PNV y PSE aprueban el presupuesto 7 meses tarde y lo dejan como herencia forzosa al nuevo Ayuntamiento
Barakaldo, 27 abr 2023. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos del PNV y del PSE los presupuestos municipales de 2023, que llegan con siete meses de retraso y que entrarán en vigor cuando los actuales concejales no estén, con la nueva Corporación salida de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Los socialistas dicen que los cambiarán si ganan la alcaldía.
Las cuentas para este año alcanzan, según asegura el PNV, de 130 millones de euros. A su juicio, son unos presupuestos "ambiciosos", aunque no serán gestionados por el actual Ayuntamiento sino que se dejan como herencia impuesta a los concejales que resulten elegidos en las elecciones del último domingo de mayo. Los nacionalistas y el PSE han rechazado todas las propuestas de la oposición.
El PNV, que dirige el área de Economía del Ayuntamiento con sus concejal Daniel Sola, ha justificado el retraso en la guerra de Ucrania, entre otros factores ajenos a la institución local. Sin embargo, la realidad es que decenas de Consistorios vascos tienen desde hace meses sus presupuestos, incluido Bilbao. El PNV barakaldés nunca ha conseguido hacer una propuesta de cuentas municipales dentro del plazo legal.
Los socialistas no han dudado en calificar de "provisionales" los presupuestos del PNV. "Hemos aprobado unas cuentas sin saber quién o quiénes van a formar parte del próximo Gobierno y la orientación que le quieran dar a la gestión municipal", ha señalado el candidato del PSE a la alcaldía, Carlos Fernández, adelantando que si ganara los comicios del 28 de mayo, cambiará el documento económico.
EH Bildu ha denunciado, además de la "falta de voluntad de diálogo y negociación", la "deficiente gestión" del Gobierno de Amaia del Campo (PNV), resaltando que es un caso de "mala praxis institucional difícil de encontrar en otros municipios y una gestión deficiente de aquellas y aquellos que se reivindican como buenos gestores".
Comunicado del PNV
El pleno de Barakaldo aprueba el presupuesto municipal con 130 millones de euros
- Se trata de unas cuentas ambiciosas que permiten reforzar los servicios públicos y el gasto social
El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde el presupuesto de este 2023, con 130 millones de euros que permitirán reforzar los servicios públicos y el gasto social. Cabe destacar el importante incremento de más de un 30% en el fondo de ayudas sociales, llegando a los 2,9 millones de euros para ayudar a personas y familias de Barakaldo que se encuentran en una situación más desfavorecida. También es importante destacar los 7,5 millones de euros que se destinarán a las personas mayores, con recursos como los centros de día, la ayuda domiciliaria, o el apoyo a la diversidad funcional, la dependencia y la soledad no deseada.
Barakaldo llega a 2023 con la congelación de impuestos por tercer año consecutivo y todo ello al mismo tiempo que el coste de la facturación por los servicios se ha incrementado en más de un 13%. Este año, además, se afrontará con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la historia. La partida para amortización de préstamos será tan solo de 50.000 euros, algo que sin duda contrasta con los 3 millones de euros que se pagaban en el presupuesto prorrogado en 2015. Por capítulos, estas son las partidas más destacadas:
El capítulo social
Una tercera parte de los recursos disponibles van destinados al capítulo social que crece para dar respuesta a la mejora en las áreas de acción social, mujer, educación o juventud. Igualmente se integra la promoción socioeconómica y la inserción sociolaboral, a través de Inguralde y Taller Usoa. Además de lo destacado en las ayudas sociales y las personas mayores, también se aumentarán la partida de la sección de inserción, vulnerabilidad y gestión de la diversidad, que crecería un 12% alcanzando los 2,2 millones, para desarrollar programas para atender la pobreza, a las personas sin hogar, o a la diversidad cultural. Las medidas para atender la desprotección infantil lo harían en un 7%, incorporando los recursos a menores y familias.
Las partidas en favor de la igualdad y LGTBI+, junto a las prestaciones al maltrato de violencia machista, incluido el alojamiento, acompañamiento y atención psicológica crecerán un año más otro 4%. El área de juventud registra un incremento de casi un 10% para desarrollar programas dirigidos al ocio y tiempo libre, algunos ya consolidados como Giltzarri, pero incorporando nuevos como Gazte Amesten dirigida a jóvenes con diversidad funcional, o el asesoramiento para la emancipación a través del Gazte Bulegoa, que irá acompañada de un incremento del 25% en el fondo de ayudas a la emancipación juvenil. El área de Educación por su parte alcanzaría los 7,5 millones de euros, garantizando la mejora salarial del personal, con un refuerzo del 4% en la programación educativa.
