publicidad

El PNV afirma que el Ayuntamiento sabía antes del sorteo de las viviendas protegidas de Rontegi que no podía lograr el crédito para financiar su construcción


Imagen del Frontón Barakaldés durante el sorteo de los pisos, en julio
•  Pide la convocatoria urgente del Consejo de Eretza para resolver el problema •  Critica la actitud de Bildu a la que acusa de realizar manifestaciones “inexactas" por "desconocimiento o a propósito" •  Acusa a Bildu de actuar "sin tener en cuenta la preocupación de cientos de barakaldeses" 
El PNV ha afirmado que cuando se sortearon las 161 viviendas de protección local previstas en Rontegi el equipo de gobierno "conocía la imposibilidad de Eretza de acudir a operaciones de crédito" y ha denunciado que los socialistas ocultaron esta información a los miembros del consejo de Administración de las sociedad urbanística municipal. A través de una nota, el PNV ha señalado que las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno respecto a las causas por las que la BBK no había concedido el crédito "faltan a la verdad", ya que según ha explicado el presidente de la BBK, Mario Fernández, a los grupos políticos en una carta, "en ningún momento se han modificado las condiciones fijadas” para otorgar el crédito. El PNV asegura que el 30 de septiembre de 2011 el presidente de la BBK envió una carta al alcalde similar a la que hoy han recibido los grupos de la oposición, en la que se informa de la imposibilidad legal de suscribir el crédito porque Eretza no es una sociedad de mercado, y afirma que el PSE ocultó la existencia de esa carta en el consejo de Eretza del pasado 24 de febrero.  El PNV asegura que la BBK ha tratado de "ofrecer alternativas" para poder formalizar el crédito y que "si ello no ha sido posible ha sido porque el equipo de gobierno ha ocultado la verdadera razón por la que no podía suscribir dicha operación".

Nota de prensa
PNV pide que se actúe de manera responsable en el asunto de la construcción de las 161 viviendas de protección de Rontegi

13/03/2012
El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo muestra su preocupación por las últimas informaciones que vienen apareciendo en prensa y que cuestionan la viabilidad de la construcción de 161 viviendas de Protección Local en el barrio de Rontegi.

Por una parte, EAJ-PNV ha tenido conocimiento a través de una carta remitida por BBK, que la información que nos ofrecieron los responsables del equipo de Gobierno socialista sobre los motivos por los que supuestamente BBK había denegado el crédito para financiar la operación urbanística no se corresponden con la verdad.

Por otra parte, nos preocupa las informaciones y acusaciones que sobre este tema viene vertiendo en los últimos días Bildu, que de manera irresponsable trata de conseguir un rédito electoral sin tener en cuenta la preocupación de cientos de barakaldeses.

En ese sentido, y como respuesta a la nota de prensa remitida a lo largo de esta mañana por Bildu, EAJ-PNV quiere dejar claro que la izquierda abertzale no se ajusta a la realidad cuando dice que “en la carta del Sr. Mario Fernández, queda meridianamente claro que los grupos políticos que apoyaron este proyecto, así como la dirección de Eretza (emitió un informe tendencioso afirmando que Eretza era una sociedad de mercado), han mentido descaradamente. Han sido conscientes desde junio de 2011…”.

EAJ-PNV prefiere creer que Bildu no entendió lo que aconteció en el Consejo de Eretza del pasado 24 de febrero ya que de lo contrario nos obligaría a pensar que trata de manipular la realidad con informaciones no veraces. Por eso, le queremos aclarar tanto a la izquierda abertzale como al resto de nuestras vecinas y vecinos algunos aspectos que consideramos esclarecedores en torno a esta operación urbanística:

