publicidad

El Ayuntamiento recibe quejas por vulnerar derechos lingüísticos de vasco e hispanohablantes

Barakaldo, 28 ene 2023
. Las actuaciones del Ayuntamiento de Barakaldo no sólo reciben quejas por la vulneración de los derechos lingüísticos de los vecinos de hablan euskera. También hay protestas por quienes tienen el español como su lengua materna. Así ha quedado reflejado en una respuesta por escrito que el PNV, en la alcaldía, ha ofrecido durante el último pleno municipal.

A preguntas de EH Bildu, la concejala de Euskera, Nerea Cantero (PNV), ha señalado que sólo en las primeras semanas de 2023, ya han llegado a la institución municipal tres quejas. Dos han sido de vascohablantes que, pese a que expresamente pidieron al Ayuntamiento que se les atendiera en euskera, recibieron contestación en español. Mientras un hispanohablante ha protestado porque la nueva sede de la biblioteca de Lutxana únicamente se anuncia un rótulo en lengua vasca: 'Lutxanako Kurturgunea'.

Durante el conjunto del año 2022, en relación a vulneraciones de derechos lingüísticos al no poder usar el euskera, fueron ocho las protestas: cinco por carteles y comunicaciones del Ayuntamiento realizadas sólo en español, y tres porque el Consistorio no atendió en lengua vasca a ciudadanos que así lo pidieron. 


Respuesta del PNV en la alcaldía a preguntas de EH Bildu
En respuesta a la solicitud con fecha de entrada el 20 de enero de 2023 en el registro del Ayuntamiento de Barakado, referente a varias preguntas por parte del Grupo Municipal Euskal Herria Bildu, desde el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, tengo a bien informar que: 

En relación con las quejas por vulneraciones de derechos lingüísticos al no poder usar el euskera durante 2022 se realizaron ocho quejas, de las cuales cinco fueron por la utilización exclusiva del castellano en comunicaciones, carteles, señales o elementos análogos y las otras tres por no atender a la ciudadanía en euskera incluso tras solicitud expresa. 

En lo que vamos de 2023 ha habido tres quejas; una de ellas por la denominación exclusiva en euskera del “Lutxanako Kurturgunea” y las otras dos por no atender a la ciudadania en euskera tras solicitud expresa en tal sentido. 

En lo que hace a los datos de uso real del euskera en Barakaldo nunca se ha realizado una encuesta de calle a la ciudadanía y por ello no hay datos reales sobre su utilización.

Barakaldon, 2023ko urtarrilaren 26an

NEREA CANTERO GURTUBAY

KULTURA, HEZKUNTZA, EUSKARA ETA GAZTERIKO ZINEGOTZI ORDEZKARIA
CONCEJALA DELEGADA DE CULTURA, EDUCACIÓN, EUSKERA Y JUVENTUD

Euskal Herria Bildu Udal Taldeak 2023ko urtarrilaren 20an Barakaldoko Udaleko erregistroan sartu zuen eskaerari erantzunez, Kultura, Hezkuntza, Euskara eta Gazteria Sailetik honako hau jakinarazten dizut: 2022an euskararen erabileraren eta hizkuntza-eskubideen urraketen inguruan jarritako kexei dagokienez, zortzi kexa egin ziren; horietako bost, komunikazioetan, karteletan, seinaleetan edo antzeko elementuetan gaztelania bakarrik erabiltzeagatik, eta beste hirurak, herritarrei euskaraz ez erantzuteagatik, berariazko eskaera egin ondoren ere. 

2023an hiru kexa izan dira; horietako bat Lutxanako Kurturgunearen euskarazko izen esklusiboagatik, eta beste biak herritarrei euskaraz ez erantzuteagatik, horretarako eskaera egin ondoren. 

Barakaldoko euskararen benetako erabilerari buruzko datuei dagokienez, inoiz ez zaie kaleko inkestarik egin herritarrei, eta, horregatik, ez dago datu errealik erabilera horri buruz.