El presupuesto de Taller Usoa crecerá más de un 10%, hasta los 11 millones de euros y llegando a las 450 personas, dando una oportunidad laboral a personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que permite su desarrollo social. Las medidas en favor del empleo, el comercio y hostelería, correrán por cuenta de la agencia de desarrollo (Inguralde) que verá crecer su presupuesto inicial un 12% hasta los 3,5 millones de euros, todo ello sin computar las subvenciones anuales para la promoción del empleo que podrán fácilmente llegar a duplicar el presupuesto inicial a lo largo del ejercicio.
La gestión de servicios e inversiones en la ciudad
El área de Gestión de Servicios y Obras para los barrios y la ciudad emplea más de un tercio de los recursos totales de presupuesto, ya que asume el mantenimiento de los barrios de la ciudad y por ello la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, con importantes medidas en accesibilidad, zonas verdes, alumbrado, parques y todo tipo de equipamientos.
El presupuesto destinado al mantenimiento y mejora de los barrios experimentará un incremento superior al 10%, llegando a 45,7 millones de euros, lo que supone más de un 35% de los recursos totales. Este incremento permitirá asumir la fuerte subida en el coste de los servicios y suministros, así como la mejora salarial de todo el personal.
Ven incrementar la factura servicios como el Kbus. Se ha aprobado la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que refuerza y mejora el servicio, y garantiza la cobertura de la prestación del servicio hasta que se tramite la licitación del nuevo servicio. El servicio de OTA incorporará nuevos parquímetros y ampliará sus zonas, que desde el pasado mandato mantiene la gratuidad en la tarjeta de residente.
Uno de los servicios que ha experimentado un mayor incremento durante el presente mandato ha sido la jardinería y mantenimiento de zonas verdes que lleva a cabo Taller Usoa, incrementando un crecimiento del 55% en los últimos tres años.
El capítulo cultural
El capítulo cultural crece un año más, incluyendo las áreas de cultura, euskera, deportes y el teatro. Se contemplan 3 millones para el desarrollo de la programación como por ejemplo la de los centros cívicos, carnavales, la programación de verano, las fiestas, así como la programación de navidad. El área de euskera junto al Euskaltegi municipal supone casi otros 3 millones, incorporando la partida para programas de dinamización del euskera, así como la mejora salarial del profesorado.
Barakaldo Kirolak incrementará su presupuesto en un 4%, continuando con la mejora de las instalaciones. En 2023 se continuará mejorando las instalaciones deportivas con el foco puesto en el ahorro energético, con la instalación de luminarias led en campos, o la instalación de mantas térmicas en piscinas para evitar perdida de temperatura a la noche, además de la reforma de la recepción en los polideportivos.
Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto que se incrementa en un 5%, para afrontar la subida salarial de las y los agentes, la incorporación de nuevos vehículos y motos, así como el incremento en servicios como la retirada y depósito de vehículos o la seguridad privada. El área de Vivienda reeditará las ayudas a la rehabilitación de edificios y el área de Medio Ambiente hará lo propio con las subvenciones contra el cambio climático, además de actualizar el coste de servicios como la recogida de animales, que están viendo incrementar la facturación anual de manera importante.
La gestión de los recursos económicos, técnicos y humanos municipales corre por cuenta de las áreas de Organización, Hacienda y Alcaldía, que suman en su conjunto un 10% de los recursos totales. El área de Alcaldía este año desarrollará las rutas de la memoria histórica, el plan de accesibilidad universal, el servicio mancomunado de bicicletas entre municipios de ambas márgenes y Bilbao, además del primer punto de aparcabicis seguro, la ampliación de los trámites de los kioskos electrónicos de atención ciudadana, así como una revisión del portal turístico visitBarakaldo.
Comunicado del PSE
El PSE-EE de Barakaldo evidencia que el presupuesto tiene carácter provisional al aprobarse a un mes de las elecciones
- Carlos Fernández se compromete a revisar las cuentas si es elegido alcalde “para que den respuesta a la voluntad expresada en las urnas por los barakaldeses y barakaldesas”
El candidato del PSE-EE a la alcaldía de Barakaldo, Carlos Fernández, ha puesto en evidencia hoy que el presupuesto aprobado por el Pleno Municipal no es definitivo, ya que en apenas un mes finaliza el mandato con la celebración de las elecciones municipales.
