publicidad

La bandera gualdinegra de Barakaldo, al borde del fracaso tras quedarse solo el PNV en la propuesta

Barakaldo, 21 feb 2022. La bandera oficial gualdinegra de Barakaldo parece destinada a fracasar sin llegar ni siquiera a nacer. El PNV en la alcaldía quiere seguir adelante pero su socio en el Gobierno, el PSE, ha pedido que el asunto quede en suspenso, y ni Elkarrekin Barakaldo ni EH Bildu parecen dispuestos a respaldar la iniciativa, aunque su posición final se conocerá en el pleno del Ayuntamiento. No se conoce la postura del PP, pero sólo puede aportar un voto, insuficiente para sacar adelante la idea del PNV.

La discrepancia entre los socios del Gobierno municipal se registra después de que la consulta organizada por el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), para elegir entre cinco modelos gualdinegros preseleccionados por los nacionalistas, haya registrado una participación del 3,35% del censo electoral oficial y la propuesta ganadora haya obtenido 827 votos sobre una población total de 100.000 personas.

Fuentes municipales han informado que el choque entre nacionalistas y socialistas ha sido abierta y se ha producido durante la comisión informativa del área de Alcaldía en el Ayuntamiento, necesaria para poder tratar y aprobar asuntos en el pleno. El Partido Socialista ha instado a que el asunto quede "sobre la mesa" o en suspenso, pero el responsable político del departamento, Zubiaurre, se ha negado.

En un artículo de opinión remitido a 'Barakaldo Digital', EH Bildu ha indicado que considera que el proceso para crear la bandera ha sido "esperpéntico" y una "chapuza", así como un intento del PNV de "buscar protagonismo partidista", haciéndolo además "sin debate, sin  diálogo con la ciudadanía ni fuerzas políticas".

En un mensaje que parecía adelantar que la bandera oficial propuesta por el PNV no contaba apoyos suficientes, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ya pidió "estar a la altura y, más allá de intereses partidistas", aprobar la bandera oficial, asegurando que, pese a la participación en la consulta de menos del 4% del censo electoral, es la "que los barakaldeses y barakaldesas han elegido".

Como otros municipios, Barakaldo carece de una bandera y utiliza en la actualidad un pendón granate con el escudo de la anteiglesia.


Archivo