publicidad

1,4 millones de dinero público se han gastado entre poner y quitar escaleras y ascensores en La Inmaculada

Barakaldo, 15 mar 2023
. Al menos 1,4 millones de euros han supuesto para los barakaldeses las decisiones cambiantes del Ayuntamiento de Barakaldo en cuanto a la accesibilidad de las calle La Inmaculada, en Cruces. Inicialmente, en 2009, se colocaron escaleras mecánicas por las que se pagaron 775.455 euros, ahora se han abonado 620.308,85 para quitar las anteriores y poner ascensores, que se acaban de inaugurar, con tres meses de retraso sobre los plazos contratados.

Los trabajos, que tenían como límite de finalización el 16 de diciembre, se han dado ahora públicamente por terminados por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que no ha mencionado el retraso ni los motivos para que haya aumentado un 50% el periodo de un obras, que debía ser de seis meses. En dos meses hay elecciones municipales. Estudios y Obras Recalde SL ha sido la constructora.

La justificación de los ascensores ha sido oficialmente que las "escaleras mecánicas actuales no resuelven el problema de accesibilidad para personas con sillas de ruedas", pero lo cierto es que había rampas alternativas, que el PNV ha ignorado por considerar que contaban "con un trazado demasiado largo y sinuoso". 

No es la única ocasión en que se desmontan escaleras mecánicas y se sustituyen por ascensores. El PNV en la alcaldía lo ha hecho también entre Arteagabeitia y el parque de las Esculturas en Gernikako Arbola, con un coste de un millón de euros,  se une a más de 900.000 euros que ya se habían gastado en instalaciones y reparaciones de las escaleras ahora eliminadas.


Archivo

Comunicado del PNV en la alcaldía
El barrio de Cruces pone en marcha en La Inmaculada los tres nuevos ascensores que garantizan la accesibilidad completa en la zona
  • La alcaldesa Amaia del Campo ha realizado el primer viaje en estos ascensores acompañada por familiares del vecino que en 2009 denunció al Ayuntamiento por la colocación de escaleras mecánicas, que solo mejoraban parcialmente la accesibilidad en la zona. En los últimos siete años el equipo de la alcaldesa ha invertido cerca de 10 millones de euros en mejorar la accesibilidad de la ciudad.
El barrio barakaldés de Cruces ha estrenado hoy los nuevos ascensores que se han instalado en la zona de La Inmaculada. Estos nuevos accesos mecánicos sustituyen a las controvertidas escaleras mecánicas que se instalaron en 2009, cuyo proyecto llevó a uno de los vecinos de la zona, Sendoa Quijada, a denunciar al Ayuntamiento por instalar escaleras mecánicas que solo podrían usar el 30% de las personas con movilidad reducida, debido a que no eran completamente accesibles. La alcaldesa Amaia del Campo ha realizado esta mañana el primer viaje en los ascensores acompañada por la madre de Sendoa, Antonia Martín, que ha agradecido a la alcaldesa que cumpliera con su compromiso con la instalación de ascensores. "Hoy es imposible no tener en mente la historia de Sendoa, que luchó por tener una solución accesible en el barrio. Hoy no solo Sendoa sino todo el barrio puede beneficiarse de la comodidad de estos ascensores, aptos para todas las personas", ha indicado Del Campo. 

"En 2009 trabajamos con Fekoor para que el Ayuntamiento escuchara las necedades planteadas por Sendoa y su familia, aunque fue en vano. Hoy, 14 años después se da respuesta a aquella injusticia, una forma de Gobernar de espaldas a las necedades de los y las vecinas, que forma parte del pasado negro de Barakaldo", ha indicado Del Campo. Los ascensores urbanos sustituyen los tres tramos de escaleras mecánicas anteriores. "Esas escaleras junto a las Arteagagoiko estaban continuamente generando problemas de funcionamiento, manteniéndose paradas. Para solucionar ese problema y garantizar la accesibilidad completa, hemos optado por los  ascensores que permiten su uso a las personas en sillas ruedas, los coches de bebés¿", ha explicado la alcaldesa de Barakaldo. "Estando en la oposición me implique y me comprometí para resolver el problema y hoy se demuestra que somos gente de palabra", ha resaltado.

Los ascensores están formados por una estructura de perfiles laminados de acero inoxidable y un cerramiento de vidrio transparente. La cabina es a su vez de vidrio transparente y contará con iluminación para mejorar la visibilidad del interior del ascensor cuando es de noche, evitando así que sea un punto inseguro para las mujeres. Los ascensores se han situado en la cota inferior de cada tramo. Para acceder de uno a otro se ha instalado una pasarela. Tanto la estructura vertical como la pasarela son iluminadas por medio de luminarias que garantizan la perfecta visibilidad de los usuarios y les proporcionan la necesaria sensación de seguridad.

Se han realizado trabajos de adaptación del entorno urbano, como el derribo de las escaleras y los cajones de hormigón que las sostienen y sus revestimientos. También se ha realizado un relleno de tierras donde se encontraban las escaleras y una revegetación adaptada según la vegetación previa en cada uno de los tramos en los que se interviene.

El presupuesto base de licitación ascendió a los 765.828,77 euros. El contrato incluye, además, dos años de mantenimiento de los ascensores.


UNA INVERSIÓN DE CERCA DE 10 MILLONES POR UN BARAKALDO MÁS ACCESIBLE
Mejorar la accesibilidad es uno de los objetivos que se ha marcado la alcaldesa Amaia del Campo desde que llegó a la Alcaldía. Así, en los últimos 7 años se han invertido cerca de 10 millones de euros en la creación de nuevos accesos mecánicos para unir los barrios barakaldeses de manera accesible. Se han creado rampas mecánicas en las calles Rontegi (Rontegi), Andikollano (Lutxana- Llano) y Eguzkiagirre (San Vicente ¿ Zuazo Arteagabeitia). Además, se han creado pasarelas peatones en Desertu Berria y Retuerto y Burtzeña. Y se están ejecutando o próximos a ejecutar las obras de instalación de ascensores urbanos en La Paz (Cruces), Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia), Etxatxu (Rontegi) y La Inmaculada (Cruces). Por último, con la incorporación del remanente del año 2021 se va a ejecutar un nuevo acceso mecánico en la calle Nafarroa (Rontegi).

Para finalizar, también se ha mejorado la accesibilidad en instalaciones municipales con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas.