publicidad

Elkarrekin lleva ante la Fiscalía el caso de los contratos en Barakaldo Kirolak

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. La formación acude a la Fiscalía a raíz de la investigación realizada por el medio “Barakaldo Digital”, que desvela que el organismo autónomo dirigido por el PNV habría contratado al menos en 14 ocasiones con un mismo empresario como si fueran tres compañías diferentes que compiten entre sí.

El grupo municipal, compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha presentado denuncia ante la fiscalía al comprobar que las actuaciones desveladas podrían ser constitutivas de un delito de malversación y prevaricación. La concejala de la coalición y consejera en el organismo autónomo, Mariví Freire, ha tildado el caso de “extrema gravedad”. “A pesar de que el equipo de gobierno habla de ‘pequeñas reparaciones’, lo cierto es que estas empresas se han llevado al menos 131.000€ de las y los barakaldeses” ha declarado la consejera.

Los contratos se han formalizado a través de la figura de la contratación directa o contrato menor. Todos en la presente legislatura en la que Barakaldo Kirolak ha tenido dos gerencias distintas y se encuentra en la actualidad en el proceso de contratación de una tercera. En estas adjudicaciones, o bien el organismo autónomo ha adjudicado directamente o bien ha pedido ofertas a varias firmas del mismo empresario, mientras que la tercera invitada es una compañía con sede en Santurtzi cuyas últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil son de 2017.

Desde Elkarrekin Barakaldo han indicado además que el uso de contratos menores o a dedo para no tener que salir a concurso público es una práctica habitual en el Consistorio y en sus sociedades municipales. “Sólo en un año, en 2020 concretamente, el Ayuntamiento adjudicó directamente 2.600 contratos menores por cerca de 7 millones de euros. Nos encontramos con el repetido uso de contratos menores por parte del Ayuntamiento o incluso en el mismo Barakaldo Kirolak que entre 2020 y 2022 ha hecho 157 contratos menores, algo que el personal técnico ha recriminado en sus informes en innumerables ocasiones y que ha pasado tanto con uno como con otro partido del equipo de gobierno que ha llegado a la Alcaldía” ha asegurado la concejala. La coalición espera que se llegue al fondo del asunto y se depuren responsabilidades.