publicidad

Bildu denuncia que un edificio de viviendas previsto por Eretza en Rontegi no se construirá "de momento"

• Solicita que se devuelvan los 3.000 euros a las personas que los han depositado para acceder a una de esas viviendas • Acusa a PSE, PNV y EB de esta situación por dar "luz verde" a un proyecto sin financiación asegurada 
El grupo municipal de Bildu ha acusado al PSE de mentir cuando afirma que la operación urbanística para construir 161 viviendas de protección local en Rontegi continúa adelante como estaba planteada y ha denunciado que "de momento" uno de los edificios previstos no se va a construir y que el otro solo albergará 60 viviendas, por lo que no podrá albergar a las cien personas afectadas. Además, asegura que el equipo de gobierno propone a los afectados que se constituyan en cooperativa para poder construir ese edificio.

Archivo |
> 3/3/2012.  La promoción de viviendas de Rontegi con problemas financieros tiene aún 57 pisos sin reserva
> 29/2/2012. El PSE dice que los 161 pisos de Rontegi "siguen adelante" pero no aclara nada sobre la financiación
> 29/2/2012. El PP acusa al PSE del fiasco urbanístico de Rontegi que deja a cien familias "en la estacada"
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000€
> 14/7/2011. Un centenar de personas asiste al sorteo de 171 pisos de protección local en Rontegi y Retuerto
> 18/5/2011. El Ayuntamiento abrirá al día siguiente de las elecciones el plazo para inscribirse el sorteo de 171 viviendas protegidas
> 29/3/2011. Eretza pedirá un crédito de 29 millones para construir 171 viviendas protegidas en Rontegi y Retuerto
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros
> 11/1/2010. El Ayuntamiento levantará un edificio de 13 plantas en el Grupo Mendía
> 15/9/2010. El Gobierno Vasco subvenciona la urbanización del Grupo Mendía en Rontegi
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años


Nota de prensa

El pasado 24 de febrero se celebró en este Ayuntamiento un Consejo de Administración extraordinario de la sociedad municipal ERETZA SA.
En esta reunión se abordó, entre otros, la situación de la Unidad de Ejecución UE 12 Rontegi.

Este proyecto urbanístico afecta a cerca de 110 familias, entre realojadas al tirar sus antiguas viviendas y aquellas adjudicatarias por sorteo que han depositado 3000 euros, como fianza.

La información que allí recibimos es de tanta importancia, y a la vista del debate que se ha suscitado en los medios, que queremos exponer lo siguiente:
- Que el PSOE miente cuando dice que la operación sigue adelante como estaba planteada. De momento uno de los edificios que componían esta Unidad de Ejecución no se va a construir. Así se nos notificó en el citado consejo.
- Que el edificio que se llegaría a levantar – para lo que proponen que los adjudicatarios se constituyan en cooperativa y encuentren subvención- no daría cabida a las 100 personas afectadas, dado que sólo se construirían 60 viviendas.
- Que en dicho consejo, el grupo municipal BILDU planteó la necesidad de dar una solución a las personas que ocupaban las viviendas del Grupo Mendia 14 y 15, que tras 4 años de retraso y sin fecha de realojo, deben abandonar a finales de septiembre las viviendas que ocupan en renta, una vez fueron derribadas las de su propiedad.
- El realojo de estas personas supone un desembolso de 140.000 € al año al Ayuntamiento, y prolongar esta situación no servirá más que para agravar la situación económica del municipio, además del trastorno que ocasiona a las personas afectadas.

- Que este proyecto inmobiliario nació viciado. PSOE, PNV y EB-Berdeak, en pleno extraordinario celebrado el 29 de marzo de 2011, dieron luz verde a un proyecto sin financiación asegurada, como ya advirtiera el Interventor municipal en aquella sesión plenaria.

Desde Bildu exigimos:
.- Total transparencia e información directa a las personas afectadas, tanto de los realojos como a quienes han adelantado dinero.
.- Creación de un foro de trabajo en el que estén representadas todas las partes implicadas y los partidos políticos para buscar una solución a las personas realojadas.
.- Devolución inmediata de los 3000 euros a las personas que los han depositado.

ERETZA SA, PSOE, EB-Berdeak y PNV han provocado esta situación.
Su actitud irresponsable deja sin vivienda a más de un centenar de barakaldesas y barakaldeses

Grupo Municipal BILDU