publicidad

La bandera gualdinegra promovida por el PNV fracasa tras no sumar ningún voto salvo los propios nacionalistas

Barakaldo, 24 Feb 2022. La bandera granate con el escudo seguirá en el balcón del Ayuntamiento de Barakaldo después de que el PNV en la alcaldía haya fracasado en su intento de crear una insignia para la localidad. La iniciativa inspirada en el club de fútbol local, que únicamente logró un apoyo del 1% ciudadano para el diseño elegido, tampoco ha logrado el respaldo político. 

Los nacionalistas, que han desarrollado el proceso sin diálogo previo ni con sus socios del PSE ni con la oposición, no han conseguido sumar ni un solo apoyo y, solos, no han podido implantar la polémica bandera gualdinegra de tres franjas horizontales. El proyecto ha tenido 8 votos a favor y 18 abstenciones. Para sacar adelante la iniciativa era necesaria mayoría absoluta.

El PP ha mostrado su respeto hacia los símbolos pero ha dicho que la propuesta ha llegado "viciada desde el principio" por la falta de colaboración con los agentes sociales y políticos. En similares términos se han expresado EH Bildu, que ha denunciado que el PNV ha buscado "protagonismo partidista", pero no ha logrado interés ciudadano sino burlas. "Otro ejemplo más de la manera de gobernar de este equipo de Gobierno".

Elkarrekin Barakaldo ha destacado que el objetivo de la política tendría que solucionar problemas en lugar de generarlos. La coalición de izquierda ha criticado las prioridades del PNV, al que ha acusado además de generar un "debate falso".

El socio del PNV en el Gobierno, el Partido Socialista, ha acudido a la ley para indicar que el proceso para la bandera se tenía que haber iniciado con un acuerdo del pleno del Ayuntamiento con aprobación de una mayoría cualificada, para buscar un "consenso" y no someter el asunto a las "preferencias partidarias".

El PSE ha reconocido que no es una prioridad este asunto, pero aun así ha reivindicado la "búsqueda de un consenso" y ha criticado al PNV por no buscarlo sino utilizar, para este caso, aportaciones supuestamente técnicas de "especialistas" así como un "proceso participativo" con votación de "muy poca gente", cuando es necesaria una "mayoría y participación amplia", a criterio de los socialistas.

El PNV ha asegurado que ha sido "transparente" y que ha estado "abiertos a buscar consensos", pero sostiene que ningún grupo ha aportado propuestas. Los nacionalistas sostienen también que han seguido "a rajatabla" las normas y ha dicho que no considera "baja" la participación ciudadana, de menos del 3%, porque los llamados "presupuestos participativos" alcanzan unos niveles similares.

El Partido Nacionalista ha centrado sus críticas en sus socios, los socialistas, a los que ha acusado de incoherencia y de no creer en la participación ciudadana ni respetar la voluntad de quienes participan. Sin embargo, el PNV ha admitido que "no es prioridad" la bandera, aunque es "un tema bonito", pero ha negado el "autobombo" o el partidismo.

Archivo 


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE no apoya la propuesta del PNV de iniciar el procedimiento para la adopción de la bandera de Barakaldo
  • Alfredo Retortillo, portavoz socialista, explica que la iniciativa no ha contado con la participación del resto de grupos municipales, pese a que la Norma Foral exige una mayoría absoluta del Pleno para conseguir un consenso transversal 

El PSE-EE de Barakaldo no ha apoyado esta tarde en el Pleno Municipal la propuesta realizada por el PNV de iniciar el procedimiento para la adopción de una bandera del municipio.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, esta iniciativa de la alcaldesa “no ha contado con la participación del resto de grupos municipales pese a que la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia exige de una mayoría absoluta del Pleno” para comenzar el citado proceso. Una mayoría cualificada que se establece precisamente “para conseguir un consenso transversal entre los grupos políticos y no someter a la institución al albur de vaivenes partidistas”.

La propuesta del PNV ha sido así rechazada al no lograr el apoyo necesario en el máximo órgano de representación municipal. Y es que tanto el Partido Socialista como el resto de grupos políticos -Elkarrekin, EH Bildu y PP- se han abstenido.

Previamente, el lunes el asunto fue dictaminado desfavorablemente por el secretario de la Comisión de Alcaldía, pese a lo cual se ha decidido seguir adelante con su tramitación e incluirlo en el orden del día del Pleno de hoy. 

Retortillo ha recordado que en los últimos años varios ayuntamientos vizcaínos han llevado a cabo diferentes procesos para diseñar y aprobar sus banderas oficiales. Por el tamaño de los municipios, cabe destacar los impulsados en Basauri, Leioa y Sestao. En los tres casos se llegó a un consenso político antes de llevar el asunto al Pleno Municipal.


Nota de prensa de Elkarrekin Barakaldo
Ante la elaboración por parte del PNV del diseño de una nueva bandera para el municipio, Elkarrekin Barakaldo ha querido hacer hincapié en que la obligación de la política municipal debe ser mejorar el día a día de la ciudadanía, y no crear problemas nuevos. 

De nuevo de la mano de Álvarez, la coalición ha lanzado la reflexión sobre en qué orden de urgencias o prioridades para las vecinas y vecinos estaba la bandera municipal. “Esto de la bandera es un artificio, un problema inventado, una falacia. A nuestro grupo le gustaría que hubiesen invertido la mitad del tiempo en los medios y la mitad del dinero invertido en publicidad, en, por ejemplo, dar a conocer las condiciones y los derechos que dan acceso a las ayudas municipales, o en denunciar los constantes ataques machistas”, ha concluido el edil.