publicidad

El PNV dice que no derribará sino que se "incidirá" en la fachada de JI Gorostiza

Fachada principal de Juan Ignacio Gorostiza
Barakaldo, 4 dic 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento asegura que no se va a "derribar" parcialmente sino "incidir" en una de las fachadas del colegio Juan Ignacio Gorostiza —ikastola Alkartu—. El inmueble es un edificio histórico y la propuesta municipal de reforma ha recibido informes contrarios de Gobierno Vasco y de Diputación por el "grave" impacto. Pese a ello, el PNV sostiene que "es falso que se ataque el edificio", al que el Consistorio ha retirado parte de su protección para poder hacer la obra.

"Es falso que se ataque el edificio existente. El nuevo proyecto prevé crear un edificio acristalado que estará unido por dos puntos a la fachada trasera del actual, dos accesos para los que no se derribará la fachada", sostienen los responsables municipales, que de este modo eluden mencionar que hay que abrir huecos en el muro original.

Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PNV) se defiende con informes favorables del propio Ayuntamiento, que contrastan con los documentos contrarios de los responsables de patrimonio cultural de Diputación y del Gobierno Vasco, o con el escrito de alerta del historiador Gorka Pérez de la Peña, autor de la 'Guía de arquitectura urbana de Barakaldo'.



Archivo |
> 27/11/2018.  EH Bildu pide que Diputación pare la obra proyectada en el colegio JI Gorostiza
> 19/11/2018. Solicitan al Gobierno Vasco la declaración como bien cultural del colegio JI Gorostiza
> 04/11/2018. Un historiador alerta del "gravísimo" efecto de la reforma del colegio JI Gorostiza
> 31/10/2018. Diputación considera que el colegio JI Gorostiza debe ser patrimonio cultural vasco
> 29/10/2018. Gobierno Vasco juzga "grave" el impacto del derribo parcial del colegio JI Gorostiza
> 26/10/2018. El pleno acuerda un controvertido derribo parcial del colegio Juan Ignacio Gorostiza
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 19/10/2017. El PNV se desdice y plantea mantener el conjunto monumental de los cargaderos de Lutxana
> 14/08/2017. El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico
> 22/08/2016. La Asociación de Patrimonio denuncia el "derribo sistemático" de la arquitectura industrial
> 18/12/2015. El Gobierno Vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu
> 27/06/2014. El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento desmiente que vaya a derribarse la fachada trasera de Alkartu para realizar la ampliación del centro

  • Es rotundamente falso que se ataque el edificio existente, únicamente se permite incidir en dos zonas puntuales para conectarlo con el nuevo edificio acristalado que se proyecta
  • La iniciativa que se aprobó en octubre por mayoría absoluta, 19 votos de los 27 concejales, manifestaba el interés mayoritario de la comunidad educativa de Alkartu, que desde hace años demandan obras de mejora en el centro

“Es falso que se ataque el edificio de Alkartu y que se vaya a derribar su fachada trasera”. Así de rotundo ha sido el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria ante las manifestaciones que están realizando determinados grupos políticos de la oposición sobre las obras de mejora que prevé realizar Gobierno vasco en el colegio Alkartu.

“Volvemos a dar explicaciones sobre este tema porque las afirmaciones que se están realizando en prensa no se justifican ni con las explicaciones dadas en pleno ni en la documentación que obra en el Ayuntamiento y que se ha puesto a disposición de los grupos municipales”, ha subrayado Uria.

El equipo de gobierno quiere tranquilizar a las y los vecinos de Barakaldo y a la comunidad educativa de Alkartu. El pasado mes de octubre el pleno aprobó por mayoría absoluta -19 votos de los 27 concejales del pleno- una iniciativa con la que se modificada el catálogo de protección municipal para facilitar que Gobierno vasco pueda iniciar los trámites de la reforma.

A raíz de esta aprobación definitiva, tanto EH Bildu como Irabazi han iniciado una campaña que busca defender el patrimonio cultural y aluden a que con el proyecto planteado en Alkartu se ataca al edificio Juan Ignacio Gorostiza.

Es falso que se ataque el edificio existente. El nuevo proyecto prevé crear un edificio acristalado que estará unido por dos puntos a la fachada trasera del actual, dos accesos para los que no se derribará la fachada, y así se especifica en los informes: “las características del edificio no resultan afectadas por la actuación en cuanto a que ésta incide únicamente sobre dos zonas puntuales de la fachada trasera en las que se produce la conexión de la ampliación con el edificio actual”.


Opción escogida por la comunidad educativa
La comunicación por parte del Ayuntamiento con la comunidad educativa ha sido continuada en el tiempo. La opción escogida por Gobierno vasco para la reforma del centro es la que la comunidad educativa ha seleccionado. Es decir, el pleno de Barakaldo ha aprobado la medida necesaria para que las demandas de la familias de Alkartu sean una realidad “por lo que no entendemos por qué en 2015 cuando se aprobó inicialmente este proyecto no hubo oposición de ningún partido, y ahora algunos no quieran respetar las demandas de las familias y tratan de confundirlas”, ha apuntado el concejal.

El proyecto, además, cuenta con informes favorables de los técnicos municipales tanto de Urbanismo como de Educación, así como con un informe favorable del Departamento de Educación de Gobierno vasco, “porque está reforma combina la necesidad de dotar al edificio de servicios modernos y funcionales, y la necesidad de poder ampliarlo e instalar nuevos y necesarios servicios como el ascensor, el comedor…”, ha explicado Uria. “Y recalco, es la opción que ha escogido la comunidad educativa, por eso desde el equipo de gobierno la hemos defendido y la vamos a seguir defendiendo”, ha concluido.