publicidad

Barakaldo es el único municipio de la Margen Izquierda sin contenedores de objetos en desuso

 Es un proyecto "pionero en Europa" para que no se pierdan la ropa, libros, juegos o electrodomésticos pequeños que dejan ser utilizados
Contenedor para reutilizar. Foto: Rezikleta
Barakaldo es el único municipio de la Margen Izquierda que carece de contenedores para el depósito de ropa y todo tipo de objetos en desuso que pueden ser reutilizados. Este proyecto está impulsado en 2011 por la cooperativa sin ánimo de lucro Rezikleta, que ha sumado ya a la propuesta a una cuarentena de Ayuntamientos, entre los que figuran Portugalete, Santurtzi y Sestao, además de Getxo, Leioa o Erandio. La sustitución del contenedor de textil por este nuevo recipiente para objetos reutilizables supone, según el promotor, "además del cuidado del medioambiente, la creación depuestos de trabajo para las personas más vulnerables". Libros, juguetes o pequeños electrodomésticos, además de ropa y otros objetos sin uso pueden ser entregados por esta vía para que puedan ser utilizados por otras personas.


Comunicado de Rezikleta
Son muchos los municipios que se suman a una reutilización más completa

Con el ánimo de incidir en el recorte de gastos, los ayuntamientos ahorran dinero en el canon de tratamiento de la recogida en masa mediante la gestión selectiva de residuos, y desarrollan la economía, convirtiendo los residuos en recursos que generan empleo.

Desde sus inicios Rezikleta, cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión socio laboral mediante el ejercicio de actividades ambientales, ha centrado sus actividades en la gestión de los residuos.

Rezikleta, ha realizado una apuesta prioritaria por la reutilización desde su constitución en 1990. Esta cooperativa y el resto de entidades sociales que constituyen la Red Social Koopera, entienden la reutilización como el camino para la sensibilización y compromiso de los ciudadanos en disminuir su impacto ambiental.

Actualmente se recogen en Bizkaia 2,73 Kg de ropa por habitante y año en los ayuntamientos que ya tienen instalados los contenedores de textil en la calle. Con este camino ya andado con los municipios y con el apoyo de la Diputación y los Ayuntamientos y Mancomunidades vizcaínas, Rezikleta da un paso más con este
proyecto. Procede a sustituir el contenedor actual de recogida textil, por este nuevo contenedor. En él, además de llevar la ropa que no utilizamos, también podremos depositar libros, juguetes, pequeños electrodomésticos y otros objetos que ya no necesitamos y que creemos pueden seguir siendo utilizados.

Esta mejora posibilita, además del cuidado del medioambiente, la creación de puestos de trabajo para las personas más vulnerables. Muchos municipios han apostado por este sistema innovador y por el objetivo de
recoger mayor número de y tipo de objetos reutilizables prestando así, un servicio de mayor calidad a toda la ciudadanía.

Desde que se ubicara el primer contenedor en 2011, cabe destacar que con la implantación de los contenedores de la reutilización, la captación de residuos por esta vía para su reutilización y reciclaje ha mejorado sustancialmente. Se ha conseguido un aumento medio del 22,88%. Los datos están referidos a una muestra tomada de entre los municipios en los que se lleva a cabo la actuación.


“Cada objeto recuperado y reutilizado, es un recurso reactivado”. El objetivo de este servicio mejorado permite que los/as ciudadanos/as puedan tener a su alcance las distintas buenas prácticas medioambientales para reducir la generación de residuos.

La reutilización de residuos promovida y el impacto que ello tiene sobre la mejora medioambiental, lanza resultados de este tipo:

* Un pantalón recuperado realiza el mismo beneficio ambiental que un árbol plantado durante 4 días.

* Reutilizar 3 libros supone un ahorro de 84l de agua.

* 10 juguetes recuperados ahorran el mismo CO2 que quitar de la carretera un coche durante 5.3km

Este contenedor de la reutilización recogerá “todo” lo que la ciudadanía estime pueda ser aprovechado y pueda ser reactivado después de un proceso de tratamiento.

Para ello, su diseño indica a toda la ciudadanía qué tipo de utensilios pueden depositar: Teléfonos móviles, cazuelas, muñecas, lamparitas, libros de lectura, planchas, pantalones, … y todo aquello que ya no utilizamos y que hasta ahora nos generaba un problema de espacio, encontrarán ahora su destino muy cerca de nuestros domicilios.

No se deben depositar objetos de cristal y loza.

Todos los enseres recogidos serán gestionados en 2012 por la nueva Planta de tratamiento Koopera Reusing Center. Esta planta, innovadora y referente a nivel europeo, realizará una clasificación previa de todo lo recogido para aplicar sobre ellos un posterior tratamiento.

Así, y cubriendo todos los estándares de calidad, una parte de ellos estarán listos para su posterior reutilización.