publicidad

PNV y EH Bildu acuerdan un texto contra la sentencia que condena imponer ilegalmente el euskera

Barakaldo, 12 ene 2023. El PNV y EH Bildu ha acordado en solitario una declaración del Ayuntamiento de Barakaldo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condena al Consistorio por imponer de forma ilegal el conocimiento del euskera a los trabajadores de la empresa que gestiona las casas de cultura. El voto del PNV se produce a pesar de que la formación ha admitido que "no hay base legal" para recurrir el fallo judicial.

El acuerdo, impulsado por EH Bildu, expresa "preocupación y malestar" por la decisión del tribunal y llama a los ciudadanos a participar en la protesta convocada por la asociación de vascohablantes Sasiburu de Barakaldo para este viernes 13 de enero a las 19.00 horas en la plaza Bide Onera "por los derechos lingüísticos".  

El PNV ha informado, por medio de una nota de prensa oficial del Consistorio, de que el PSE se ha "negado a participar" en la reunión sobre el tema, el PP ha indicado su rechazo y Elkarrekin Barakaldo ha votado en contra.

Archivo

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo muestra su preocupación y malestar por el hecho de que se pueda invertir el trabajo realizado por la normalización y el uso del euskera

  • El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional con el apoyo de EAJ-PNV y EH-Bildu, en la que reconocen la legitimidad legal y la competencia de toda la administración pública vasca para establecer los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo públicos. Del mismo modo, a través de la declaración institucional, se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración convocada mañana viernes por el movimiento euskaltzale de Barakaldo a las 19.00 horas en Bide Onera.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado esta mañana su preocupación y malestar por el que hecho de que la sentencia que invalida la exigencia del conocimiento del euskera en las subcontrataciones de los servicios culturales de Barakaldo pueda revertir el trabajo que han realizado muchos municipios y gran parte de la ciudadanía durante años en favor de la normalización y el uso del euskera.  Así se ha recogido en una declaración institucional que se ha aprobado a petición de EH-Bildu. El texto, que buscaba el mayor consenso posible después de que el personal jurídico del Ayuntamiento no viese base legal para presentar un recurso ante la sentencia. Así, la declaración institucional ha contado con el voto favorable de EAJ-PNV y EH-Bildu, el voto contrario de Elkarrekin Barakaldo y la negación a participar en la votación de PSE-EE. El PP ha excusado su ausencia en la Junta de Portavoces pero ha manifestado su postura contraria.

El Ayuntamiento de Barakaldo no recurrirá la sentencia por indicación técnica, si bien, desde el equipo de gobierno se ha subrayado en todo momento que el mantenimiento del trabajo del personal de las casas de cultura estaba garantizado, al mismo tiempo que se trabaja por avanzar en los derechos lingüísticos de la ciudadanía barakaldesa, donde en la actualidad existen 26.000 personas capaces de hablar y en entender euskera.

Tal y como se recoge en el texto, "el Ayuntamiento de Barakaldo se suma a la ingente labor que todas las instituciones públicas de la CAV están realizando para la normalización del euskera, de manera que el euskera ocupe su lugar en el día a día de la ciudadanía y se garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".

Por último, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que se ha convocado para mañana viernes 13 desde el movimiento euskaltzaile de Barakaldo y que se celebrará a las 19.00 horas en Bide Onera.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Declaración relativa a la resolución por la que se invalida la exigencia del conocimiento del  Euskera en las subcontrataciones de los servicios culturales de Barakaldo. La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha anulado la exigencia de un nivel mínimo de euskera en el concurso público para la gestión de los servicios culturales de proximidad de Barakaldo ha generado preocupación y malestar en este Ayuntamiento que representa a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barakaldo se suma a la ingente labor que todas las instituciones públicas de la CAV están realizando para la normalización del euskera, de manera que el euskera ocupe su lugar en el día a día de la ciudadanía y se garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

Con este fin, reconocemos la legitimidad legal y la competencia de toda Administración Pública Vasca para establecer los perfiles lingüísticos y las preceptividades de los puestos de trabajo públicos, poniendo en el centro los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

El Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca, vigente en los últimos casi 25 años, ha sido un elemento clave para impulsar la normalización del euskera en el sector público y avanzar significativamente en la capacitación lingüística de los empleados públicos.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia nos preocupa porque puede poner en cuestión el marco jurídico en el que nos hemos amparado en las últimas décadas para avanzar en la normalización del euskera en el sector público de la CAV, un marco ejemplar y de gran apoyo para la sociedad vasca.

Preocupación y malestar por el hecho de que se pueda revertir el trabajo que han realizado muchos municipios y gran parte de la ciudadanía durante años. Por ello, hacemos un llamamiento para participar en la concentración que se ha convocado para este viernes desde el movimiento euskaltzale de Barakaldo y que se celebrará a las 19:00 horas de la tarde en la plaza Bide Onera.