publicidad

Ingresa en prisión el presunto autor de 19 robos con violencia

Nota de prensa. Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao detuvieron este miércoles en Barakaldo a un varón acusado de perpetrar un total de diecinueve robos con violencia en diversos municipios de Bikaia, ocho de ellos en la Margen Izquierda del Nervión. El arrestado sorprendía a sus víctimas en la vía pública, generalmente, mujeres de edad avanzada, y tras arrebatarles el bolso que portaban huía en un turismo. En algunos de los asaltos amenazó a sus víctimas con una tijera o un cuchillo cuando trataron de evitar el robo e incluso causó lesiones a una de ellas después de que la arrojara al suelo durante el forcejeo. El arrestado ingresó ayer en prisión después de que fuera puesto a disposición judicial.


La policía autonómica imputa al arrestado, de 28 años de edad y con numerosos antecedentes policiales, un total de diecinueve robos por el procedimiento de "el tirón" perpetrados en el último mes en diversos municipios vizcaínos. Siete de los asaltos se produjeron en Bilbao, cinco en Barakaldo, dos en Sestao, y el resto en los municipios de Portugalete, Getxo, Galdakao, Zalla y Erandio, lo que da una idea de la movilidad del detenido, que llegó a perpetrar cinco de ellos en el mismo día, y que utilizaba un turismo para facilitar su huída.

El primero de los robos se perpetró el pasado 30 de octubre en el centro de Bilbao donde asaltó a una mujer para robarle el bolso y hacerse con sus pertenencias, entre ellas un teléfono móvil que le sería ocupado posteriormente durante su detención. La Ertzaintza tuvo conocimiento en días posteriores de diversas denuncias por hechos similares en las que el individuo a veces en solitario, en otras en compañía de otro individuo, se apeaba de un turismo y tras sorprender a las víctimas les arrebataba el bolso por el procedimiento de "el tirón", en otras aprovechando un descuido les cortaba las asas y se hacía con el botín. Posteriormente huía en un turismo que él mismo conducía o su acompañante. En varios casos amenazó a las víctimas con un cuchillo o una tijera al resistirse. Una de las mujeres resultó herida al forcejear con el asaltante que la arrojó al suelo.

Nada más tener conocimiento de los robos, la Ertzaintza inició una investigación para identificar al presunto autor. Gracias a los datos aportados por las víctimas se pudo identificar el vehículo que era utilizado habitualmente para perpetrar los asaltos y posteriormente a su conductor, que fue arrestado ayer en su domicilio de Barakaldo. En la localización del vehículo implicado en los robos también colaboraron agentes de la policía local de este municipio.

El detenido, al que se ocupó dos de los teléfonos robados en el momento de su arresto, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente fue puesto a disposición del juzgado de Barakaldo que ordenó su ingreso en prisión. La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar la posible implicación del arrestado en otros hechos similares y determinar la identidad del segundo implicado en algunos de los robos perpetrados.