publicidad

El PSE asegura que el dispositivo especial de policía en Navidad redujo los robos un 35%

El equipo de gobierno socialista ha asegurado que el dispositivo de vigilancia puesto en marcha durante las Navidades por la Policía Municipal ha reducido los robos un 35%, ya que se ha pasado de las 17 denuncias por robo que se interpusieron el pasado año a las 11 que se han tramitado este año. El anuncio socialista se produce al día siguiente de vecinos y tenderos del barrio de Zuazo denunciasen los continuos robos que vienen sufriendo en locales y trasteros. EL PSE-EE afirma que el número de denuncias totales, no solo robos, se redujo un 26%, de 27 a 20. En la nota emitida por el gobierno municipal no se informa de ninguna detención de los autores de los robos.

Archivo |
> 19/12/2010.  Detenido en Santurtzi un hombre por el robo de un supermercado en Barakaldo
> 14/12/2010.  La Ertzaintza desmantela un laboratorio de cocaína en Barakaldo
> 11/12/2010.  Detenido el autor de un robo mediante alunizaje que sustrajo el vehículo en Barakaldo
> 30/11/2010.  Detenido un varón de 33 años que puso un cuchillo en el cuello a un cliente en el atraco de una farmacia
> 20/11/2010. Dos encapuchados armados atracan un local de apuestas y se llevan 12.000 euros
> 18/11/2010. Ingresa en prisión el presunto autor de 19 robos con violencia
> 1/11/2010. Un hombre asalta con una tapa de sumidero la farmacia de guardia de Resurrección María de Azkue
 > 29/10/2010. Detenido un varón de 51 años y dos adolescentes tras intentar un atraco con un cortauñas con navaja
> 23/10/2010. Detenido un varón de 26 años tras atracar con un cuchillo una gasolinera de Barakaldo
> 21/10/2010. Detenido tres ser sorprendido robando el cableado de varias farolas en San Vicente
> 16/10/2010. Tres detenidos por robar tubos de cobre en una empresa de Burtzeña
> 6/10/2010. Detenidos dos jóvenes que patearon a un vigilante cuando les sorprendió robando en una tienda de deportes en un centro comercial
> 5/10/2010. Detenido un recaudador por robar dinero de las máquinas expendedoras del metro
> 26/9/2010. Detenido por manipular etiquetas de productos en un establecimiento comercial
> 5/9/2010. Detienen a un joven de 17 años por el robo de un bolso mediante el procedimiento del tirón
> 3/9/2010. Detiene a un varón de 27 años que agredió a los vigilantes para huir sin pagar en Megapark
> 3/9/2010. Detenido el supuesto atracador de dos comercios en Barakaldo


Nota de prensa
El dispositivo especial de vigilancia policial logró reducir los robos en Navidad en un 35%

El dispositivo especial de vigilancia policial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo en las zonas de mayor afluencia pública durante las Navidades -es decir, aquellos lugares donde se concentran comercios y locales hosteleros ha logrado nuevamente reducir los robos y hurtos. Según los datos aportados por la Policía Local, de las 17 denuncias registradas durante los días del dispositivo navideño del año anterior se ha pasado a once, seis menos, lo que supone un 35% menos cuando el número de días es el mismo.

“Las Navidades se producen grandes concentraciones populares y aglomeraciones que suelen ser aprovechadas por los carteristas para efectuar robos o pequeñas sustraciones. Este refuerzo especial, que ya se ha hecho otros años, tenía precisamente como objetivo prevenir los robos disuadiendo a los ladrones profesionales o a aquellos que se aprovechan de lo ajeno aprovechando un descuido”, recuerda la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

Más de 40 agentes de la Policía Municipal patrullaron cada día las calles de la ciudad. A los policías que habitualmente patrullan a pie o a bordo de un vehículo el municipio se les han unido policías de paisano y de la Unidad Operativa Especial -los que van acompañados por perros-.

Fruto de ese despliegue disuasorio, el número de denuncias totales -no sólo robos- también se ha reducido, en este caso en un 26%. De las 27 registradas el año anterior se ha pasado a 20, siete menos. “El dispositivo especial ha dado un buen resultado, aunque lógicamente nos hubiera gustado dejar el número de sucesos a cero, y eso es lo que vamos a seguir intentando para próximas ocasiones”, analiza Santamaría.


ZONAS DE MAYOR AFLUENCIA
El dispositivo especial estuvo activado durante los días y horarios de máxima afluencia, como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, en lugares concurridos como la zona centro, el Paseo de Los Fueros, Arteagabeitia, Gernikako Arbola... Se trata de las zonas donde las aglomeraciones podían atraer en Navidad a los carteristas.