publicidad

El PP pide a Juntas Generales una declaración contra Barakaldo por el "fiasco" del Grupo Mendía

Vista desde la ría del Grupo Mendía, en la falda de Rontegi, antes de los derribos
El Partido Popular ha presentado ante las Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de norma contra la actuación del equipo de gobierno de Barakaldo (PSE) en el caso del Grupo Mendía, cuyos antiguos vecinos llevan cinco años en pisos de alquiler porque el Ayuntamiento derribó sus viviendas para construir unos pisos cuya edificiación ni siquiera ha empezado aún. La iniciativa 'popular' exige al Consistorio que el "realojo definitivo en régimen de propiedad" para los afectados y "de manera inmediata". La propuesta requiere asimismo la devolución de los 3.000 euros que han depositado en el último medio año cada una del centenar de familias que aspiraba a vivir en el bloque de 161 viviendas que iba a construir el municipio y que supuestamente está en peligro por falta de financiación.

Archivo |
> 3/3/2012. La promoción de viviendas de Rontegi con problemas financieros tiene aún 57 pisos sin reserva
> 29/2/2012. El PSE dice que los 161 pisos de Rontegi "siguen adelante" pero no aclara nada sobre la financiación
> 29/2/2012. El PP acusa al PSE del fiasco urbanístico de Rontegi que deja a cien familias "en la estacada"
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000€
> 14/7/2011. Un centenar de personas asiste al sorteo de 171 pisos de protección local en Rontegi y Retuerto
> 18/5/2011. El Ayuntamiento abrirá al día siguiente de las elecciones el plazo para inscribirse el sorteo de 171 viviendas protegidas
> 29/3/2011. Eretza pedirá un crédito de 29 millones para construir 171 viviendas protegidas en Rontegi y Retuerto
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros
> 11/1/2010. El Ayuntamiento levantará un edificio de 13 plantas en el Grupo Mendía
> 15/9/2010. El Gobierno Vasco subvenciona la urbanización del Grupo Mendía en Rontegi
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años


Propuesta del PP
A MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BlZKAlA 
Esther MARTINEZ FERNANDEZ, Portavoz del Grupo Juntero Popular, 
al  amparo  del  vigente  Reglamento, tiene  el  honor de  presentar la  siguiente 
PROPOSICIÓN  NO  DE  NORMA  para  su  debate  en  Pleno,  relativa  a  la  situación de desamparo en la que el Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado a cientos de baracaldeses tras el fiasco urbanístico de Rontegi. 

En el año 2005 se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las Sociedades Bizkailur y Eretza respectivamente, para la construcción de vivienda  protegida.  El solar  sobre  el que  estaba prevista la construcción de estas  viviendas  es  propiedad  de  Eretza en  un 66,40%  y  de  Bizkailur en  el 33,60%, restante. 

Dos  años  después,  Eretza  decide  derribar  el  inmueble más  alto  del Grupo Mendia, dando lugar al realojo de una veintena de familias. Familias que llevan 5 años esperando la construcción de sus viviendas. 

Tras  la  aprobación  del  proyecto  de  reparcelación  por  Decreto  de Alcaldía,  el 6 de marzo de  2008,  se  puso fin  a  la tramitación urbanística. El 17 de noviembre, se celebró la reunión del Consejo de Administración de Eretza, en la que se aprobaron los Pliegos de Condiciones para la venta y adjudicación  de  los  solares  mencionados.  Ya  entonces  se  advertía  que  la operación  era  inviable  económicamente  porque  los  gastos  previstos  eran superiores  a  los  ingresos,  como  así  se  demostró  al  quedar  desierto  el concurso. 

En  octubre  de  2009,  el  equipo  de  gobierno  socialista  renunció  a  la licencia de obras para la construcción de 152 viviendas de promoción pública. Y  dos  meses  después,  el  Ayuntamiento  aprobó  la  modificación  del  Plan Especial de Ordenación aumentando el número de viviendas y de parcelas de garaje. Se excluyó la reurbanización del Grupo Mendia y el vial de enlace en zig-zag entre la calle Larrea y la prolongación de la calle Rontegi. 

En julio de 2010, ERETZA decide actuar como promotora y aprueba los nuevos pliegos p.ara adjudicar las obras de construcción de las viviendas. El 29 de marzo de 2011, el Ayuntamiento, a pesar de la existencia de 3 informes  técnicos  en  contra,  acuerda  que  Eretza  solicite  un  crédito  de  25 millones  de  euros  para  financiar  la  operación  urbanística  consistente en  la construcción de  161 viviendas  en  el  barrio de  Rontegi,  distribuidas en  dos bloques: uno de ellos, junto  a  los  depósitos de  agua, de  57  pisos,  y  el otro, 
junto a la rotonda de Larrea, de 104 pisos. 

Sólo 5 días después y como era previsible, se recibe en el Ayuntamiento resolución de la Intervención General del Estado que califica a ERETZA como administración pública lo que implica, entre otras cosas, y teniendo en cuenta la situación financiera tanto de la sociedad como del Ayuntamiento, que no puede concertar la operación de crédito. 

A pesar de eso,  el pasado  mes de julio, el equipo de gobierno socialista decide  realizar el sorteo público de las viviendas. A  los adjudicatarios de las mismas se les cobró 3.000 €  en concepto de "reserva de vivienda". 

Llegados a este punto y constatada,  una vez más,  la irresponsabilidad de quien gobierna el Ayuntarriiento de Barakaldo, se hace imprescindible una declaración  de  las  Juntas  Generales  que  venga  a  proteger  la  situación  de desamparo en la que se encuentran cientos de baracaldeses que confiaron en el Ayuntamiento para dar una solución a sus problemas de vivienda y que hoy se encuentran, sin casa y sin perspectivas cercanas de tenerla. 

Por  lo  expuesto  el  Grupo  Juntero  Popular  propone  a  la  Cámara  la aprobación de la siguiente Proposición no de Norma: 

"PRIMERO.- "Las  Juntas  Generales  de  Bizkaia  instan  al Ayuntamiento de Barakaldo a poner fin al realojo provisional, en el que se encuentran una veintena de familias de Rontegi desde 2007, procediendo de manera inmediata, a su realojo definitivo en régimen de propiedad 
SEGUNDO.- "Las  Juntas  Generales  de  Bizkaia  instan  al Ayuntamiento  de  Barakaldo  a  restituir  a  los  adjudicatarios  de  las abonadas en concepto de reserva de por  los  daños y  perjuicios 

Bilbao a 1 de marzo de 2012 
Fdo:  Esther Martínez Fernández 
Portavoz Grupo Popular Vizcaíno