publicidad

El juez no admite a trámite el recurso contra las escaleras mecánicas de La Inmaculada

Aunque el tribunal no lo ha analizado, el PSE sostiene que "el juez ha confirmado la legalidad" de la actuación municipal El caso se inició por la protesta de un vecino en silla de ruedas que no puede usar este sistema y reclamaba que fuera un ascensor El Ararteko afirma que estas escaleras mecánimas no cumplen la Ley 20/1997 para la promoción de la accesibilidad
El juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao ha dictado un auto mediante el que rechaza la admisión a trámite del recurso interpuesto por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) contra la decisión del Ayuntamiento de construir escaleras mecánicas en lugar un ascensor en la calle La Inmaculada, de Cruces. La justicia no entra en el fondo del asunto, pese a lo cual el equipo de Gobierno (PSE) afirma que "los tribunales han confirmado que las escaleras mecánicas de La Inmaculada son legales".

>> auto judicial >>

Archivo |
> 6/4/2010. El Ayuntamiento mintió al Ararteko sobre las escaleras mecánicas en La Inmaculada denunciadas por discapacitados
> 3/10/2009. La federación de discapacitados demanda a Barakaldo por colocar escaleras mecánicas en La Inmaculada



Nota de prensa. Área de infraestructuras municipales
Los tribunales avalan la legalidad del proyecto de escaleras mecánicas en La Inmaculada
No admite a trámite la denuncia. El concejal de Infraestructuras critica la actitud de la portavoz del PNV baracaldés en todo este asunto

Los tribunales han confirmado que las escaleras mecánicas de La Inmaculada, en el distrito baracaldés de Cruces, son legales. En un auto entregado a las partes el pasado miércoles, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha avalado la versión del Ayuntamiento de Barakaldo y no ha admitido a trámite el recurso que la Federación Coordinadora de Personas con Discpacidad de Bizkaia (Fekoor) había presentado contra el proyecto. 

El concejal de Infraestructuras Municipales, el socialista Alfonso García, ha dado a conocer el auto y ha criticado la actitud de la portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo, en todo este asunto. “Aprovechando las legítimas quejas de un ciudadano con una minusvalía física severa que reside en La Inmaculada, que reclamaba rampas mecánicas o ascensores en lugar de las rampas en zig-zag, la señora Del Campo hizo de este asunto un ‘casus belli’. Intenta emular a ‘La Pasionaria’ con su célebre ‘No Pasarán’, convocó a la prensa en el lugar de los hechos y no tuvo reparos en posar con este vecino ante cámaras de televisión y reporteros gráficos en compañía del diputado del PNV Emilio Olabarria”, ha recordado el edil. 

La portavoz del PNV quiso parar las obras de las escaleras mecánicas. Luego, intentó que no se inauguraran. Dijo incluso que el proyecto “incumple la normativa de accesibilidad” y el partido jeltzale aseguró autómaticamente que iba a llevar el caso al Congreso de los Diputados, algo que no ha ocurrido. “Han intentado sacar réditos políticos”, ha denunciado García.

UN PROYECTO NECESARIO

Ortuella, Sestao, Bilbao, Getxo, Basauri... La lista de municipios vizcaínos que han instalado escaleras mecánicas en sus calles para salvar algún tramo de cuestas es cada vez más extensa y no distingue de gobernantes. En estas localidades gobiernan bien el PNV o bien el PSE.

En Barakaldo, existen ya cuatro infraestructuras de este tipo en Burtzeña, en La Florida, en el parque que separa Gernikako Arbola de la Avenida de Euskadi  y en La Inmaculada, una zona del distrito de Cruces donde los vecinos han visto mejorada su calidad de vida y movilidad gracias a estos nuevos accesos, complementados por unas rampas construidas en zig-zag con el objetivo de facilitar el tránsito de discapacitados o carritos de niño.

“Pues bien, los hechos son tozudos y, una vez más, no coinciden en nada con los argumentos de la portavoz del PNV de Barakaldo. Ya lo dije entonces y lo repito ahora: el proyecto se ajusta escrupulosamente a la legalidad. Pero ya no es que lo diga yo, es que ahora lo ha confirmado un juez”, ha insistido el concejal de Infraestructuras Municipales.

Alfonso García cree que los ciudadanos no deben pasar por alto la actitud de la portavoz del PNV, Amaia del Campo. “Usó a un minusválido con fines electoralistas y convirtió su legítima denuncia en un drama televisado en el que ella se erigía en una especie de mártir. Intentó sacar todos los réditos posibles del asunto”, ha recordado.

Podría tratarse de un hecho aislado, pero “desgraciadamente” -ha subrayado García- la señora Del Campo “nos tiene acostumbrados a este tipo de ‘shows’ mediáticos que en los tribunales se acaban diluyendo como un azucarillo. Porque, un día tras otro, se demuestra que detrás de esos espectáculos que monta y ruedas de prensa no hay nunca ilegalidad”, ha declarado.