El Pleno en el que el Ayuntamiento autorizó a Eretza que formalizara una operación de crédito con la entidad financiera BBK, para la financiación de 161 viviendas de Protección Local en Rontegi y 10 viviendas de Protección Local en San Ignacio, por un importe de 26,9 millones de euros, se celebró el pasado 29 de marzo de 2011.
El certificado de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que define a Eretza como sociedad pública y no Sociedad de Mercado, y que establece la prohibición de que Eretza suscriba operación de crédito, es recibido en el Registro general del Ayuntamiento de Barakaldo el 4 de abril de 2011.
BBK remitió el 6 de junio de 2011 un correo electrónico a Eretza reiterando su disposición a conceder el crédito en los términos acordados al principio, ya que por aquel entonces desde el Ayuntamiento no se había informado a BBK del escrito de la IGAE (el de 4 de abril).
En julio de 2011 el Ayuntamiento sorteó las viviendas.
BBK, a través de su presidente, remitió el 30 de septiembre de 2011 una carta al Alcalde, en idénticos términos a la hoy recibida por los miembros del Consejo de Eretza (de la que no se informó en el Consejo del pasado 24 de febrero de 2012).
El 24 de febrero de 2012 se celebra el Consejo de Eretza, en donde los responsables socialistas acusan a la BBK de paralizar el proyecto “porque solicitaban nuevos requisitos”.
Le queremos recordar a la Izquierda Abertzale que fue EAJ-PNV quien preguntó el pasado mes de febrero por la fecha en que había llegado al Ayuntamiento el certificado de la IGAE porque desconocíamos el mismo (ya que nos fue ocultado por los responsables socialistas). También les queremos recordar que fue en ese momento cuando los responsables del equipo de Gobierno afirmaron que desconocían la mencionada fecha. Por lo que la portavoz jeltzale, Amaia del Campo, solicitó la interrupción del consejo y que se facilitara a los presentes la mencionada información.

Después una breve interrupción del Consejo para, supuestamente, localizar la información, los responsables de equipo de Gobierno nos confirmaron que el certificado había llegado al Ayuntamiento el 4 de abril de 2011, por lo que queda en evidencia que las manifestaciones de Bildu no se ajustan ni a las fechas ni a la realidad, por lo es imposible que EAJ-PNV conociera la situación “desde junio de 2011”.

Sí es cierto, a tenor de la información que consta en este momento en nuestro poder, que cuando el equipo de gobierno sorteó las viviendas en julio de 2012 conocía la imposibilidad de Eretza de acudir a operaciones de crédito, información que ocultaron a los miembros del consejo de Administración.

EAJ-PNV ha actuado con responsabilidad, sin intentar crear alarma social y procurando aclarar lo que estaba sucediendo con la operación de construcción de los pisos de Rontegi. Por eso, después de celebrarse el último consejo de Eretza remitimos el 28 de febrero una carta al presidente de la BBK solicitando aclaraciones (adjuntamos copia).

De la carta de Mario Fernández (adjuntamos copia) hoy remitida a los consejeros de Eretza, por iniciativa de EAJ-PNV de Barakaldo, se desprende:

1) Las declaraciones realizadas por los responsables municipales en el consejo de Ertza, de fecha 24 de febrero, así como las manifestaciones posteriores realizadas a través de los medios de comunicación y la carta remitida a los afectados faltan a la verdad. El presidente de BBK deja claro en su carta que “en ningún momento se han modificado las condiciones fijadas” para otorgar el crédito por parte de BBK.

2) Parece claro que por parte de BBK se han tratado de ofrecer alternativas para poder formalizar el crédito y que si ello no ha sido posible ha sido porque el equipo de gobierno ha ocultado la verdadera razón por la que no podía suscribir dicha operación. Tal y como refleja el presidente de la mencionada entidad, Sr. Fernández, “la imposibilidad de su formalización se ha debido exclusivamente a la no aceptación de las mismas (condiciones de concesión de crédito) por parte del Ayuntamiento de Barakaldo y Eretza, S.A y/o imposibilidad legal de hacerlo. Las condiciones siempre han sido las mismas”.

Por todo lo anterior, EAJ-PNV muestra su preocupación por la forma en la que el equipo de gobierno socialista está gestionando este tema. Asimismo, mostramos nuestra inquietud por las manifestaciones “inexactas”, que por desconocimiento o a propósito, viene vertiendo BIldu de manera reiterada en torno a este asunto, y que en poco ayudan a la tranquilidad de las 161 familias barakaldesas afectadas. En ese sentido, solicitamos la convocatoria urgente del Consejo de Eretza y que los grupos políticos sepamos estar a la altura para resolver un problema que afecta a nuestras vecinas y vecinos.

Barakaldo, 13 de marzo de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Prentsa zerbitzua / Servicio de prensa