“Hemos aprobado unas cuentas sin saber quién o quiénes van a formar parte del próximo Gobierno y la orientación que le quieran dar a la gestión municipal. Así que la lectura que hacemos los socialistas es que este es un presupuesto necesario, porque siempre es mejor contar con unas cuentas actualizadas, pero también es un presupuesto provisional y que podría tener fecha de caducidad después de las elecciones”, ha constatado Fernández.
Carlos Fernández se ha comprometido así a que, si es elegido alcalde, revisará el presupuesto “para dar respuesta a la voluntad que expresen en las urnas los barakaldeses y barakaldesas”.
A punto de concluir la legislatura, el candidato del PSE-EE ha aprovechado la ocasión para poner en valor la labor que han desarrollado los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista esta legislatura. “Hemos promovido vivienda de protección oficial por primera vez en muchos años. Hemos ayudado a más de 300 jóvenes del municipio a acceder a alquiler de vivienda bonificado y a otras 2.000 familias las estamos ayudando a rehabilitar sus viviendas y a mejorar su eficiencia energética. Hemos garantizado el futuro del Taller Usoa, ejemplo de compromiso municipal en favor de la integración sociolaboral de personas con discapacidad y donde trabajan más de 450 personas”, ha recordado.
El candidato a alcalde del PSE-EE también ha puesto en valor otras medidas promovidas por su partido como la renaturalización de los ríos, el bienestar animal y la creación de nuevas zonas verdes. “También hemos velado por los derechos de la infancia y de las personas más desfavorecidas impulsando planes de empleo y nuevos recursos sociales, a pesar de los escasos medios de los que disponemos”.
En Seguridad Ciudadana -ha recordado Carlos Fernández- los socialistas han mejorado los medios materiales de la Policía Local, acercado a los agentes a la ciudadanía y hace poco impulsado la necesaria reforma y ampliación de la comisaría. “Ahora queda que todas esas plazas de policías que están contempladas en el presupuesto y están vacías, dejen de estarlo. Que el dinero contemplado en el área de Recursos Humanos para contratar agentes y proteger a nuestros vecinos y vecinas se use para eso, y no se desvíe a otros fines, que es lo que se está haciendo”, ha advertido.
Otras cuestiones que los socialistas creen que se deben mejorar con urgencia y deben tener su reflejo en el presupuesto son la suciedad en las calles de la ciudad, la falta de servicios en determinados barrios, la promoción del comercio y la hostelería y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Comunicado de EH Bildu
Amaia del Campo aprueba el presupuesto de Barakaldo con cuatro meses de retraso y a menos de un mes de elecciones
El cuarto municipio más grande de la CAV ha aprobado hoy el presupuesto para 2023 con los votos en solitario del PNV, a pesar de que el pacto con el PSE le garantizaba una holgada mayoría. EH Bildu ha censurado la actitud de los dos socios de gobierno, que no han tenido voluntad de diálogo ni de negociación alguna.
El pleno de Barakaldo ha aprobado en el pleno ordinario de abril el presupuesto para este año. EH Bildu ha criticado la “deficiente gestión” del gobierno de Amaia del Campo en este proceso. “Que nuestras asociaciones, recursos públicos y ciudadanía no conozcan hasta finales de abril el destino del dinero que invierten con sus impuestos es una mala praxis institucional difícil de encontrar en otros municipios y una gestión deficiente de aquellas y aquellos que se reivindican como buenos gestores”, ha asegurado la portavoz municipal María Solar.
El concejal nacionalista del Área de hacienda ha justificado la tardanza excusándose de nuevo en la guerra y el reparto final de los fondos de Udalkutxa. Sin embargo, esas disculpas no valen para la formación soberanista: “la guerra de Ucrania no ha incidido en nuestro municipio de forma diferente al resto, ni ha ocurrido nada excepcional para llegar hasta hoy con las cuentas sin aprobar, como sí se ha hecho en el resto de municipios de alrededor”.
En plena campaña electoral y sin voluntad de diálogo
EH Bildu ha reprobado también que esta demora ha supuesto llevar el debate de presupuestos a casi la campaña electoral, “el escenario menos favorable para llegar a acuerdo políticos”. Un proyecto presupuestario que “unilateralmente decidido” condicionará parte del resto de legislatura.
María Solar, la portavoz soberanista ha censurado también la falta de voluntad de diálogo y negociación por parte de los socios de gobierno a la hora de elaborar el presupuesto. En su intervención en el pleno, Solar ha afirmado que “el procedimiento ha respondido tan solo a la necesidad de cumplir el trámite legal y no a interés alguno de abrir la participación al resto de grupos”.