publicidad

El PNV pone en marcha los ascensores de La Paz horas antes de las elecciones y 2 años de retraso

Barakaldo, 30 may 2023. Los ascensores públicos que comunican La Siebe y La Paz, en Cruces, entraron en funcionamiento el 25 de mayo, horas antes de que se celebraran las elecciones municipales. El PNV anunció la medida en la página web y redes del Ayuntamiento. Los aparatos tenían que haber estado listos en agosto de 2021. No está claro el coste. La Ley Electoral prohíbe inauguraciones durante la campaña.

No es la única maniobra electoral realizada por los partidos en las jornadas inmediatamente previas a las votaciones. El día 17 de mayo, 11 días antes de tener que acudir a las urnas, también se pusieron en marcha los ascensores de Arteaga con 4 meses de retraso, tras días en los que se pudo ver a los obreros trabajar aceleradamente. 

El 24 de mayo, el PNV en funciones oficiales lanzó una campaña de regalos en los comercios durante el fin de semana. El 20 de abril, la alcaldesa presentó reunión a a representantes de 40 asociaciones deportivas locales y el 23 de abril el PNV publicó en la web municipal una nota de su campaña electoral.

Archivo


Comunicado del 25 de mayo del PNV en la alaldía Ayuntamiento de Barakaldo
 En marcha los nuevos ascensores de La Siebe y La Paz
  • Estos accesos mecánicos unen el ambulatorio y el centro de día con la zona alta del barrio
Se han puesto en marcha los ascensores de La Siebe y La Paz, una infraestructura que une el ambulatorio y el centro de día con la zona alta del barrio. Además, se ha iniciado ya el diseño del próximo acceso mecánico que facilitará la conexión entre Burtzeña y Cruces, salvando es desnivel que se encuentra junto al colegio Dominicas.

El Ayuntamiento tuvo que sacar a licitación de nuevo esta obra porque la anterior empresa adjudicataria había abandonado los trabajos. Así, después de meses de trabajos, se ha finalizado los trabajos que quedaban pendientes, con la colocación de vidrios, el cierre metálico de los ascensores y sus puertas; los remates, el armario eléctrico, la maquinaria de los propios ascensores, su puesta en marcha, la señalética y la puesta en marcha del servicio.

Los dos nuevos ascensores comunican la parte más baja de la calle La Paz, con la parte intermedia y de esta, hasta la parte superior con la calle La Siebe. Entre el nivel inferior y el nivel intermedio se está instalando el primer ascensor, con doble embarque a 180º. Para conectar el embarque de este primer ascensor  en el nivel inferior con la acera de la calle La Paz se ha ejecutado un camino formado por pavimento de baldosa de hormigón siguiendo el desnivel existente del terreno el cual no supera una pendiente máxima del 4%.

El embarque de este mismo  ascensor  en el nivel intermedio se conecta con la calle existente a través de una pasarela ejecutada con estructura metálica y forjado con una pendiente del 2% en sentido contrario al ascensor. Desde esa pasarela se desarrolla un nuevo paso peatonal hasta la zona de embarque en nivel intermedio del segundo ascensor.

Este elevador salva un desnivel de unos cinco metros de altura aproximadamente. El embarque en nivel superior se conecta con la plaza en calle La Siebe a través de una pasarela existente ejecutada con estructura metálica y forjado con una pendiente del 2% en sentido contrario al ascensor.

El embarque al aparato se plantea a 180º y se accede al mismo desde la plaza situada en el nivel superior a través de una pasarela y desde la acera existente en el nivel intermedio. Los dos ascensores son panorámicos de vidrio y cuentan con la iluminación adecuada.