publicidad

El Protectorado de Fundaciones considera viable Miranda y pide regular la obra social

Entrada de la Fundación Miranda
Barakaldo, 28 ene 2019. El Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco ha emitido un informe en el que considera que sí es viable la residencia de ancianos Fundación Miranda. El documento del 21 de enero, que ha sido remitido a todas las partes, incluido el Ayuntamiento, "no observa peligro de inviabilidad", según informa la fundación, a la que el protectorado pide "que regule la obra social que afecte a los colectivos más desfavorecidos".

Este dictamen llega después de que la última auditoría señalase la existencia de "dudas significativas" sobre la supervivencia del centro de ancianos, que además está envuelto en una polémica por los despidos de personal, recortes de las condiciones laborales, subida de entre el 35% y el 50% de las cuotas a los ancianos y supuesto deterioro de la calidad asistencial. El Ayuntamiento ha llegado a pedir el despido de la actual dirección.

Sin embargo, de acuerdo a una nota de prensa de la Fundación Miranda, las conclusiones son que hay viabilidad económica gracias a la adopción de medidas, que hay información "suficiente" para que el Protectorado de Fundaciones pueda pronunciarse al respecto.

Además, el mismo organismo del Gobierno Vasco "considera conveniente" que la residencia "regule la obra social que afecte a los colectivos más desfavorecidos, toda vez que el escenario económico que se traslada, una vez aplicadas las medidas de ajuste, refuerza de manera muy sustancial la viabilidad fundacional".

La Fundación Miranda, presidida por Jokin Perea, considera que este documento del Ejecutivo autonómico "pone las cosas en su sitio" tras los "implacables e injustos ataques" desde mediados de 2017 sobre la gestión, calidad del servicio y política laboral, que, a juicio de la residencia "pretendían socavar" la "gestión y la dignidad de las decisiones".

"Siempre hemos dicho la verdad y las decisiones tomadas en estos años solo pretendían la viabilidad del proyecto solidario fundacional de don Antonio Miranda", sostiene Perea, según el comunidado, que no adjunta el informe de Protectorado de Fundaciones.


Archivo |
> 26&01/2019. Diputación no observa ninguna vulneración en la calidad de la residencia Miranda
> 12/01/2019. La residencia de Fundación Miranda sufre la caída de parte del techo de entrada
> 03/12/2018. Fundación Miranda lleva al Ayuntamiento a la justicia por pedir el despido del gerente
> 22/11/2018. Denuncian que la residencia Fundación Miranda prevé poder desalojar ancianos
> 14/11/2018. Denuncian que la Fundación Miranda ahorra en comida y pañales de los ancianos
> 14/11/2018. La residencia Fundación Miranda ha perdido 20 trabajadores por los recortes salariales
> 28/10/2018. La Fundación Miranda subió las tarifas de la residencia de ancianos sin acreditar motivos
> 27/10/2018. La justicia condena a la Fundación Miranda por el 'tarifazo' en la residencia de ancianos
> 27/09/2018. El pleno exige una gestora en la Fundación Miranda y el despido de la actual dirección
> 21/09/2018. La Fundación Miranda inicia el proceso para reducir salarios a sus trabajadores
> 02/07/2018. La Fundación Miranda denuncia una "campaña de difamación" y aporta datos falseados
> 01/07/2018. Una auditoría habla de "dudas significativas" de que la Fundación Miranda siga en funcionamiento
> 13/06/2018. El Gobierno Vasco considera que la Fundación Miranda no ayuda a los ancianos desfavorecidos
> 27/12/2017. La Fundación Miranda anuncia nuevas subidas de precios de la residencia de ancianos
> 15/01/2017. Familias de la residencia Miranda reúnen firmas en protesta por la subida del 35% en las tarifas






Nota de prensa de la Fundación Miranda
EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES RESPALDA LA GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN MIRANDA

  • “El escenario económico que se traslada, una vez aplicadas las medidas de ajuste, refuerza de manera muy sustancial la viabilidad fundacional”

El presidente de la Fundación Miranda, Jokin Perea, ha hecho público el Informe del Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco, de fecha 25 de enero de 2019.

“Desde mediados de 2017 hemos estado sometidos a unos implacables e injustos ataques que pretendían socavar nuestra gestión y la dignidad de nuestras decisiones. Por fin, el Informe del Protectorado pone las cosas en su sitio” ha afirmado Jokin Perea.

El Informe del Gobierno Vasco consta de las siguientes tres conclusiones:

1.- En la fecha del presente Informe no se observa peligro de inviabilidad de la Fundación Miranda, una vez que se han adoptado las medidas relatadas en el cuerpo del presente Informe.
2.- La información suministrada en lo relativo a dicho plan de viabilidad es suficiente para llegar a las conclusiones vertidas en el presente Informe.
3.- El Protectorado de fundaciones del Gobierno Vasco considera conveniente que la Fundación Miranda regule la obra social que afecte a los colectivos más desfavorecidos, toda vez que el escenario económico que se traslada, una vez aplicadas las medidas de ajuste, refuerza de manera muy sustancial la viabilidad fundacional.

Jokin Perea, sobre el primer punto ha indicado en que “siempre hemos dicho la verdad y las decisiones tomadas en estos años solo pretendían la viabilidad del proyecto solidario fundacional de don Antonio Miranda”

Sobre el tercer punto, ha informado de que el Patronato analizó en enero de 2018 una regulación de su obra social que quedó pendiente de aprobarse hasta el momento en el que se resolvieran las medidas de ajuste tomadas, que ahora pondera tan favorablemente el informe del Protectorado.

Jokin Perea ha finalizado indicando que “la labor solidaria de la Fundación Miranda es ahora más necesaria que nunca y los nuevos e importantes proyectos que tenemos entre manos servirán para cuidar a colectivos de personas desprotegidas y vulnerables, como son las personas mayores con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental”