publicidad

El instituto de deportes cambia su oferta de empleo: modificaciones en el euskera y plazas más amarradas

Barakaldo, 1 feb 2023
. El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak, que preside el concejal José Ignacio 'Íñigo' Asensio (PNV) por delegación de la alcaldesa, ha cambiado súbitamente su oferta pública de empleo (OPE). Donde antes se planteaban 25 puestos, ahora se anuncian 24; las condiciones sobre el conocimiento del euskera se modifican y se amarran la plazas, con lo que es más difícil conseguirlas a quienes no trabajan ya en el organismo.

Una resolución firmada por Asensio realiza los cambios, que se justifican porque "se han puesto de relieve propuestas de modificación, reconsideración y revisión" tras la publicación original de la OPE. El primer documento está fechado el 26 de mayo de 2022. Siete meses después se ha caído en la cuenta de que se querían hacer modificaciones, con una medida firmada el 19 de diciembre de 2022 y publicada este 1 de febrero.

Además de la desaparición de un puesto de "técnico administrativo contabilidad", la nueva oferta de empleo fija en el 30 de junio de 2022 la obligatoriedad de la acreditación del nivel PL3 de euskera del técnico deportivo, con lo que el actual empleado, en caso se reunir el requisito, corre menor riesgo de ver que alguien externo a Barakaldo Kirolak compite por el puesto. 

Exactamente igual ocurre con el oficial de fontanería, que inicialmente tampoco tenía euskera obligatorio, así como uno de los seis auxiliares administrativos de recepción, de tal modo que en atención al público hay una plaza con lengua vasca obligatoria y cinco sin ella. 

Los que no cambian, aunque también tienen relación directa con los ciudadanos, son los tres monitores socorristas, que no tienen euskera obligatorio. El propio presidente de Barakaldo Kirolak, Ignacio 'Íñigo' Asensio (PNV), era socorrista en este organismo hasta que se convirtió en concejal y la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), le designó como máximo responsable del instituto de deportes.




Archivo