publicidad

Solicitan al Gobierno Vasco la declaración como bien cultural del colegio JI Gorostiza

Fachada principal del edificio histórico
Barakaldo, 19 nov 2018. Una docena de integrantes de asociaciones de vecinos de Barakaldo han solicitado al Gobierno Vasco la declaración "urgente" como bien de interés cultural del edificio del colegio Juan Ignacio Gorostiza —ikastola Alkartu—, lo que frenaría la decisión del Ayuntamiento de derribar parcialmente una fachada y construir un cubo acristalado en este inmueble histórico en San Vicente.

La iniciativa, acompañada de una petición a la alcaldesa (PNV) para que suspenda el acuerdo plenario adoptado por PNV, PSE y PP, se produce ante la "alarma" que les han generado "la posibilidad de que este edificio pueda sufrir daños irreparables, como consecuencia de la decisión municipal".

El inmueble, que un informe técnico de Diputación considera que debe ser patrimonio cultural vasco, fue construido en los años veinte del siglo XX sobre un diseño del reconocido arquitecto municipal Ignacio Gorostiza e integra actualmente la ikastola Alkartu. También Gobierno Vasco ha informado contra la decisión municipal del derribo parcial y el historiador Gorka Pérez de la Peña ha advertido del "gravísimo" efecto de la reforma que impulsa el Ayuntamiento.



Archivo |
> 04/11/2018. Un historiador alerta del "gravísimo" efecto de la reforma del colegio JI Gorostiza
> 31/10/2018. Diputación considera que el colegio JI Gorostiza debe ser patrimonio cultural vasco
> 29/10/2018. Gobierno Vasco juzga "grave" el impacto del derribo parcial del colegio JI Gorostiza
> 26/10/2018. El pleno acuerda un controvertido derribo parcial del colegio Juan Ignacio Gorostiza
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 19/10/2017. El PNV se desdice y plantea mantener el conjunto monumental de los cargaderos de Lutxana
> 14/08/2017. El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico
> 22/08/2016. La Asociación de Patrimonio denuncia el "derribo sistemático" de la arquitectura industrial
> 18/12/2015. El Gobierno Vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu
> 27/06/2014. El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola


Nota de prensa
SOLICITAMOS QUE EL EDIFICIO DE JUAN IGNACIO GOROSTIZA, SEA DECLARADO BIEN CULTURAL CALIFICADO

Un grupo de 11 personas, pertenecientes a otras tantas asociaciones vecinales de Barakaldo, hemos solicitado del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, la incoación urgente del expediente pertinente para declarar como Bien Cultural Calificado, con la máxima categoría establecida por la legislación, el edificio que alberga el colegio Juan Ignacio Gorostiza.

Al igual que ya sucediera con la Finca Munoa o la estación de Desertu, nos ha invadido la alarma ante la posibilidad de que este edificio pueda sufrir daños irreparables, como consecuencia de la decisión municipal de descatalogarlo y permitir el derribo de parte del mismo y la construcción de otro edificio anexo al mismo.

La importancia de este edificio, queda manifiestamente reflejada en el informe del Gobierno Vasco, de febrero de 2016. Informe, por cierto, que se opone al citado derribo:

“Pues bien, desde el análisis sectorial cultural lo primero que procede es reconocer que nos encontramos ante un edificio escolar singular, portador de valores culturales de naturaleza arquitectónica e histórica. y ese aspecto, está ya correctamente reconocido por cuanto que forma parte del Catálogo de edificios protegidos por el Plan General.

Igualmente, es necesario manifestar que la protección de los edificios portadores de valor cultural va ineludiblemente ligada al establecimiento de un entorno de protección vinculado a los mismos, entorno que se considera parte integrante del bien.

Ello hace que estemos ante un edificio escolar original y auténtico, consecuencia de los principios funcionales más avanzados de la época, edificio al que se incorpora una estética del estilo neovasco también original y auténtica.

Respecto al valor y a la consideración que merecen los edificios escolares auténticos es necesario considerar también la carta 'El patrimonio de la educación' que el organismo asesor de la Unesco, Icomos -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- hizo pública el 18 de abril de 2013. En ella se destaca la necesidad de defender -junto con los programas educativos- los edificios históricos que los alojan.

Por su parte, el historiador de la arquitectura Gorka Pérez de la Peña, autor de la 'Guía de arquitectura urbana de Barakaldo', señala:

“Este grupo escolar es una de las grandes joyas de la arquitectura escolar educativa vasca y europea. Es modélica tanto en lo estético, una de las más brillantes obras del neovasco aplicado al tipo escolar de Euskal Herria, como por la lograda articulación del programa escolar. De ahí, el grado de protección máximo”

“La relevancia del edificio para el patrimonio arquitectónico de Barakaldo y Euskal Herria obliga a su conservación integral con respeto absoluto a sus singulares valores y cualquier intervención que se haga los deberá respetar. El patio en donde se quiere intervenir forma parte de esa singularidad y por ello supondría una gravísima alteración”.


Nuestra solicitud, así mismo, se sustenta en lo establecido en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco:

“El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del pueblo vasco y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal. Este patrimonio cultural es propiedad del pueblo vasco. La protección, defensa y enriquecimiento del patrimonio cultural, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, es uno de los principios ordenadores de la actuación de los poderes públicos”

”Se establece también el deber de los poderes públicos de velar por la integridad del patrimonio cultural vasco y, al mismo tiempo, se reconoce la acción pública de los ciudadanos para actuar en defensa de dicho patrimonio.”

“ Tendrán la consideración de bienes culturales calificados aquellos bienes del patrimonio cultural vasco cuya protección es de interés público por su relevancia o singular valor y así sea acordado específicamente”

“ La incoación de un expediente para la calificación de un bien cultural determinará respecto al bien afectado la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la presente ley para los bienes calificados. Asimismo, causará la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas”

Al tiempo de esta comparecencia ante el Gobierno Vasco, hemos solicitado de la alcaldesa deje en suspenso el acuerdo plenario, hasta el pronunciamiento sobre nuestra solicitud por parte de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.