publicidad

EH Bildu pide a la consejera de Educación que explique el precipitado cierre de Trueba

instituto Trueba
Barakaldo, 13 dic 2018. El grupo político EH Bildu lleva este viernes el problema del instituto Antonio Trueba, que será demolido por fallos estructurales, al Parlamento Vasco donde pedirá a la consejera de Educación, Cristina Uriarte (PNV), que las causas por las que se ha decidido "deprisa y corriendo" y de manera precipitada el traslado de los alumnos para demoler el inmueble.

Para EH Bildu lo ocurrido en el instituto Antonio Trueba es "tremendamente grave e incomprensible" y ha acusado al Gobierno Vasco de ser "incapaz de arreglar un problema que ya conocía" y de improvisar "parcheados a la carrera".

La formación 'abertzale' ha solicitado al Departamento de Educación el informe técnico en el que se ha basado la decisión del cierre y demolición del centro escolar Antonio Trueba este viernes preguntará a la consejera por los motivos para adoptar esa decisión.

Además, ha regitsrado una proposición no de ley en la que pide a la Consejería de Educación, que "junto con la comunidad educativa de Barakaldo empiece a elaborar el mapa escolar de Barakaldo, para poder planificar las necesidades existentes y de futuro, y en consecuencia garantizar una educación de calidad".


Archivo |
> 10/12/2018. Alumnos critican la improvisación tras ocho años de espera para la reforma de Trueba
> 09/12/2018. El instituto Antonio Trueba tampoco tendrá actividad de profesores
> 09/12/2018. El instituto de Secundaria Antonio Trueba desaparece tras 53 años, un mes y 23 días
> 08/12/2018. La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años
> 07/12/2018. Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación
> 18/06/2016. 150 antiguos estudiantes del instituto Trueba se reencuentran para celebrar los 50 años del centro


Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu exige responsabilidad ante la grave situación de la enseñanza pública en Barakaldo que el cierre del IES Trueba ha evidenciado

A juicio de la coalición soberanista, lo sucedido es tremendamente grave e incomprensible y exige aclarar lo sucedido. Afirma que el Gobierno Vasco es incapaz de arreglar un problema que ya conocía y que improvisa parcheados a la carrera y se pregunta si alguien va a asumir responsabilidades.

Para EH Bildu es un escándalo de primera magnitud que el Departamento de Educación haya decidido y ordenado precipitadamente el abandono, cierre y demoler el Instituto Antonio Trueba. “Si el edificio no cumple las mínimas condiciones de seguridad, únicamente la falta de planificación y la irresponsabilidad pueden explicar lo sucedido. No es normal, que se tome una decisión de tal calado de la noche a la mañana, precipitadamente” ha declarado la parlamentaria Rebeka Ubera.

A juicio de Ubera, “si el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, ¿en qué condiciones han estado hasta ahora el alumnado y las y los trabajadores?” Juzga lo sucedido “como tremendamente grave e incomprensible. La decisión precipitada de abandonar el centro escolar por las condiciones de la infraestructura, nos hace pensar que la seguridad e integridad del alumnado y el profesorado han estado en riesgo”. Por eso, subraya que primero, “hay que aclarar lo sucedido”.

Es por lo que EH Bildu ha tomado la iniciativa también en el Parlamento y ha registrado diferentes iniciativas. Ubera ha explicado que la formación soberanista en primer lugar, ha solicitado al Departamento de Educación el informe técnico en el que se ha basado la decisión del cierre y demolición del centro escolar Antonio Trueba. En segundo lugar, mañana en el pleno de control del Parlamento Vasco va a solicitar a la Consejera de Educación que aclare el porqué de dicha decisión, y cuáles han sido las causas por las que han decidido deprisa y corriendo vaciar y demoler el instituto y saber si la decisión tomada responde a una planificación ejemplar.

