publicidad

El PNV pide que los partidos "no bloqueen el proceso participativo" que ha aprobado la bandera con 827 votos

Barakaldo, 21 feb 2022. El PNV en la alcaldía de Barakaldo, que se ha quedado solo en su proyecto de bandera gualdinegra para la localidad, quiere seguir adelante con la iniciativa. En este sentido, ha insistido en pedir al resto de partidos políticos que "no bloqueen el proceso participativo" mediante el que, entre cinco opciones preseleccionadas por responsables nacionalistas, ha salido elegida por 827 votos, de un censo de más de 76.000 personas, la bandera bicolor con tres franjas horizontales.

Archivo 

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
Tres historiadores especialistas en el estudio de Barakaldo ratifican la inexistencia de bandera o simbología anterior relacionada con el municipio 
  • Esta mañana se ha celebrado comisión informativa previa al debate en el pleno para aprobar la bandera oficial escogida por los y las barakaldesas. El PSE ha manifestado su voto en contra mientras que Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu se han reservado el voto para el pleno

Los responsables de Alcaldía piden que los partidos no bloqueen el proceso participativo, ya que tras la aprobación en pleno se abrirá un plazo de alegaciones en el que tanto ciudadanía como colectivos y partidos de Barakaldo pueden realizar alegaciones a la bandera votada por 2.620 barakaldeses y barakaldesas
 
Tres historiadores con reconocido prestigio en la ciudad han avalado la inexistencia de una bandera oficial de Barakaldo. Se trata de Mikel Alvira, Goio Bañales y Javier Barrio, todos ellos especialistas en el estudio de la ciudad y colaboradores con el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA) y la revista K Aldizkaria, y el último director del Museo de las Enkartaciones. 

Los informes solicitados por el Ayuntamiento han sido presentados esta mañana en la comisión informativa de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, en la que se ha vuelto a recordar el proceso llevado a cabo junto a la Sociedad Española de Vexilología y la ciudadanía barakaldesa para dotar a Barakaldo de bandera oficial. El PSE ha manifestado sus votos en contra mientras que Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu se han reservado el voto para el pleno. 

El Ayuntamiento puso en marcha a finales del pasado año el proceso para escoger la bandera oficial del municipio. Barakaldo no cuenta con bandera propia, y así lo acreditan los tres historiadores consultados por el Ayuntamiento, que no ven   “referencia documental alguna a bandera, insignia, guión o gallardete que identificase a la anteiglesia excepto el escudo municipal” no “la existencia documental de símbolos, colores, imágenes u otro tipo de elemento que se pudiesen interpretar como identificación de la anteiglesia”. 

Los informes vienen avalar la decisión de la Sociedad Española de Vixilología, que consultada por el Ayuntamiento citaba al negro y al amarillo como “los colores con que mejor identifican a la población”, cogiendo como referencia histórica la creación del Barakaldo F.C.B., “íntimamente ligado al municipio y que lo ha representado a lo largo de más de cien años”.  

La Sociedad de Vexilología presentó cinco propuestas al Ayuntamiento combinando ambos colores y las mismas fueron expuestas a la votación de los y las barakaldesas a través de un proceso de participación que ha contado con 2.620 votos.

En la comisión informativa llevada a cabo esta mañana se ha vuelto a explicar el proceso llevado a cabo, siguiendo la norma foral. “Hemos sido hasta más cautelosos y hemos querido hacer la consulta previa tanto a la Sociedad de Vexilología como a historiadores del municipio para tener mayores garantías de que lo que se estaba proponiendo a la ciudadanía contaba con una base histórica importante”, ha indicado Zubiaurre. 

“La elección ha estado en manos de los y las barakaldesas que creemos que son quienes debe escoger la bandera que les representará, y ahora es el pleno el que debe ratificar esa decisión para poder continuar con el proceso participativo de elección de la bandera”, ha indicado Zubiaurre. 


Continúa el proceso participativo a través de las alegaciones
Y es que según la norma foral, tras la aprobación en el pleno el proceso participativo continuaría con la apertura de un plazo de exposición pública en la que la ciudadanía, los colectivos y los partidos políticos pueden hacer nuevas propuestas o mostrar su disconformidad con la misma. 

“Aprobar la bandera escogida por la ciudadanía abre el nuevo proceso a que las personas que no puedan estar de acuerdo puedan mostrar su rechazo, o hacer sus aportaciones para modificarla. Por eso pedimos que no se bloquee el proceso participativo y se pueda continuar dando pasos para definir la bandera oficial de la ciudad”, ha subrayado el concejal. 

Para que la propuesta elegida por la ciudadanía sea aprobada, es necesario contar los votos a favor de la mayoría absoluta del pleno. En la comisión de esta mañana el PSE ha votado en contra de la iniciativa mientras que Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu se han reservado el voto para el pleno.