publicidad

El PSE anuncia su apoyo para desbloquear la llegada del KBus a Burtzeña y Kastrexana

Autobús municipal
Barakaldo, 30 abr 2019. El autobús municipal KBus llegará finalmente a Burtzeña y Kastrexana. El Partido Socialista (PSE) ha anunciado que dará este 30 de abril en el pleno su voto para desbloquear la convocatoria del contrato del transporte urbano y, de este modo, las líneas actuales del KBus se ampliarán. El Gobierno municipal (PNV) había fracasado hasta ahora en esta extensión porque no había negociado con la oposición.


Archivo |
> 26/04/2019. Elecciones | El PNV trata otra vez en plena campaña de aprobar el nuevo KBus
> 23/04/2019. Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori'
> 02/04/2019. Zorroza pide una parada del KBus en contrapartida por usar el polideportivo
> 22/03/2019. Elecciones | Irabazi propone un servicio nocturno de KBus
> 20/03/2019. La asociación de vecinos de Burtzeña critica que sigue sin KBus cuatro años después
> 12/03/2019. El PSE propone para el KBus un billete social a 0,32€ y extender la línea hasta Kareaga
> 11/03/2019. EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia 
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita






Nota de prensa del Partido Socialista (PSE)
El voto favorable del PSE-EE permitirá aprobar en el Pleno de hoy el nuevo contrato del KBUS

  • El Partido Socialista tiene su propio proyecto, que permitirá llevar el autobús urbano a todos los barrios, y esta tarde votará a favor porque al menos se mejora la conexión con Burtzeña, Kastrexana y Cadagua
  • El KBUS se puso en marcha en 2011 de la mano de los socialistas y se amplió en 2014, pero no ha experimentado mejoras durante esta legislatura


El voto favorable del Partido Socialista permitirá que el Pleno Municipal apruebe esta tarde el nuevo contrato del KBUS. El PSE-EE de Barakaldo tiene su propio proyecto para llevar el autobús urbano a todos los barrios de la ciudad a lo largo de la próxima legislatura, si bien ha tomado la decisión de apoyar la propuesta de hoy porque, al menos, se mejora la conexión de tres de barrios: Burtzeña, Kastrexana y Cadagua. Se trata de una iniciativa incluida en el programa electoral de 2015.

“Cualquier mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas siempre va a tener el visto bueno de los socialistas, aunque en este caso consideramos que la iniciativa se queda corta y, además, llega muy tarde”, ha explicado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Cabe recordar que el KBUS se puso en marcha en abril de 2011 de la mano de los socialistas y contra el criterio de la actual alcaldesa, que votó en contra. En 2014 el servicio amplió a El Regato-Gorostiza y Desierto-Urban, así que esta va a ser la única legislatura en la que el autobús urbano barakaldés no experimenta ningún tipo de mejora.

El contrato del KBUS concluyó 2017 y, desde entonces, se han usado diferentes fórmulas jurídicas para prorrogar el servicio pese a haberse extinguido dicha relación contractual. Amaia del Campo y su Gobierno han tenido, por tanto, tiempo suficiente para sacar adelante un nuevo contrato y así poder introducir mejoras esta legislatura, pero no lo han hecho.


MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El proyecto del PSE-EE para el KBUS fue presentado la semana pasada por su candidato a alcalde, Alfredo Retortillo. El plan se pondrá en marcha la próxima legislatura a través de la modificación del contrato aprobado hoy.

La iniciativa socialista consiste en la ampliación de la línea 1 hasta Burtzeña, conectando a su vez con Desierto-Urban, dando servicio a la parte de este barrio más cercana a la rotonda de Larrea. Esta línea pasará a tener una frecuencia de 15 minutos en días laborales (actualmente es de 20). El proyecto también plantea revisar la línea 2 (Lasesarre-El Regato) para contemplar el desarrollo urbanístico de Gorostiza.

Asimismo, los socialistas quieren implantar microbuses que efectuarán diferentes recorridos para interconectar todo el municipio, dando servicio a los barrios que actualmente no disponen del KBUS como Kareaga (Max Center), Cadagua, Dinamita, Castrejana, Ibarreta-Zuloko (Megapark)…

El proyecto del Partido Socialista recoge también la creación de una línea nocturna ‘Gautxori’ los viernes y sábados para facilitar el regreso a casa de los jóvenes y el resto de personas que salen de fiesta o simplemente a cenar. Además, los socialistas proponen transbordos gratuitos entre las diferentes líneas de KBUS.

Por la noche, los socialistas plantean seguir el ejemplo de Bilbobus y Bizkaibus e implantar paradas nocturnas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres frente a agresiones sexuales.

El plan de los socialistas establece además que todos los autobuses sean híbridos y de suelo bajo; es decir, más sostenibles y accesibles. Estos vehículos contarían también con WIFI gratuito, cargadores USB, pantalla de información, sistema SIO (avisadores sonoros) y lectura braille.