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Gobierno Vasco y Ayuntamiento conceden permiso para descontaminar los suelos de Sefanitro


La primera fase es la zona suroeste, que es la parcela de 1.907 metros cúbicos de titularidad pública y de cooperativistas Las labores comenzarán en los terrenos más cercanos a las actuales viviendas de Lutxana entre Buen Pastor y la carretera de la ría "Seguimos en plazo", dice el Ayuntamiento Los suelos contaminados irán a distintos vertederos según sus características, algunos fuera de Euskadi Instan a los titulares del suelo a que "actúen con la misma diligencia del Ayuntamiento"
El Gobierno Vasco ha autorizado la descontaminación por fases de los terrenos de Sefanitro donde se ha previsto construir alrededor de 2.000 viviendas —700 de ellas de protección oficial—. Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, la socialista Ana Belén Quijada, que ha informado de que el Ayuntamiento también ha concedido, en este sentido, la licencia de excavación de parcela. La previsión es que las actuaciones se pongan en marcha a la vuelta del verano, una vez finalicen las vacaciones y se cumplan las condiciones "estrictas" para evitar molestias a los vecinos del barrio de Lutxana. La responsable de la limpieza es la propietaria de Sefanitro, Fertiberia, que "tiene bastante avanzado el proceso de adjudicación" de estos trabajos, según indicó Quijada, quien también ha avanzado que se exigirá que los camiones salgan limpios y cubiertos antes de cruzar hacia la A8 por la calle Buen Pastor.


Nota de prensa
Inicio obras excavación en los terrenos de la antigua planta de Sefanitro

Barakaldo, 13-08-2010

Habiendo sido autorizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la descontaminación por fases de los terrenos ocupados por la antigua planta de Sefanitro en Lutxana, el Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado la concesión de Licencia Municipal para ejecutar las obras de excavación de los suelos en dicha parcela.

Con esta actuación (salvando el periodo vacacional) dará comienzo la primera fase de los trabajos necesarios para la recuperación medioambiental de la parcela en la que se ubicaba la empresa Sefanitro.

Las actuaciones previstas contemplan medidas de saneamiento de suelos y aguas hasta alcanzar las concentraciones residuales admisibles que permitan la implantación de los usos previstos por el planeamiento.

Dadas las características del terreno, así como la naturaleza, concentraciones y distribución de los diferentes contaminantes, los técnicos proponen la excavación y gestión en vertedero.

Así pues, la primera fase de descontaminación de los terrenos de Sefanitro se centraría en una zona situada al sureste del emplazamiento, donde como consecuencia de los resultados obtenidos en los análisis de riesgos, se observaría la necesidad de excavar en las parcelas Dr4, R8p y R9p con el objetivo de sanearlas.

Descripción de las parcelas a excavar:

Dr4: se trata de una parcela de 1.907 m2. La superficie afectada a excavar por saneamiento del terreno es de 152 m2, donde se proyecta la retirada de los rellenos y parte del terreno natural situados en los primeros 2,2 metros de profundidad, dando lugar a un volumen aproximado de 440 m3 de materiales.

R8p: se trata de una parcela de 2.990 m2. La superficie de actuación sería de 718 m2, donde se proyecta la retirada de los rellenos situados en los primeros 1,1 metros de profundidad, dando lugar a un volumen aproximado de 789 m3 de materiales.

R9p: se trata de una parcela de 5.495 m2, dividida en dos subparcelas (R9pn y R9ps). EL área de actuación sería de 3.590 m2 hasta 2,32 metros de profundidad y 2.692 m2 a 0,55 metros de profundidad, dando lugar a la retirada de 8.328 m3 y 1.480 m3 de materiales.

Dentro de esta primera fase de saneamiento se proyecta la extracción y gestión de un depósito 2.000 litros enterrado de a 1,30 metros.

Las etapas del proceso de excavación por saneamiento, recogidas en el Plan de Excavación, empiezan con la caracterización de los suelos para su gestión. Posteriormente se llevaría a cabo la ejecución de los trabajos de descontaminación que, como ya se ha comentado, consistirían en excavación y gestión en vertedero.

La obra contaría con la supervisión continua de una asistencia técnica especializada en recuperación de suelos contaminados a fin de detectar y tomar decisiones en el caso de aparecer anomalías o incidencias.

Seguidamente a los trabajos de descontaminación, se realizaría la verificación de la calidad remanente de los suelos, de acuerdo con los objetivos definidos en proyecto y, por último, se redactaría un informe final que describiría la totalidad de los trabajos ejecutados asociados a la excavación y gestión a realiza.


* Durante las obras se precisa mantener unos cauces fluidos de información con el Ayuntamiento a cuyo fin se designará teléfono de contacto con la Oficina Técnica Municipal en caso de cualquier incidencia; comunicación que deberá realizarse inmediatamente después de las previstas en los teóricos planes de seguridad.

Todos los vehículos de transporte de materiales desmantelados y demolidos, serán limpiados y descontaminados, antes de su salida a la vía pública, e irán totalmente estancos y cerrados para evitar derrames de vertidos, líquidos y sólidos.-

Se vigilará que las rampas, accesos, pistas de obra,... no se realicen con materiales procedentes de la demolición, salvo que por el Supervisor Medioambiental se indique su calidad de inertes y por la Dirección Facultativa, de adecuadas a tal fin.

Finalizada la obra, total o parcialmente, el Ayuntamiento debe asegurar que no permanece una situación medioambiental negativa, de esta forma:

La parcela resultante deberá disponer de red de drejaje y control de escorrentía, tal que garantice ausencia de una posible dispersión en la contaminación a suelos próximos, y deberá contar con cierre, puertas de acceso, ... medidas proporcionales al riesgo que pueda entrañar la naturaleza de los suelos resultantes.