 1. Dicho ámbito está siendo promovido por la sociedad de capital público Bilbao Ría 2000 SA, que precisa de los ingresos que puede genera r la referida parcela de equipamiento. Se da la circunstancia de que la rehabilitación del cargadero de la Franco-Belga fue costeada por dicha sociedad promotora con la expectativa de ingresos futuros que la delimitación propuesta reduce sensiblemente. Es conocida públicamente la situación financiera de la Sociedad. Perjudicar económicamente a la sociedad qua a costeado la recuperación del cargadero de la Franco-Belga y hacerlo a toro pasado, cuando las posibilidades de reordenación se han reducido, no sería un ejemplo muy edificante que propicie la colaboración de terceros en las políticas de recuperación y revalorización del patrimonio .

En cuando al ámbito urbanístico denominado PERI05 Lutxana-Burtzeña, el ámbito es promovido por otra sociedad de capital público Burtzeña Enpresa Parkea SA (participada por Sprilur . Azpiegiturak y el Ayuntamiento de Barakaldo ). La viabilidad económica del ámbito es crítica, hasta el punto de haberse anulado el PGOU de Barakaldo por la falta de viabilidad económica. Se aprobó una primera modificación puntual del PGOU de Barakaldo incrementando la edificabilidad y se está elaborando una segunda modificación incrementando la ocupación de suelo porque el rendimiento económico del uso de actividad económica es prácticamente despreciable en plantas altas. El documento n.º 2. recoge la superposición de la delimitación del entorno propuesta y la gravísima afección a la ocupación de suelo que comporta.

Se interesa la reconsideración del entorno por entender que la generosa delimitación propuesta no tiene en cuenta las gravísimas consecuencias que comporta para las arcas públicas y porque la falta de desarrollo urbanístico que induce puede impedir la preservación del patrimonio al no contarse con los fondos necesarios para ponerlo en valor, proponiendo se limite a las parcelas no edificables que figuran en los documentos 1 y 2, que permiten preservar los bienes individuales.

Por todo ello

SOLICITA la reconsideración de la inclusión en el Inventarío a que se refiere al Resolución de 12 de septiembre de 2016 en los siguientes extremos :

1. No inclusión de los cargaderos de La Orconera por su estado ruinoso.

2. No inclusión del cargadero de Sefanitro o limitación de la misma a su tramo final, excluyendo la zona que cubre la línea del ferrocarril Bilbao-Portugalete Triano, dados su escaso interés y los graves efectos que tendría la inclusión para el desarrollo urbanístico de Barakaldo en la zona de Lutxana-Burtzeña.

3. Limitar la inclusión en el inventario al Cargadero de la Franco Belga con el carácter de monumento descartando la declaración de conjunto por la inexistencia de circunstancias objetivas que lo justifican o, en el caso de que se mantenga la declaración del conjunto, limitar la delimitación del mismo a los terrenos no edificables que aparecen en los documentos adjuntos 1 y 2.