publicidad

El PNV anuncia que se van a cubrir dos parques infantiles en San Vicente y Cruces

parque infantil en San Vicente
Barakaldo, 13 DIC 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que se van a cubrir los parques infantiles de El Rosario, en el barrio de San Vicente, y de Balejo, en Cruces.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal ha señalado que "en las próximas semanas" saldrán a contratación las obras en El Rosario, con un coste de 173.864,85 euros, y que se ha adjudicado la redacción del proyecto para cubrir el de Cruces.

Los trabajos para San Vicente, 560 metros cuadrados, tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio, con lo que las labores se llevarán a cabo en periodo preelectoral, ya que los comicios municipales están previstos para el 26 de mayo de 2019.

El PNV también ha anunciado la contratación de estudios para redactar los proyectos dirigidos a cubrir los parques infantiles de la plaza Desierto, en Desierto; de Gernikako Arbola en la zona de los juzgados; y de Landabeko.




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) en el Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo proyecta cubrir un parque infantil en San Vicente y otro en Cruces

Se trata de los parques de El Rosario y Balejo, que se sumarán al ya anunciado en Lutxana. Con estas actuaciones Barakaldo contará con cinco zonas de juegos infantiles cubiertas de la lluvia

Además, se ha contratado la realización de los proyectos para cubrir las zonas infantiles de la Plaza Desierto (Desertu-Berria), Landabeko y Gernikako Arbola, junto a los juzgados

En los últimos tres años el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proyecto para dotar a las y los más pequeños de la ciudad con espacios de juego cubiertos. El primero en inaugurarse fue en 2015, en el parque de Los Hermanos y a este le siguió en del barrio de La Paz, en Cruces, en 2016. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana dos nuevos proyectos de parques cubiertos en los que se está trabajando de cara al próximo año, que se suman a la ya anunciada cubierta en la plaza Santiago Herrero de Lutxana.

En las próximas semanas saldrá a contratación la obra para cubrir el parque infantil de El Rosario, en San Vicente. La obra supondrá una inversión municipal de 173.864,85 euros.

El parque contará por lo tanto con una zona de 560 metros cuadrados cubiertos de la lluvia y el sol gracias a la colocación de una estructura con cinco anclajes a cada lado. La base de esta estructura será utilizada como banco para sentarse mientras las y los más pequeños juegan en el parque infantil.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y medio desde el momento en el que se realice el replanteo de la obra. “Este es uno de los parques más utilizados por las y los vecinos de San Vicente. Somos conscientes de la necesidad de que los barrios cuenten con espacios cubiertos que permitan contar con esta alternativa de ocio también cuando llueve y por ese motivo hemos realizado un gran esfuerzo por crear un proyecto para Barakaldo que permita que las y los vecinos más pequeños cuenten con parques en mejores condiciones”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo.

El Ayuntamiento ha contrato ahora la realización del proyecto para cubrir el parque de la calle Balejo, en Cruces. Esta actuación nace de los Presupuestos Participativos celebrados para 2018 y 2019 y cuenta con una partida de 200.000 euros para ejecutarse durante el próximo año. “Las y los barakaldeses seleccionaron con sus votos cubrir esta zona infantil y la contratación del proyecto es el primer paso para poder conocer el coste concreto y desarrollar la obra”, ha señalado Del Campo.

Tres nuevos proyectos para continuar transformando la ciudad
Además, el Ayuntamiento acaba de contratar la redacción de dos nuevos proyectos de cubiertas para diferentes barrios: la plaza Desierto, en Desertu-Berria, en Gernikako Arbola, en la zona de los juzgados, y en Landabeko. “Queremos conocer las mejores alternativas para cubrir estos parques y el coste que tendrá cada una de estas actuaciones”, ha indicado la alcaldesa. “Además, son zonas que en el subsuelo cuentan con garajes por lo que el proyecto cuenta con una complejidad añadida”, ha destacado. “Lo mismo que ocurría con el parque de Lutxana, que siempre se decía que era difícil instalar una cubierta, pero hemos sido capaces de encontrar una solución que beneficie a las familias”.

La redacción de estos proyectos –incluido en el de Balejo- ha supuesto una inversión de 27.000 euros para el Ayuntamiento de Barakaldo.

El equipo de gobierno ha invertido hasta la fecha más de 800.000 euros en la mejora de los parques infantiles de la ciudad, con la creación de nuevas zonas de juego, la incorporación de columpios adaptados, cubiertas y la instalación de medidas de seguridad, como barandillas en el perímetro de los parques o la sustitución de los suelos de goma. Con estas actuaciones la inversión superaría los 1,2 millones de euros. “Y vamos a continuar con las mejoras en los parques infantiles, renovando por ejemplo los suelos que es la parque que mayor uso tiene, de manera continuada”, ha recalcado la alcaldesa.