publicidad

Ecologistas en Acción rechaza que los suelos contaminados de Rontealde se verterán en Huelva

"Desplazar estos residuos por carretera 1.000 kilómetros es un riesgo innecesario e insostenible" El destino previsto por Befesa es una cuenca minera deprimida donde se han cerrado las explotaciones "Nerva no quiere convertirse ni en el sumidero ni en el retrete de Europa como receptora de residuos tóxicos" Exigen que los contaminantes se traten cerca de su origen y que se haga por parte de la Administración pública para que no sea un negocio
El grupo Ecologistas en Acción de Huelva ha expresado su rechazo a la pretensión de Befesa —propietaria de Ronteade— de trasladar a vertedero onubense de Nerva miles de toneladas de suelos contaminados procedentes de Barakaldo, supuestamente de los terrenos en donde se ubicaba la fábrica química, en Lutxana, y en donde está prevista la edificación de 2.000 viviendas, 700 de ellas de protección oficial. El representante ecologista en la comisión de seguimiento y control del vertedero, Juan Romero, ha explicado a BarakaldoDigital.com que el director de este depósito de residuos gestionado por Befesa-Abengoa, Santiago Ortiz, "habló de retirar de Barakaldo en torno a unas 200.000 toneladas de suelos en una operación adjudicada a Befesa mediante la que una parte irían a Valladolid y otra, sin determinar, a Nerva".


Archivo |
> 2/12/2010. Más de 150 personas protestan ante la promotora Iurbentia por la situación de los pisos de Sefanitro
> 26/11/2010. Cientos de personas se manifiestan para denunciar el bloqueo en las obras de 700 pisos de Sefanitro
> 4/11/2010. El PP afirma que la descontaminación de los suelos de Sefanitro "se iniciará como pronto en diciembre"
>20/9/2010. El Gobierno Vasco prorroga la exposición pública sobre la contaminación del suelo de Sefanitro
> 30/8/2010. El Gobierno Vasco confirma el "riesgo inaceptable para la salud humana" por la contaminación de los suelos de Sefanitro
>13/8/2010. Gobierno Vasco y Ayuntamiento conceden permiso para descontaminar los suelos de Sefanitro


El portavoz ambientalista ha adelantado que su organización se opone a esta actuación que supone desplazar contaminación de uno a otro extremo de la Península. "Hay que aplicar el principio de proximidad. El transporte por carretera con esas distancias, 1.000 kilometros, es un riesgo innecesario e insostenible. Ya han existido varios accidentes que han esparcido los residuos", ha explicado Romero.

Ecologistas en Acción defiende el principio de que "quien contamina debe pagar y reparar" y advierte de que la localidad de Nerva "no quiere convertirse ni en el sumidero ni en el retrete de Europa como receptora de residuos tóxicos procedentes de media Europa".

"La solución solución definitiva es la producción limpia, pero mientras llega, los residuos deben ser considerados como un problema social, económico y medioambiental cuya gestión debe ser pública a todos los efectos y no constituir, como ocurre actualmente, una oportunidad de negocio", añade Juan Romero.  "Si los residuos se consideran un negocio, los que lo explotan defenderán que cuantos más residuos mejor  y lo único que importará será la cuenta de resultados. Por ese motivo están apareciendo en la actualidad los negociantes de residuos".