El PSE asegura que ha "paralizado" durante un año la "implantación" de "nuevos crematorios y pisos turísticos"

foto de archivo
Barakaldo, 11 dic 2025. El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Antonio Pizarro, ha asegurado que desde su departamento se ha "paralizado durante un año la implantación de nuevos crematorios y pisos turísticos". Lo ha anunciado por medio de un comunicado que no deja claro qué ocurre con el tanatorio que ya ha iniciado el proceso para instalarse en Ibaibe. Tampoco da ningún detalle sobre pisos turísticos. 

Barakaldo Digital' ha pedido más información y el PSE ha aclarado que la paralización de nuevos pisos turísticos es en realidad una medida derivada de la ley de medidas urgentes en relación a las zonas tensionadas en su mercado de vivienda, que ha aprobado este jueves el Parlamento Vasco y cuya entrada en vigor se producirá cuando sea publicada en el boletín oficial.

Desde hace alrededor de cuatro años, la empresa Albia, que gestiona en toda España más de 200 tanatorios, lleva tramitando las autorizaciones necesarias para abrir un establecimiento en Beurko Viejo, en concreto un tanatorio con horno crematorio, en la calle Ibaibe 36, que ha provocado rechazo vecinal con más de 1.700 de firmas de oposición. Sobre este caso, el PNV en el Gobierno Vasco ha instado al Parlamento autonómico a no publicar documentación del proyecto "por contener datos reservados".

Pizarro, en su comunicado, alega que la paralización, que no está claro si afecta al tanatorio de Albia en la calle Ibaibe, sostiene que se ha adoptado porque el actual plan de ordenación urbana, que está en pleno proceso de cambio, "no contiene previsiones claras reguladoras de la autorización e implantación de crematorios". Sin embargo, ya hay dos tanatorios funcionando, el de la empresa La Auxiliadora, en la calle Aldapa; y el del Tanatorio Bizkaia, abierta en 1999 en la carretera de Retuerto a Kareaga. 

El edil de Urbanismo sostiene que esta suspensión se produce "teniendo en cuenta las singulares afecciones derivadas de este tipo de actividad, como emisiones, impacto ambiental o la necesaria distancia respecto a zonas residenciales y dotaciones sensibles y equipamientos sensibles".

Juan Antonio Pizarro afirma en la nota de prensa: "desde el área de Vivienda entendemos que se debe de evitar la instalación de los mismos en áreas con población vulnerable".

Decreto de alcaldía
Suspensión del otorgamiento de licencias de acuerdo al artículo 85.1 de la ley 2/2006, de suelo y urbanismo: Crematorios.

Por Decreto de Alcaldía número 10420/2025 de 10 de diciembre de 2025 se ha dispuesto:

Primero: Acordar la suspensión de licencias, de conformidad con lo prevenido en el artículo 85.1 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, por el plazo máximo de un año, para la implantación de nuevos crematorios en el municipio de Barakaldo, concretamente, en el conjunto territorial formado por:

— Las zonas globales destinadas a:
• Actividades económicas.
• Usos mixtos: Actividad Económica-Residencial.
• Equipamiento Comunitario.
• Grandes Servicios Urbanos (SU).

La suspensión afectaría al conjunto de las parcelas pormenorizadas situadas en esas zonas globales, cualquiera que sea su tipología.

— Las parcelas pormenorizadas situadas en zonas globales residenciales de las tipologías siguientes:
• Industrial.
• Terciario.
• Industrial-Terciario.
• Equipamiento.
• Servicios Urbanos

Segundo: Publicar el presente acuerdo en el «Boletín Oficial de Bizkaia», en uno de los periódicos de mayor difusión de Bizkaia y en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica Municipal.

En Barakaldo, a 10 de diciembre de 2025.—La Alcaldesa, amaia del Campo Berasategui

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El área de Vivienda paraliza temporalmente la implantación de nuevos crematorios en Barakaldo

  • El concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro señala “que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 no contiene previsiones claras reguladoras de la autorización e implantación de crematorios, teniendo en cuenta las singulares afecciones derivadas de este tipo de actividad, como emisiones, impacto ambiental o la necesaria distancia respecto a zonas residenciales y dotaciones sensibles y equipamientos sensibles”
  • La suspensión temporal permitirá al consistorio trabajar en el PGOU, incorporando una regulación detallada sobre la ubicación de instalaciones funerarias de este tipo, así como los requisitos técnicos y medioambientales que deberán cumplir

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo ha paralizado durante un año la implantación de nuevos crematorios y pisos turísticos en el municipio.

El concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro ha señalado que la decisión se ha tomado al amparo del artículo 85.1 de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de la Comunidad Autónoma Vasca” que dice, textualmente que “las administraciones competentes (en este caso el Ayuntamiento de Barakaldo) para la aprobación inicial de los planes urbanísticos podrán acordar la suspensión, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para ámbitos o usos determinados, a los efectos de la elaboración o, en su caso, la modificación o revisión de dichos planes desde su aprobación inicial, en todo caso, o desde la adopción del acuerdo de formulación del avance".

Pizarro ha señalado “que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 no contiene previsiones claras reguladoras de la autorización e implantación de crematorios, teniendo en cuenta las singulares afecciones derivadas de este tipo de actividad, como emisiones, impacto ambiental o la necesaria distancia respecto a zonas residenciales y dotaciones sensibles y equipamientos sensibles”.

Por este motivo, ha explicado que el Ayuntamiento considera “imprescindible” revisar la normativa urbanística para establecer criterios específicos que garanticen la protección de la salud pública, “y así lo haremos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que ya trabajamos”, ha reiterado.

La suspensión temporal permitirá al consistorio trabajar en el PGOU, incorporando una regulación detallada sobre la ubicación de instalaciones funerarias de este tipo, así como los requisitos técnicos y medioambientales que deberán cumplir.

“Debemos asegurar que cualquier actividad potencialmente sensible cuente con un marco jurídico claro y actualizado, que ofrezca seguridad tanto a la ciudadanía como a los promotores”, ha subrayado el concejal.

Mientras dure la suspensión, el Ayuntamiento no podrá conceder licencias relacionadas con crematorios en el ámbito afectado. Una vez finalizada la revisión urbanística, el consistorio retomará la tramitación ordinaria, aplicando ya los nuevos criterios que se establezcan en el planeamiento.

Asimismo, se entiende que la legislación sobre salud mortuoria del Gobierno Vasco debería de adaptarse a las recomendaciones, recogidas, en la Guía de Consenso sobre la Salud Mortuoria del Ministerio de Sanidad en la que ha participado los técnicos del Ejecutivo vasco y donde se indica que “no deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio, entendiendo como espacios vulnerables aquellas zonas de residencia o de actividad con una permanencia importante de la población que, por su proximidad al horno crematorio, puede verse afectada por sus emisiones (entre otras, zonas donde hay viviendas o esté previsto que las haya, las residencias de la tercera edad, los centros sanitarios y educativos, los parques infantiles o las instalaciones deportivas). 

Es por ello, que mientras la citada legislación no sea modificada y estando en pleno proceso de revisión del PGOU, “desde el área de Vivienda entendemos que se debe de evitar la instalación de los mismos en áreas con población vulnerable. Por ello, de acuerdo a la norma hemos parado la instalación de estas actividades a la espera de la regulación de sus usos en el nuevo PGOU”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente