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19.000 € por metro puede costar la rampa mecánica de la calle Nafarroa y ser la más cara de las construidas

Tramo de la calle Nafarroa donde se instalará la rampa mecánica
Barakaldo, 11 jun 2022. La rampa mecánica de 27 metros del tramo de la calle Nafarroa entre Castilla-León y Castilla-La Mancha será la instalación más pequeña pero la más costosa en términos relativos de todas las construidas en los últimos cinco años en Barakaldo, según las previsiones del Ayuntamiento. 

El Consistorio contempla un coste máximo de 18.809,84 euros por metro lineal instalado, lo que supone un 32% más alto que el presupuesto hasta ahora más alto, que fue el tramo inferior de Eguzkiagirre. Esta cantidad incluye dos años de "mantenimiento preventivo".

Los datos son, en cualquier caso, provisionales porque la adjudicación debe suponer, forzosamente, una reducción de esta previsión económica. De hecho, hasta la fecha la alcaldía del PNV ha instalado cuatro rampas, empleando cinco millones de euros, y la más cara por metro lineal ha sido la que llega al ambulatorio de Rontegi, que costó 11.531,15 euros por metro cuadrado y que, a diferencia de las restantes, sólo tenía un año de mantenimiento contratado.

El nuevo proyecto se ha planificado coincidiendo con el periodo electoral (las elecciones son en mayo de 2023), como hace cuatro años, de nuevo en Rontegi y de nuevo eliminando plazas de aparcamiento. En esta ocasión, la pendiente es de un 8%, mientras en la cuesta del ambulatorio era entre un 5,24% y un 14,05%. La distancia entre ambas rampas, de la Nafarroa y la de Arrandi, será de 245 metros.

proyectolongitud de rampa (m)presupuesto (euros)adjudicación (euros)presupuesto/metroadjudicado/metro
Eguzkiagirre: tramo superior (+2 años mantenimiento)106,001.199.877,91946.486,3911.319,608.929,12
Eguzkiagirre: tramo inferior (+2 años mantenimiento)136,831.953.199,691.464.509,1414.274,6510.703,13
Andikollano (+2 años mantenimiento)2252.344.2151.849.116,810.418,738.218,30
Rontegi (+1 año mantenimiento)70,62828.594,22814.33011.733,1411.531,15
Nafarroa (+2 años mantenimiento)26,84504.856,07.18.809,84.
total565,296.830.742,895.074.442,33..


Archivo
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Extractos del proyecto
ANTECEDENTES
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere facilitar el tránsito peatonal de la calle Nafarroa en el tramo que discurre entre las calles Castilla La Mancha y Castilla y León cuyo recorrido presenta una fuerte pendiente. Para ello plantea la instalación de una rampa mecánica que facilite la movilidad.

El tramo de la calle Nafarroa objeto del proyecto tiene unos 40 metros de recorrido con una pendiente que aumenta en dirección Este, desde la calle Castilla y León hacia la calle Castilla La Mancha. La calle está formada por un vial de un único sentido de bajada, aparcamientos en fila en el lado izquierdo y aceras a ambos lados del mismo. En ambos lados de la calle existen edificios de viviendas.

Una vez estudiadas distintas alternativas de ubicación de la rampa se elige la solución desarrollada en el presente proyecto, que de forma resumida es la siguiente: La rampa se instalará en el espacio ocupado por los aparcamientos en línea, manteniendo el vial y las aceras existentes, con una pendiente de 8º y de forma que el suelo de la misma quede aproximadamente alineado con el de la acera existente y su situación en la acera se aleja de las viviendas y se adosa al vial.


DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL Y DE LA PROBLEMÁTICA INICIAL

La calle Nafarroa, en su tramo entre las calles Castilla La Mancha y Castilla y León tiene una sección tipo muy similar en todos sus puntos. El ámbito de actuación se define en un sólo trayecto que consta de un vial con un carril de 3.5 m, aparcamiento junto a la acera situada derecha en sentido oeste-este y acera a ambos de lados de la calle.

La calle Nafarroa está definida por una marcada pendiente en dirección oeste-este. La cota más baja del ámbito se encuentra próxima a la intersección de las calles Nafarroa con Castilla y León con unos 29.5 metros y la más alta, con 34 metros cercana al cruce con la calle Castilla La Mancha, con unos 40 m de desarrollo en planta.

La rampa se proyecta adosada al vial, situada en la actual zona para aparcamiento para así alejarla de los edificios que tienen locales en planta baja. Se adecúa la zona peatonal contigua que se verá afectada mínimamente por los trabajos de instalación de la rampa.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Rampa mecánica

Se dispone una rampa de 26.84 m de longitud y 8º de pendiente. Ésta requiere de un foso de 83 cm de profundidad en su tramo medio, que crece en los extremos hasta 1.15 m en cabecera o parte alta (lado accionamiento) y 1.35 m en la parte baja (lado estación tensora). La anchura mínima del foso es de 1.59 m.

Para alojar la rampa se harán previamente las excavaciones y el foso de hormigón armado, con una solera de fondo de 25 cm de espesor, muros laterales de 20 cm de espesor y muros extremos frontales de 25 cm de espesor. Tal y como se aprecia en la figura 4, el murete contiguo a la acera se lleva a cabo de forma que su altura, incluida la albardilla de granito de 6 Cm, coincida con la cota del suelo de la rampa. El murete exterior, que queda al lado del vial, se proyecta con una altura de acabado de 60 cm sobre la cota de la acera sirviendo así de protección de la rampa frente al impacto accidental de algún vehículo. En el lado interior, hacia la acera, el murete sobresale de la misma y queda alineado con la rasante pisable de la rampa.


En los extremos de los fosos se disponen sumideros de drenaje para recoger el agua de lluvia, que vierten a un sumidero del vial adyacente en la parte superior y a un pozo de registro PR-1 en la parte inferior. En el rellano de desembarque superior se dispone también una canaleta de drenaje con rejilla.

La rampa mecánica será suministrada, colocada y puesta en marcha por los técnicos de la empresa adjudicataria especializada, que también se encargarán de la colocación del armario de protección y control y de todos los cableados. El suministro incluye también la garantía de la rampa hasta 2 años después de su recepción y puesta en servicio, de acuerdo con el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, en el presupuesto de la rampa se incluye el mantenimiento preventivo durante esos 2 años.