publicidad

Babestu exige al Gobierno Vasco que aclare si Miranda respeta el mandato fundacional

Acceso principal de la Fundación Miranda
Barakaldo, 30 ene 2019. La plataforma de familias de ancianos Miranda.Babestu de la residencia Fundación Miranda (FM) ha exigido al Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco que se pronuncie sobre si la FM respeta o incumple el mandato establecido en el documento por el que se creo la organización: atender a los ancianos más desfavorecidos de Barakaldo.

La reclamación se produce tras la emisión por el Protectorado de Fundaciones de un dictamen en el que señala que no observa riesgos de inviabilidad económica de la residencia. Este pronunciamiento no es suficiente para las familias. "Se ha olvidado por completo de responder a la pregunta esencial y que como familiares reclamamos: ¿cumple la Fundación Miranda con su objeto fundacional, que es el cuidado de personas mayores de escasos recursos?".

La intervención del Protectorado de Fundaciones ha llegado tras dos años de protestas y movilizaciones tanto de las familias de los ancianos —por el aumento de tarifas y descenso de calidad—, como de los trabajadores de la residencia —por recortes laborales y despidos— e incluso del propio Ayuntamiento, que ha llegado a reclamar el despido de la actual dirección del centro, a la que se acusa de desviarse de los objetivos caritativos de la fundación.

Además de exigir en este sentido que el Gobierno Vasco aclara si hay o no incumplimiento del mandato fundacional, Miranda.Babestu también cuestiona el informe porque en el mismo se reconoce que la FM no ha entregado toda la documentación requerida y, pese a ello, se realiza un diagnóstico favorable.

Ante esta posición del Protectora de Fundaciones, la plataforma de familias considera que hay peligro de que se aliente la "actitud economicista de los gestores" de una residencia en la que las tarifas ha sibido un 75,7% desde 2013, hasta alcanzar los actuales 3.215  euros mensuales en habitación individual, "uno de los más caros de Bizkaia", y con advertencia de que habrá otra subida para el año próximo.

"Una evaluación tibia es parcial y será aprovechada por el gestor que se apresurará a presentar el reconocimiento de viabilidad como un apoyo y un espaldarazo. Mientras tanto, se pierde en el camino el alma de la institución, el objeto fundacional de cuidado de los más desfavorecidos, para caer en la mera oferta y demanda, y para permitir que el cuidado de los mayores se convierta en un gran negocio", advierte Miranda.Babestu.


Archivo |
> 26&01/2019. Diputación no observa ninguna vulneración en la calidad de la residencia Miranda
> 12/01/2019. La residencia de Fundación Miranda sufre la caída de parte del techo de entrada
> 03/12/2018. Fundación Miranda lleva al Ayuntamiento a la justicia por pedir el despido del gerente
> 22/11/2018. Denuncian que la residencia Fundación Miranda prevé poder desalojar ancianos
> 14/11/2018. Denuncian que la Fundación Miranda ahorra en comida y pañales de los ancianos
> 14/11/2018. La residencia Fundación Miranda ha perdido 20 trabajadores por los recortes salariales
> 28/10/2018. La Fundación Miranda subió las tarifas de la residencia de ancianos sin acreditar motivos
> 27/10/2018. La justicia condena a la Fundación Miranda por el 'tarifazo' en la residencia de ancianos
> 27/09/2018. El pleno exige una gestora en la Fundación Miranda y el despido de la actual dirección
> 21/09/2018. La Fundación Miranda inicia el proceso para reducir salarios a sus trabajadores
> 02/07/2018. La Fundación Miranda denuncia una "campaña de difamación" y aporta datos falseados
> 01/07/2018. Una auditoría habla de "dudas significativas" de que la Fundación Miranda siga en funcionamiento
> 13/06/2018. El Gobierno Vasco considera que la Fundación Miranda no ayuda a los ancianos desfavorecidos
> 27/12/2017. La Fundación Miranda anuncia nuevas subidas de precios de la residencia de ancianos
> 15/01/2017. Familias de la residencia Miranda reúnen firmas en protesta por la subida del 35% en las tarifas








Nota de prensa de Miranda.Babestu
Miranda.BABESTU exige del Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco que responda: ¿CUMPLE LA FUNDACIÓN MIRANDA SU OBJETO FUNDACIONAL?

La plataforma de familiares de Miranda BABESTU, acudió al Protectorado de Fundaciones en el año 2017 ante la subida abusiva de tarifas de cuotas mensuales y el progresivo y notorio deterioro de la calidad de atención recibida por parte de en la Residencia, solicitando su amparo ante lo que se consideraba un incumplimiento del objeto para el cual Antonio Miranda la había constituido. Es necesario recordar que una de las funciones primordiales del Protectorado es velar por el efectivo cumplimiento de la voluntad de la persona o personas fundadoras y de los fines fundacionales.

