El presupuesto de 2026 propuesto por PNV y PSE puede quedar anulado porque no prevé el dinero necesario para el personal

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y la concejala de Hacienda, Iratxe Foces (PNV)
foto de archivo
Barakaldo, 11 dic 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo puede ver que el primer presupuesto en dos años queda anulado porque el Gobierno local de coalición PNV-PSE no ha contemplado el dinero necesario para cubrir los gastos de personal de la institución. Así lo advierte el área independiente de Intervención, que, tras analizar la propuesta económica, llega a la conclusión de que incumple la legislación.

"Se debe poner de manifiesto que la estimación presupuestaria insuficiente en partidas de gastos de retribuciones y seguridad social supone omitir crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad en virtud de precepto legal, lo cual puede ser motivo de reclamación contra la aprobación del presupuesto general, en base a lo previsto en el artículo 17.2 b) de la Norma Foral 10/2003 Presupuestaria de las Entidades Locales de Bizkaia", alerta el interventor en un informe al que ha accedido 'Barakaldo Digital'.

El aviso del interventor, alto funcionario al que habitualmente el PNV en la alcaldía ignora cuando no ataca, indica también que el proyecto de presupuesto de PNV-PSE para 2026 no contempla ningún incremento salarial para los trabajadores municipales pese a la previsión de que el Gobierno central lo aprobará; y que mantiene en precariedad de recursos para el funcionamiento de la institución, como lo muestra la falta de personal del departamento que vigila las irregularidades.

El informe de advertencia recuerda a lo sucedido hace dos años, cuando la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento amenazó con acudir a los tribunales porque el Gobierno local PNV-PSE no había negociado los aspectos presupuestarios relativos a la plantilla. La posición de la representación de los trabajadores motivó el ataque de los nacionalistas, que rechazaron que el sindicato pudiera presentar propuestas a las cuentas. LAB dijo tras ello que estaría "vigilante". No consta públicamente que recurriera a la justicia.

La situación dos años después es diferente. En proceso de terminar las controvertidas oposiciones para estabilizar a cientos de trabajadores interinos, los empleados públicos ven que es el funcionario municipal más importante en materia económica, el interventor, el que señala que el presupuesto, tal y como PNV y PSE plantean ahora, "puede ser motivo de reclamación".

El informe de este técnico, que actúa con independencia y sin tener que sujetarse a la voluntad de los políticos, es demoledor en cuanto a los presupuestos en relación al capítulo de personal. 

"Lo cierto es que la dotación con que en la actualidad cuenta el capítulo 1 del presupuesto municipal no es ni apta ni idónea para sostener un modificación de plantilla como la que se pretende y, en consecuencia, tampoco es susceptible de hacer frente válidamente y de forma ajustada a derecho a las necesidades derivadas de la entrada en vigor de la relación de puestos de trabajo (RPT) en los términos en que ésta quedaría tras la adopción del proyecto de acuerdo de pleno remitido a la intervención municipal para la emisión de su informe preceptivo". 


Artículo Anterior Artículo Siguiente