Propuesta del PNV en la alcaldía |
Archivo
> 24/02/2022. La bandera gualdinegra promovida por el PNV fracasa tras no sumar ningún voto salvo los propios nacionalistas
> 21/02/2022. La bandera gualdinegra de Barakaldo, al borde del fracaso tras quedarse solo el PNV en la propuesta
> 21/02/2022. El PNV pide que los partidos "no bloqueen el proceso participativo" que ha aprobado la bandera con 827 votos
> 16/02/2022. Así es la bandera oficial de Barakaldo con colores de fútbol que han elegido 827 de los 100.000 vecinos
> 16/02/2002. La alcaldesa pide a los partidos que aprueben la bandera "que los barakaldeses y barakaldesas han elegido"
Comunicado en la web del Ayuntamiento por parte del PNV en la alcaldía
El pleno rechaza la bandera oficial seleccionada por los y las barakaldesas a través de un proceso participativo
- Todos los grupos, salvo EAJ-PNV se han abstenido en la votación impidiendo así que se continuase el proceso participativo a través de las alegaciones al proyecto. "Es una pena que lo que ha sido posible hacer en otros Ayuntamientos no lo sea en el de Barakaldo, a pesar de haber seguido un procedimiento incluso más garantista que otros municipios con la participación de la Sociedad Española de Vexilología, historiadores de la ciudad y la votación de nuestros vecinos y vecinas", ha lamentado el concejal de Alcaldía y Gobierno Abierto, Gorka Zubiaurre.
Barakaldo deberá seguir esperando para contar con una bandera oficial. Así lo ha decidido el pleno de esta tarde, después de que todos los grupos salvo EAJ-PNV se abstuvieran en la votación, impidiendo así que se continuase con el proceso participativo a través de alegaciones al proyecto. La propuesta de bandera oficial que se trasladaba al pleno contaba con un proceso participativo previo en el que habían participado más de 2.600 personas. "Es una pena que un proyecto ilusionante como este, que se ha llevado a cabo con éxito en otros Ayuntamientos, no haya podido salir adelante en Barakaldo. Por desgracia estamos acostumbrados a situaciones rocambolescas como estas, en las que proyectos que en otros municipios no generan problemas, generen polémicas aquí", ha indicado Gorka Zuabiaurre, concejal de Alcaldía y Gobierno Abierto. "Los partidos políticos del Ayuntamiento no hemos estado a la altura de lo que esperaban nuestros vecinos y vecinas en un momento histórico como este", ha valorado.
Barakaldo carece de bandera oficial y en el balcón del Ayuntamiento ondea el estandarte de color burdeos con el escudo de la ciudad que únicamente representa al Ayuntamiento, no a la ciudadanía. Así, en septiembre del pasado año el Área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación inició los trámites para dotar a la ciudad de bandera oficial, siguiendo las pautas recogidas en la normativa foral. Para ello, se solicitó un informe a la Sociedad Española de Vexilología, que ha asesorado a más de 240 municipios en esta labor, así como a tres historiadores expertos en la historia de la ciudad. Para completar el proceso, se puso en marcha un Proceso de Participación Ciudadana donde se repartieron formularios de votación en todos los hogares (a través del periódico municipal Infobarakaldo), se instalaron 15 buzones de participación en los barrios y se habilitó un canal on line para hacer la participación más sencilla. 2.620 barakaldeses y barakaldesas participaron en las votaciones para decidir cuál de las cinco propuestas realizadas por la Sociedad Española de Vexilología era su preferida.
SIN PROPUESTAS POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Todo el proceso ha sido anunciado y explicado hasta en dos Comisiones Informativas y una Junta de Portavoces con los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento. Además, el concejal de Alcaldía ha mantenido reuniones con los diferentes grupos municipales para saber su opinión sobre el proceso. Ninguno de ellos ha mostrado su rechazo hasta esta misma semana. "Desde septiembre se ha informado a todos los partidos del proceso que se iba a seguir, nos hemos reunido con los partidos y no han hecho ni una sola propuesta o planteado alternativa", ha remarcado Zubiaurre. "En otros municipios como Basauri se ha aprobado la bandera oficial únicamente con el estudio de un vexilólogo. Aquí ofrecíamos más garantías y aun así han primado otros intereses. Han transcurrido más de 40 años desde la instauración de los ayuntamientos democráticos y Barakaldo sigue siendo un municipio sin bandera oficial. A algunos les dará igual, pero creo es una forma de potenciar el orgullo de ser Barakaldo que hemos desaprovechado", ha remarcado el concejal.
El proceso de selección de bandera oficial de Barakaldo, por lo tanto, se ha detenido. "Si tuviéramos oportunidad de volverlo a iniciar, seguiríamos los mismos pasos, porque realmente creemos que tienen que ser los y las barakaldesas quienes, a partir de las recomendaciones de quienes entienden sobre la creación de banderas, escojan su propuesta favorita. Creemos que es un tema en el que los políticos debemos quedarnos al margen, pero finalmente no ha sido posible", ha explicado. "Este traspiés no nos hace pararnos en absoluto. Lo hemos intentado. Ahora seguiremos trabajando en el resto de proyectos que tenemos en marcha para hacer que Barakaldo siga cogiendo velocidad tras los momentos más duros de la pandemia y sigamos haciendo posible esa segunda gran transformación social y urbana en la que estamos inmersos, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha concluido.