publicidad

Los vecinos votarán del 7 al 13 de febrero para elegir la bandera de Barakaldo con los colores amarillo y negro

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. El 3 de julio de 1927 el Barakaldo Club de Fútbol adoptó los colores amarillo y negro para representar a la ciudad sobre los terrenos de juego. Más de cien años de club ligados al municipio con estos colores ha llevado a la Sociedad Española de Vexilología a señalar que el amarillo y el negro son los colores “que mejor identifican a la población”. Así, el Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido cinco modelos de bandera con el amarillo y el negro distribuido de diferentes maneras como respuesta a la iniciativa que se puso en marcha el pasado año para que Barakaldo contase con una bandera municipal oficial, hasta ahora inexistente.

Una vez realizado el estudio por parte de la Sociedad de Vexilología, serán los y las barakaldesas las que seleccionan qué bandera quieren para Barakaldo. Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo en el que cada uno de los y las vecinas podrá votar por su propuesta favorita: líneas verticales, horizontales, tres franjas, dos… “Creemos que deben ser los y las propias barakaldesas quienes decidan, porque se trata de la bandera de nuestra ciudad, la que nos va a representar a nivel institucional, y también a nivel personal ya que es importante que cada uno de los y las barakaldesas sintamos la bandera como nuestra”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El proceso participativo se abrirá el próximo lunes 7 de febrero y se mantendrá abierto hasta el domingo día 13. Una semana en la que los y las barakaldesas contarán con dos canales de votación: la presencial y la telemática. En el caso de hacerla de manera presencial, el Ayuntamiento hará llegar durante estos días un nuevo número del Infobarakaldo, el periódico municipal, a los hogares donde para aprovechar los recursos municipales, se ha incluido una hoja para participar en la votación en la que se muestran las cinco propuestas de banderas y donde los y las participantes deberán escoger una única opción.

Para que el voto sea válido, se deberá contar con más de 16 años y ser una persona empadronada en Barakaldo. Además, se deberá depositar la hoja rellenada en los diferentes buzones participativos que el Ayuntamiento va a instalar en los barrios en los siguientes puntos:

• Ayuntamiento de Barakaldo 
• Centro Cívico Clara Campoamor 
• Casa Cultura Gurutzeta 
• Casa de Cultura de Retuerto 
• Casa de Cultura de Zuazo 
• Plaza de Burtzeña 
• Plaza de Lutxana 
• Plaza de Kastrexana 
• Plaza de Santa Teresa 
• Polideportivo de Lasesarre 
• CIHMA de El Regato 
• Centro de Salud de Rontegi 
• Escuela Infantil de Llano 
• Antiguas escuelas de Kareaga

Además, también se podrá participar de manera telemática a través de la página web www.barakado.eus dentro de la sede electrónica. Los y las barakaldesas que escojan esta opción, únicamente deberán entrar en este espacio, seleccionar su propuesta favorita.

El modelo elegido por nuestros vecinos y vecinas ha de ser ratificado por el pleno municipal. De ser aprobado por el mismo, el modelo de bandera municipal se remitirá a las Juntas General de Bizkaia donde debe ser ratificada.

Que Barakaldo cuente con una bandera oficial creemos que es una deuda que tiene este Ayuntamiento con el pueblo. Siempre nos preguntan cuáles son los colores de Barakaldo, y lo cierto es que instintivamente respondemos que el amarillo y negro, es algo interiorizado que vemos en varios clubes deportivos, como han indicado los expertos, incluso en los carteles que la propia ciudadanía presenta para fiestas también se ve cómo se utiliza de forma repetida el amarillo y el negro para representar a la ciudad”, ha explicado Del Campo. “Espero que este proceso genere ilusión a los y las vecinas y que podamos decir con claridad cuáles son nuestros colores o cómo es nuestra bandera”, ha señalado. “Está es una decisión que afecta a todos nuestro pueblo y por eso tiene que ser el pueblo el que decidida cómo quieren que sea. Así que animo a todo y todas las barakaldesas a participar en este proceso y darle así entre todos y todas a Barakaldo una bandera definitiva”, ha concluido la alcaldesa.