En tercer lugar, ha registrado también una propuesta no de ley. En el primer punto le pide a la Consejería de Educación, que “junto con la comunidad educativa de Barakaldo empiece a elaborar el mapa escolar de Barakaldo, para poder planificar las necesidades existentes y de futuro, y en consecuencia garantizar una educación de calidad”. En el segundo punto de esta propuesta, EH Bildu solicita que se escolarice cuanto antes al alumnado de Antonio Trueba en Barakaldo, “ya que es inaceptable que sean trasladados a Bilbo”. Todo ello, demuestra según Ubera “la falta de planificación que ha habido, más aun teniendo en cuenta que ya han pasado diez años desde que se anunciaron las obras del Instituto Antonio Trueba”.

Ubera ha afirmado que, hace unas semanas, antes de que sucediese lo de Trueba, “y por la preocupación que teníamos por la situación educativa de Barakaldo, solicitamos que la comisión de educación visitase diferentes centros educativos de Barakaldo, para poder contrastar in situ la situación y la realidad diaria en la que se encuentra la comunidad educativa de Barakaldo y las necesidades existentes”.

La situación de la educación pública en Barakaldo es muy grave

La concejal de Barakaldo Oihane Gisasola ha comenzado su intervención destacando que la decisión de desalojar el edificio de Trueba se ha tomado de repente, pero que “según informaciones aparecidas en la prensa, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ya conocía la grave situación del edificio desde febrero”. Y es que, según señala Gisasola, la empresa adjudicada para la obra descubrió la situación al “retirar los revestimientos”. Todo esto deja en evidencia a juicio de la edil soberanista “la grave falta de planificación del departamento de Educación. Cuando aparecieron los primeros problemas en el edificio, las obras tenían que estar empezadas en el edificio, con mucha más razón cuando las obras de Alkartu iban a comenzar y el alumnado de Alkartu iba a ser reubicado en Minas”. A jucio de Gisasola, toda esta gestión ha acrecentado la desconfianza de padres y madres y personal hacia el Departamento de Educación, y ha recordado que el desalojo de Trueba ha obligado a mover a 440 estudiantes y 60 trabajadores y trabajadoras fuera del municipio.

Pero para EH Bildu no sólo es la situación del edificio lo que deja en evidencia la grave situación de la educación en Barakaldo. “La política del PNV es una constante agresión a la educación pública. No se invierte lo necesario en nuestros niñas y niños” afirman, y han enumerado “numerosas acciones que apoyan esta afirmación” como por ejemplo que el departamento de Educación no toma en cuenta la opinión de la comunidad educativa y se toman decisiones sin contar con ella. O que no se tiene en cuenta las propuestas de las familias a la hora de mover al estudiantado, y nunca ha preguntado al profesorado o dirección sobre las necesidades educativas del instituto Trueba.

Gisasola ha afirmado que la oferta de Bachillerato tampoco cumple las necesidades estudiantiles de Barakaldo, y los datos de matriculación van a la baja año tras año en favor de la educación concertada o privada. Así las cosas, las previsiones para el año que viene no son nada optimistas en su opinión: “¿Dónde van a matricular los padres y madres de Larrea, El Pilar o Rontegi a sus hijos e hijas el año que viene? Varias familias han comenzado a sopesar la opción de la educación concertada. Una vez más, la educación pública en Barakaldo sale perdiendo y atacada”.

¿De quien es la responsabilidad de esta situación?

La edil soberanista ha recordado que ya en el pleno de marzo de 2017, cuando se supo el cierre del colegio La Milagrosa, por medio de una moción EH Bildu instó al gobierno municipal a la creación de una mesa con todos los agentes educativos en Barakaldo: familias, profesorado, educadores/as, etc… “El cierre del centro de La Milagrosa supuso la necesidad de que los estudiantes tuvieran que reubicarse en centros que ya estaban saturados. La respuesta del PNV fue negativa. Al parecer, no había problemas de espacio en Barakaldo. Ahora, la historia se repite: el Gobierno Vasco es incapaz de arreglar un problema que ya conocía e improvisa parcheados a toda prisa”.