publicidad

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el voto de PNV y PSE un presupuesto de 123 millones de euros para 2022

Comunicado del PNV en el Gobierno Ayuntamiento de Barakaldo.El pleno municipal de Barakaldo, celebrado de nuevo de forma telemática, ha aprobado esta tarde el Presupuesto Municipal del próximo 2022. Se trata de unas cuentas que, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE sumarán cerca de 123 millones, un 8% más que el actual. El Ayuntamiento dispondrá de 122,8 millones de euros para trabajar tres ejes fundamentales: las personas, empleo e impulso económico y el avance hacia unos barrios modernos y sostenibles.

“Vamos a contar con un presupuesto fuerte que nos permitirá mantener los servicios municipales de calidad que prestamos actualmente, afrontando el encarecimiento de algunos servicios o suministros como el suministro de luz y gas que podrían incrementarse de manera importante”, ha indicado Danel Sola, concejal de Hacienda, remarcando que además se recoge el guante de las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos de la oposición a través de las enmiendas.

Hay que recordar que de cara al próximo año el Ayuntamiento optó por mantener congeladas las tasas y precios públicos. El presupuesto está centrado en dar respuesta tres grandes ejes: Las personas; el empleo e impulso económico en la ciudad y el avance hacia un Barakaldo con barrios más moderno y sostenible.

Lo primero son las personas, nuestros vecinos y vecinas y por eso la política municipal se centrará en dar respuesta a las demandas de las familias más vulnerables, la prestación de servicios gratuitos como el 010 (teléfono del Servicio de Atención Ciudadana) o la creación de nuevas oficinas de atención electrónicas que permiten a los vecinos y las vecinas realizar trámites sin acercarse al Ayuntamiento, combatiendo la brecha digital.

“Queremos que Barakaldo sea una ciudad en la que vivir y trabajar, y para ello vamos a apostar por continuar al lado de la pequeña empresa, comercio y hostelería como generados de empleo de calidad. Impulsaremos medidas que fomenten el consumo local, como la recuperación de las propias fiestas locales, el emprendimiento y la atracción de empresas nuevas, que apuesten por la industria sostenible e inteligente”, ha resaltado Sola.

Por último, el presupuesto ayudará a que Barakaldo sea una ciudad con barrios más modernos y sostenibles, con inversión en alumbrado público, nuevas mejoras en equipamiento deportivo, rutas por la memoria histórica e industrial de Barakaldo, nuevos puntos Wifi o la consolidación de las líneas de ayudas para trabajar contra el Cambio Climático. “Barakaldo está atravesando su segunda gran transformación social y urbana en la que los barrios y las personas son los principales protagonistas. Por eso debemos seguir invirtiendo en proyectos que modernicen nuestros barrios, los cohesionen entre sí y nos ayuden a ser una ciudad cada vez más verde y sostenible”, ha subrayado Sola.

Destacados del presupuesto
Se continúa apostando por el capítulo social que supone una parte importante de los recursos del presupuesto, y aglutina áreas como Acción Social, Cohesión, Gestión de la Diversidad, Mujer, Educación o Juventud y tiene una dotación de 42,4 millones. El presupuesto social permite a Barakaldo contar con servicios de calidad para las personas mayores y la dependencia, como son el Servicio de Ayuda a Domicilio y los Centros de Día, las plazas residenciales, la atención a la soledad y los proyectos de envejecimiento activo como Barakaldo Lagunkoia, por una ciudad amigable con las personas mayores, a los que se destinarán cerca de 7,6 millones de euros.

Destacable es el refuerzo a la atención a las personas en riesgo de exclusión, como el Albergue o el Centro de Día, que verán con este nuevo presupuesto se propone incrementar la dotación en 600.000 euros, destinando a acciones y programas de inserción social y situaciones de vulnerabilidad con un presupuesto que superará el millón de euros. Sin olvidar las partidas a ayudas sociales que contará con una dotación inicial de 2,2 millones. El Área de Mujer mantiene el refuerzo a la partida de contratos de atención a mujeres víctimas de violencia machista, incluye las subvenciones a asociaciones feministas de Barakaldo, lo que sumado a las acciones positivas de mujer y colectivo LGTBI+, supondrá en 2022 un incremento del 11% respecto al arranque del mandato en 2019.

El capítulo cultural, que integra las áreas Cultura, Euskera y Deportes, cuenta con un presupuesto de 19 millones. En el 2022 se recuperan los Karmenak y todas las fiestas de barrio con el objetivo de impulsar la actividad de los colectivos culturales así como la economía a pie de calle. Además se mantienen las subvenciones culturales, se pondrá en marcha junto a Hala Dzipo el Euskera Bilgunea, un espacio para fomentar el uso del euskera en el ámbito familiar. Las colonias de semana santa se sumaran el próximo año a las de verano y navidad, con un presupuesto de casi 300.000 euros para facilitar la conciliación en los tres periodos vacacionales al mismo tiempo que se fomenta el aprendizaje y la interacción social de las niñas y niños participantes.

Crecerá sustancialmente la aportación a Barakaldo Antzokia para continuar con la consolidación de la programación artística, las actividades paralelas y las obras de remodelación del propio teatro. El incremento de la aportación a Barakaldo Kirolak cubrirá la mejora salarial de la plantilla, mantendrá las subvenciones a clubes deportivos y centros escolares, y además reforzará la subvención al HGB Ausarta Barakaldo EST, equipo femenino que participa actualmente en la liga nacional de Baloncesto.

En el capítulo de inversión y mantenimiento de la ciudad se cuenta con 42,5 millones. En este capítulo se da cobertura a las nuevas líneas puestas en marcha en el autobús urbano Kbus para llegar a los barrios más alejados del centro. Además, se reforzará la limpieza de colegios y edificios públicos, y se podrá asumir el incremento del precio de la luz y el gas previsto para el próximo año.

Las prestaciones que realiza el Taller Usoa a favor del Ayuntamiento se incrementarán en más de 1 millón de euros hasta alcanzar más de 4 millones en todo el ámbito municipal, lo que supondrá una mejora sustancial en servicios como el de mantenimiento de zonas verdes, la digitalización y destrucción de papel, diversos servicios de limpieza... Por último, se destinarán 700.000 euros al mantenimiento y mejora en el alumbrado público, que incluirá el desarrollo de un estudio para la eficiencia energética en edificios municipales.

El área de Alcaldía contará con 3,8 millones. Incluye como novedad dos mejoras en el Servicio de Atención Ciudadana 010. Por un lado se reforzará la atención con más personal y, por otro, a través del nuevo contrato de telecomunicaciones, se incluirá la gratuidad de las llamadas al 010, asumiendo el ayuntamiento el coste de la llamada local. El contrato de comunicaciones también se ampliará para dar cobertura a los nuevos puntos Wifi en centros educativos, conservatorio, equipamientos sociales y centros de mayores. Asimismo se instalarán dos nuevas oficinas electrónicas.