publicidad

Elkarrekin denuncia que el PNV relega los derechos lingüísticos mientras llama a protestar por ellos

Barakaldo, 12 ene 2023
. El grupo político Elkarrekin Barakaldo ha denunciado que el PNV en la alcaldía ha impulsado un llamamiento a protestar en defensa de los "derechos lingüísticos" de los vascohablantes mientras, el mismo tiempo, los nacionalistas vasco en el Gobierno barakaldés "han relegado los derechos lingüísticos de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras a aprender euskera".

Mediante un comunicado, sale al paso de una "declaración institucional" del Ayuntamiento, sólo apoyada por PNV y EH Bildu, que critica una sentencia judicial que condena al Consistorio por imponer de forma ilegal el conocimiento del euskera a los trabajadores de la empresa que gestiona las casas de cultura. 

La coalición de izquierda afirma que defiende "el derecho de la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores a vivir y aprender euskara en los servicios públicos del municipio", y destaca que la política de personal del PNV en el Ayuntamiento en relación a la lengua vasca se ha desarrollado en contra de las peticiones y criterios de asociaciones por el euskera y en contra de técnicos e instituciones competentes.

Archivo

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo 
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo por los derechos lingüísticos en el municipio
  • Desde Elkarrekin defendemos el derecho de la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores a vivir y aprender euskara en los servicios públicos del municipio

Desde Elkarrekin Barakaldo respetamos y amparamos el derecho de la ciudadanía euskaldun a ser atendida en su lengua en los servicios públicos de la ciudad. En esta última legislatura, el equipo de gobierno de Barakaldo ha hecho caso omiso no sólo al tejido asociativo euskaltzale de la localidad, sino también a su propio Departamento de Euskara, e incluso a los informes preceptivos del Departamento de Normalización Lingüística del propio Gobierno Vasco, que se manifestaban en contra de las modificaciones realizadas por el equipo de Del Campo. Así ha ocurrido en las últimas RPT, al establecer los nuevos perfiles lingüísticos del personal de la casa, o en el proceso de estabilización publicado el último día hábil de 2022, donde establece explícitamente que la prueba de euskera es "de carácter voluntario y no eliminatorio”.  

Desde Elkarrekin creemos que el ayuntamiento tiene que hacer autocrítica, y suponemos que por eso no va a recurrir una sentencia que dice expresamente que no pretende en ningún momento limitar el euskera, si bien exige que los pliegos se hagan cumpliendo las condiciones legales establecidas en el convenio del sector. En este caso, no sólo no se ha aplicado la proporcionalidad sociolingüística, sino que durante años no se han tramitado las demandas de euskaldunización de los representantes de los trabajadores (aunque estén previstas en la disposición adicional segunda del convenio colectivo del sector de intervención social). Es más, en el caso de la licitación que nos ocupa, no había diagnóstico ni planificación. Por tanto, solicitamos al equipo de gobierno que se comprometa a actuar de otra manera, a establecer unos requisitos proporcionados y a garantizar los medios para que los trabajadores de las subcontratas puedan aprender euskera.  

No podemos compartir una declaración institucional carente de autocrítica, cuando el principal partido gobernante (PNV) ha actuado durante años de espaldas a los criterios técnicos, y ha relegado los derechos lingüísticos de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras a aprender euskera al último lugar.