publicidad

Bildu afirma que el Ayuntamiento intentó engañar a BBK para conseguir el crédito de 27 millones para construir las viviendas del Grupo Mendía en Rontegi


Los responsables de Eretza, durante el sorteo de los pisos en julio pasado
 La formación 'abertzale' exige una sesión urgente para depurar responsabilidades  Reclama "dimisiones a todos los niveles" y que se devuelva el dinero adelantado por las familias  "Eretza, PSE, PNV e IU han mentido descaradamente"  "Han sido conscientes desde junio de 2011 de la imposibilidad de formalizar el crédito y pese a ello han seguido adelante con un proyecto sin financiación"  "Han engañando a cientos de personas"
El Ayuntamiento de Barakaldo intentó engañar a la caja de ahorros BBK para conseguir, de este modo, un crédito de 26,9 millones de pesetas para construir la promoción municipal de 161 viviendas del Grupo Mendía, en Rontegi. Así al menos lo asegura Bildu, que afirma que esta treta ha quedado desvelada por una carta que ha remitido a los partidos políticos el presidente de BBK, Mario Fernández. La misiva revela que el préstamo tenía entre sus condiciones originales que la promotora, la sociedad urbanística municipal Eretza, fuera una "sociedad de mercado" y cuando la entidad bancaria pidió el oportuno certificado,  el Consistorio lo emitió a pesar de que había informes municipales contrarios porque Eretza es una "sociedad pública y no de mercado", hecho que ratificaron los servicios técnicos de BBK con base en el dictamen de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Archivo |
> 9/3/2012. El PSE admite que quedan pisos libres en el Grupo Mendía y acusa a BBK de cambiar las condiciones exigidas para conseguir el crédito de 27 millones
> 8/3/2012. El Ayuntamiento tendrá que devolver el doble de los 3.000 euros a las familias si no construye los pisos del Grupo Mendía en Rontegi
> 7/3/2012. El PSE insiste en que la operación de Rontegi "sigue adelante" sin "ninguna modificación del proyecto"
> 7/3/2012. El PP pide a Juntas Generales una declaración contra Barakaldo por el "fiasco" del Grupo Mendía
> > 7/3/2012.  Bildu denuncia que un edificio de viviendas previsto por Eretza en Rontegi no se construirá "de momento"
> 3/3/2012. La promoción de viviendas de Rontegi con problemas financieros tiene aún 57 pisos sin reserva
> 29/2/2012. El PSE dice que los 161 pisos de Rontegi "siguen adelante" pero no aclara nada sobre la financiación
> 29/2/2012. El PP acusa al PSE del fiasco urbanístico de Rontegi que deja a cien familias "en la estacada"
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000€
> 14/7/2011. Un centenar de personas asiste al sorteo de 171 pisos de protección local en Rontegi y Retuerto
> 18/5/2011. El Ayuntamiento abrirá al día siguiente de las elecciones el plazo para inscribirse el sorteo de 171 viviendas protegidas
> 29/3/2011. Eretza pedirá un crédito de 29 millones para construir 171 viviendas protegidas en Rontegi y Retuerto
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros
> 11/1/2010. El Ayuntamiento levantará un edificio de 13 plantas en el Grupo Mendía
> 15/9/2010. El Gobierno Vasco subvenciona la urbanización del Grupo Mendía en Rontegi
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años



UE 12 RONTEGI: EL ALCALDE, GONZÁLEZ SUANCES, PNV, IU Y LA DIRECCIÓN DE ERETZA HAN MENTIDO Y ENGAÑADO A CIENTOS DE PERSONAS


Todos los grupos municipales con representación en Eretza SA hemos recibido hoy una carta de Mario Fernández, como máximo responsable de BBK, en la que nos informa de la situación generada en torno al crédito solicitado por el Ayuntamiento para la construcción de las viviendas de la UE 12 Rontegi.

Recientemente, los máximos responsables políticos y técnicos de Eretza, a raíz de las declaraciones efectuadas por Bildu y otros grupos políticos, en las que se anunciaba la no ejecución, por ahora, del citado proyecto urbanístico, por falta de financiación, afirmaron que la responsabilidad era de BBK al haber cambiado las condiciones pactadas previamente.

En la carta de Mario Fernández, éste afirma que en ningún momento se han cambiado las condiciones aprobadas por la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de BBK, celebrada el 12 de mayo de 2011, notificada por correo electrónico al Ayuntamiento el 6 de junio y que exigían la "obligación de emitir una comfort letter firmada por el Alcalde, tras ser autorizada por el Pleno municipal".

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en sesión plenaria celebrada el 29 de marzo de 2011, la autorización "a la Sociedad Pública Local Eretza, para la formalización de operación de crédito con la entidad financiera BBK, para la financiación de 161 viviendas de Protección Local en Rontegi y 10 viviendas de Protección Local en San Ignacio, por un importe de 26,9 millones de euros".

En esta sesión plenaria, ya se planteó, por parte del Interventor, la imposibilidad de suscribir este crédito, dado que Eretza era una sociedad pública y no de mercado y, habida cuenta de su dependencia del Presupuesto Municipal y la situación de ahorro negativo en la que se encontraba el Ayuntamiento, legalmente no era posible formalizarlo, porque la ley impide a la institución local suscribir créditos en esta situación.

A pesar de este informe, PSOE, PNV e IU, aprobaron suscribir el citado crédito. BBK exigió se le certificara, por parte del Ayuntamiento, que Eretza actuaba como sociedad de mercado, condición imprescindible para formalizar tal crédito. De acuerdo con la carta de Mario Fernández, el Ayuntamiento le respondió que Eretza tenía tal condición.

Con posterioridad, el Sr. Fernández fue informado por sus servicios técnicos de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo competente en la materia, ratificó que Eretza tenía la condición de sociedad pública, "de lo que resultaría la imposibilidad de asumir compromisos financieros, ni emitir avales en relación con nuevos compromisos financieros". Es decir, hay imposibilidad legal de suscribir tal crédito.

En julio de 2011 se sortearon las viviendas.

En la carta del Sr. Mario Fernández, queda meridianamente claro que los grupos políticos que apoyaron este proyecto, así como la dirección de Eretza (emitió un informe tendencioso afirmando que Eretza era una sociedad de mercado), han mentido descaradamente. Han sido conscientes desde junio de 2011, y el sorteo se realizó el 14 de julio, de la imposibilidad de formalizar tal crédito y, a pesar de ello, han seguido adelante con un proyecto sin financiación, engañando a cientos de personas.

A la vista de los hechos, nos ratificamos en la exigencia de dimisiones a todos los niveles, así como dar una solución inmediata a todas las personas afectadas por los realojos y la devolución de los 3000 euros adelantados por las personas adjudicatarias (sin renuncia obligatoria, como afirma González Suances, puesto que no son los responsables de la situación, sino las víctimas de la misma), y en la convocatoria de un Consejo de Administración urgente de Eretza, al objeto de recibir información veraz que nos permita tomar decisiones al respecto,

Grupo municipal Bildubarakaldo