publicidad

Izquierda Unida lleva al Parlamento Vasco el ruido de la empresa química Oxinorte en Lutxana

Barakaldo, 25 sep 2024. El grupo Izquierda Unida ha llevado al Parlamento Vasco el caso de los ruidos contantes que, día y noche, soportan desde hace un mes los vecinos del barrio de Lutxana, en Barakaldo, como consecuencia de la actividad de la empresa química Oxinorte. La formación, a través de su representación en la Cámara, ha pedido explicaciones a la Consejería de Industria (PNV).

En concreto, la formación pregunta si el Gobierno Vasco "ha realizado alguna actuación al respecto, y si tiene previsto, en función de sus competencias, realizar alguna inspección para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente".

"Estamos ante un problema de afección a la salud pública de vecinas y vecinos de Barakaldo que exige de una intervención por parte de las instituciones competentes y desde nuestra formación vamos a utilizar los medios que están a nuestro alcance para que se cumpla la legalidad vigente y se ponga fin a esta contaminación acústica que soporta Lutxana", señala Izquierda Unida en un comunicado.  
Comunicado de Izquierda Unida

Ezker Anitza-IU lleva al Parlamento vasco el problema del ruido y las afecciones a la salud pública que genera la empresa Oxinorte en el barrio de Lutxana

  • La formación de izquierdas, a través de su parlamentario en la coalición Sumar, ha registrado varias preguntas con las que pretende saber qué grado de conocimiento tiene el Gobierno vasco sobre el problema de ruido y salud pública generado por la empresa Oxinorte, así como qué tipo de acciones tiene previsto desarrollar para garantizar el fin de las afecciones
Barakaldo, 24 de septiembre de 2024. El concejal de Ezker Anitza-IU y su vez portavoz del grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, Casimiro Castaño, ha mantenido conversaciones con el parlamentario de esta formación en la coalición Sumar, Jon Hernández, para analizar posibles acciones parlamentarias ante el fuerte y constante ruido que emite día y noche la planta química Oxinorte.

Según consta en el informe de inspección realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo, a pesar de que según la empresa el foco del ruido está localizado, las medidas que ha puesto en práctica para reducir el mismo han sido claramente insuficientes ya que el ruido sigue generando un profundo malestar entre las vecinas y los vecinos de este barrio barakaldés.

Ante esta situación, Jon Hernández, ha pedido al Gobierno vasco que responda por escrito a una serie de preguntas para saber si el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad tiene constancia de la problemática generada en Lutxana, si ha realizado alguna actuación al respecto, si tiene previsto, en función de sus competencias, realizar alguna inspección para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Sumar ha pedido también al Gobierno vasco que explique las medidas previstas para garantizar el fin de las afecciones que está generando Oxinorte en el barrio de Lutxana.

“Estamos ante un problema de afección a la salud pública de vecinas y vecinos de Barakaldo que exige de una intervención por parte de las instituciones competentes y desde nuestra formación vamos a utilizar los medios que están a nuestro alcance para que se cumpla la legalidad vigente y se ponga fin a esta contaminación acústica que soporta Lutxana”, señalan desde Ezker Anitza-IU.