publicidad

La Ertzaintza desmantela un laboratorio de cocaína en Barakaldo

La Ertzaintza ha detenido este fin de semana en Bizkaia a ocho personas —una mujer y siete varones de 21 a 43 años de edad— y ha desmantelado dos laboratorios para procesar de cocaína —uno de ellos en Barakaldo y otro en Bilbao— en los que se empleaban para adulterar la droga sustancias como el cancerígeno fenacetina. La operación policial ha permitido además la incautación de más de cinco kilos de cocaína y dos de marihuana, valorados en más de 200.000 euros. También se han localizado joyas supuestamente robadas. El juzgado de Getxo ha ordenado el ingreso en prisión para siete de los ocho arrestados.


Nota de prensa
Ocho detenidos y desmantelados dos laboratorios en Bilbao y Barakaldo
La Ertzaintza desarticula una banda organizada de narcotraficantes que distribuía cocaína en Bizkaia
Agentes de la Ertzainetxea de Bilbao han desarticulado una banda de traficantes de cocaína que operaba en Bizkaia. En el operativo desarrollado durante el pasado fin de semana, especialistas en la lucha contra el narcotráfico detuvieron a ocho personas de origen sudamericano. Además, requisaron dos laboratorios en pisos de Bilbao y Barakaldo, incautándose de más de cinco kilogramos de cocaína, dos kilos de marihuana, instrumentos para la transformación de la droga, 40.000 euros y joyas sustraídas. Siete de los detenidos han ingresado en prisión, tras pasar ayer lunes a disposición judicial.

Las investigaciones, realizadas bajo supervisión del Juzgado de Instrucción nº 3 de Getxo, se iniciaron el pasado mes de octubre al detectar los agentes la presencia de los presuntos miembros de la banda en Bilbao, los cuales traían la droga y la hacían llegar hasta diferentes distribuidores minoristas.
Según pudieron indagar los agentes, la droga llegaba en envíos de paquetería desde Sudamérica y también por carretera desde Madrid. Los investigadores han estimado que los integrantes de este grupo movían más de diez kilos de cocaína semanales.

La desarticulación de la banda comenzó el pasado viernes cuando se practicaron las primeras detenciones en Bilbao. En el operativo se realizaron registros en domicilios y lonjas pertenecientes a los arrestados. Allí se localizaron dos laboratorios en los que se cortaban importantes cantidades de drogas, en especial cocaína. Los agentes se incautaron de más de cinco kilos de cocaína, dos de marihuana, cuarenta kilos de sustancia de corte, prensas y útiles para la elaboración de la droga.
Sustancias de corte de alta toxicidad

La Ertzaintza ha constatado que algunas de las sustancias utilizadas por la banda para adulterar la cocaína, antes de llegar al consumidor, son altamente nocivas para la salud. La etiqueta de una de las sustancias de corte, "fenacetina", advierte que es un producto cancerígeno. Por su aspecto de polvo cristalino de color blanco es utilizado para cortar la cocaína, a pesar de su toxicidad.

En la intervención de los laboratorios, los agentes también retiraron unas prensas que permitían a los traficantes dar un aspecto de roca, o sea cocaína pura, a la droga ya cortada. Gracias al prensado el resultado era un bloque de droga, sellado y marcado con un distintivo de esta banda.

El valor de la sustancia ocupada ascendería a más de 200.000 euros. Los ertzainas también han requisado dos vehículos y joyas presuntamente sustraídas, con las que se pudiera haber efectuado algún pago de sustancia.

Los ocho detenidos, siete varones y una mujer, con edades comprendidas entre 21 y 43 años, fueron puestos ayer a disposición del Juzgado nº3 de Getxo. Allí se decretó el ingreso en prisión para siete de los detenidos.