publicidad

Eretza pedirá un crédito de 29 millones para construir 171 viviendas protegidas en Rontegi y Retuerto


• Será la primera vez que Eretza actúe como promotor • El concejales de Urbanismo, Jesús María Gonzalez Suances asegura que “Eretza no va a perder ni un céntimo con estas obras. Todo lo contrario" • Las viviendas de Rontegi tendrtán unos precios entre 125.000 euros y 210.000 euros • El inmueble de Retuerto destinará 585 metros cuadrados al futuro centro de salud 
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha autorizado hoy a la sociedad urbanística municipal Eretza a que suscriba un crédito de 29,1 millones de euros con la BBK con el fin de sufragar los gastos de construcción de 171 Viviendas de Protección Local (VPL), de las cuales 161 se levantarán en Rontegi y las 10 restantes en Retuerto, dentro del ámbito de actuación de San Ignacio. La autorización ha contado con los votos favorables de el PSE-EE, PNV y EB, mientras que el resto de grupos ha votado en contra. Las obras de Rontegi y Retuerto están ya adjudicadas provisionalmente y en los próximos días Eretza procederá a hacerlo de forma definitiva para que puedan comenzar "lo antes posible".

Archivo |
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros
> 11/1/2010. El Ayuntamiento levantará un edificio de 13 plantas en el Grupo Mendía
> 15/9/2010. El Gobierno Vasco subvenciona la urbanización del Grupo Mendía en Rontegi
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo construirá 171 viviendas protegidas en Rontegi y Retuerto
El Pleno autoriza a la sociedad municipal Eretza a suscribir un crédito para financiar dichas operaciones, que incluyen un centro de salud
Será la primera vez que Eretza ejerza directamente como promotora
Barakaldo, 29−3−2011
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha autorizado hoy a la sociedad urbanística municipal Eretza a que suscriba un crédito de 29,1 millones de euros con la BBK con el fin de sufragar los gastos de construcción de 171 Viviendas de Protección Local (VPL), de las cuales 161 se levantarán en Rontegi y las 10 restantes en Retuerto, dentro del ámbito de actuación de San Ignacio.
En el primer caso, en la operación está incluida la reurbanización total del grupo Mendia, así como la conexión de la calle Bizkaia con María Auxiliadora y la rehabilitación de parte de la ladera del monte Rontegi. Y, en el segundo caso, las obras permitirán también disponer de un amplio local de dos plantas que posteriormente será cedido a Osakidetza para acoger el futuro centro de salud del barrio.
La autorización ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista y Ezker Batua, la abstención de PNV, y los votos en contra del PP y los cinco ediles no adscritos, tres de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) y dos ex del PNV.
Según ha informado posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Eretza y concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, la sociedad pública “lleva tiempo intentando sacar adelante estas importantes operaciones de vivienda protegida, pero debido a la crisis económica financiera y la restricción del crédito a las empresas constructoras hasta ahora ha sido imposible”.
ANTECEDENTES
Como siempre, en un primer momento Eretza intentó enajenar las parcelas para que una constructora se hiciera cargo de los trabajos. Se trata de una práctica habitual y que ha dado muy buenos resultados, por ejemplo en Ansio. En esta ocasión, los bancos y cajas de ahorros no otorgaban a las empresas el crédito necesario para ejecutar las operaciones. De ahí que, como solución, se decidiera que fuera directamente Eretza quien por primera vez ejerciera también de
promotora y ejecutara directamente los pisos, por supuesto subcontratando para ello a unas constructoras.
Antes de dar el paso, se preguntó a diferentes entidades financieras si iban a conceder la financiación necesaria para ejecutar las obras y su respuesta fue afirmativa, por lo que se iniciaron los trámites para llevar a cabo las operaciones, tras mantener conversaciones con diferentes entidades financieras, se alcanzó un preacuerdo con la BBK, cuya oferta fue considerada como la más apropiada. El Consejo de Administración de Eretza aprobó hace unos días la autorización para suscribir el crédito, y hoy han sido la Junta General y el Pleno Municipal quienes también lo han hecho.
Por tanto, en los próximos días se suscribirá un crédito de 29,1 millones de euros con la BBK para construir estas 171 viviendas. “Eretza no va a perder ni un céntimo con estas obras. Todo lo contrario. Quiero decir con esto que asumir estas operaciones no entrañan riesgo alguno y además permitirán que Eretza siga autofinanciándose”, ha aclarado González Suances.
CERCA DE 300 PLAZAS DE GARAJE
Las obras de Rontegi y Retuerto están ya adjudicadas provisionalmente después de convocarse el pertinente concurso público y en los próximos días Eretza procederá a hacerlo de forma definitiva, con el objetivo de que puedan comenzar lo antes posible.
El inmueble de Retuerto estará ubicado en la calle que da nombre al barrio. El plazo de ejecución de los trabajos es de catorce meses, mientras que el precio mínimo de una vivienda será de 170.500 euros y el máximo de 210.000. Los pisos son de dos y tres habitaciones, y estarán ubicados en la parte superior del edificio. Los locales comerciales se cederán de forma gratuita a Osakidetza para albergar el centro de salud, que contará con 585 metros cuadrados: 440 metros cuadrados en el sótano y 180 en la planta baja. Una vez entregados los locales,
el Servicio Vasco de Salud tendrá que acondicionarlo.
Las viviendas protegidas de Rontegi se construirán en colaboración con la sociedad foral Azpiegiturak y se distribuirán en dos edificios: uno con 104 pisos y otro con 57. Su precio medio será de 171.726 euros -22.000 euros más si se incluye el garaje y el trastero-. La vivienda más barata valdrá 125.000 euros y la más cara 210.000.
Esta actuación incluye el realojo de 19 familias de la zona, por lo que las viviendas que se sortearán serán 142. El plazo de ejecución máximo de las obras es de 36 meses. La operación de Rontegi incluye la construcción de 273 plazas de aparcamiento y 167 trasteros, mientras que en el caso de Retuerto habrá 21 garajes y diez trasteros (uno por vivienda). En total, suman 294 nuevos estacionamientos subterráneos y 177 trasteros.