Analizado el contenido del informe, vemos que el Protectorado únicamente se ha dedicado a realizar las tareas de asesoramiento y apoyo técnico contemplado en la ley 9/2016 y se ha olvidado por completo de responder a la pregunta esencial y que como familiares reclamamos: ¿Cumple la Fundación Miranda con su objeto fundacional, que es el cuidado de personas mayores de escasos recursos?

El documento elaborado por el Protectorado de Fundaciones se ha limitado a un análisis del Plan de Viabilidad presentado por el Patronato de la Fundación Miranda indicando que

• Se han aplicado “medidas correctoras”, que parecen ser aceptadas directamente como válidas por el Protectorado, y que en el caso de la Fundación Miranda se limitan a solo dos acciones: aumentar notablemente las tarifas a los residentes (75,7% desde 2013) y a recortar derechos de los trabajadores. Sin embargo, no se hace ninguna referencia al exceso de personal administrativo, al gasto en propaganda, a los sobrecostes de obras etc.

• Reconoce que no ha recibido ninguna información respecto a un proyecto que va a suponer una inversión de 6 a 8 millones de euros y que puede suponer un riesgo de viabilidad añadido a medio plazo. Sorprendente dado que el Patronato de la Fundación Miranda debe presentar ante el Protectorado un plan de actuación, en el que deberá quedar reflejados los objetivos, las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente, una previsión de las partidas de ingresos y gastos calculados y una memoria explicativa del mismo plan de actuación.

• El Protectorado no ha insistido en la solicitud de información sobre el mencionado proyecto, y ello a pesar de ser conocedores de que la Fundación Miranda parece basar una parte de su desembolso económico en un una operación inmobiliaria de la que tampoco ha sido informado . Aún más sorprendente…

• Se indica que no se observa peligro de inviabilidad de la Fundación, ni ahora ni al inicio del expediente (año 2017). Hay que recordar que la subida de más de más de un 35% (sin tener en cuenta niveles de asistencia o diferenciación de costos), fue tomada por la Junta del Patronato y por su Presidente Jokin Pera, fundamentándose única y exclusivamente en la presunta inviabilidad de la Fundación.

• Se menciona y remarca la obligación social de la Fundación Miranda, sugiriendo que se materialice de algún modo la responsabilidad social que la entidad tiene y que deriva en la imposibilidad de acumular patrimonio sin generar ventajas sociales, recogiéndose en una norma o reglamento, que deberá ser aprobada por el Patronato de la Fundación.”. Vuelve a sorprender que no se señale obligación alguna, ni da plazos de cumplimiento, ni se indica cuantos recursos se han invertido en cumplir con el objeto fundacional. Resulta incomprensible que algo tan importante y consustancial en una fundación sin ánimo de lucro, no existe a fecha de hoy y su elaboración y aprobación de se deja a discreción de la entidad.

En el informe presentado por el Protectorad, los miembros de la plataforma de Miranda-Babestu, echa de menos una valoración de la orientación social de la actual Fundación Miranda:

• El Protectorado de Fundaciones es conocedor de los nuevos contratos de alojamiento y de avalista que la Fundación ha presentado al Comité de Residentes y Familiares el pasado mes de noviembre. En el de alojamiento, el contrato amenaza en su punto cuatro: “el impago de la totalidad de la cuota mensual dentro del plazo conlleva aparejada automáticamente la obligación del residente de abandonar el centro”. Ese solo hecho desenmascara la actitud economicista de los gestores de una entidad que se define a sí misma como “sin ánimo de lucro” y contradice por si solo su objeto fundacional.

• El precio hoy de la residencia de la Fundación Miranda es de 3215 €/mes en habitación individual, uno de los más caros de Bizkaia, y su gerente anuncia que aumentará aún más el próximo año. Mientras tanto, y según las auditorías de la propia fundación, el gasto en alimentación para el residente se ha reducido desde la entrada del nuevo equipo gestor en un 25%, y el de productos de higiene y limpieza en un 20%.

Una evaluación tibia es parcial, y será aprovechada por el gestor que se apresurará a presentar el reconocimiento de viabilidad como un apoyo y un espaldarazo. Mientras tanto, se pierde en el camino el alma de la institución, el objeto fundacional de cuidado de los más desfavorecidos, para caer en la mera oferta y demanda, y para permitir que el cuidado de los mayores se convierta en un gran negocio.

Esa es la razón por la que pedimos que al Protectorado que cumpla con su cometido y responda, a la pregunta con la que acudimos en el año 2017:
¿CUMPLE LA FUNDACIÓN MIRANDA CON SU OBJETO FUNDACIONAL?

Plataforma de Familiares de Residentes de la Fundación Miranda
Miranda.BABESTU