publicidad

La oposición denuncia y el PNV dice que fue un "error" publicar en la web del Ayuntamiento una nota del partido

Barakaldo, 12 abr 2023. El PNV ha achacado a un "error" de los "responsables" de la web del Ayuntamiento de Barakaldo la publicación en la página municipal de un comunicado electoral del Partido Nacionalista Vasco. La afirmación no explica por qué en la propia web del PNV ponía que la fuente era el Ayuntamiento. El PSE, socio de Gobierno, y la oposición han denunciado este uso de la página del Consistorio.

Después de que su propia página, el PNV difundiera el comunicado con el título ''El Partido Nacionalista Vasco ultima su programa electoral con las más de 1.000 aportaciones recibidas en los encuentros vecinales en los barrios y la web', hacia las 14.00 horas de este 12 de abril aparecía el mismo contenido en la sección de noticias de la web del Ayuntamiento. Alrededor de media hora después era eliminada. En la web nacionalista decía al final del texto: "FUENTE: Barakaldoko Udala".

'Barakaldo Digital' ha preguntado a la alcaldía sobre el hecho y la respuesta responsabiliza a quienes gestionan la web del Ayuntamiento, si bien la propia página del PNV ha sostenido inicialmente que era información del Consistorio, lo que se ha borrado con posterioridad. No consta que quienes gestionan la web del Ayuntamiento de Barakaldo y la web del PNV sean las mismas personas.


Los nacionalistas en la alcaldía sostienen: "Ha sido un error de los responsables de la web que han publicado una noticia que les ha llegado al correo, cuando la orden es que sólo se publique información del propio Ayuntamiento y nunca de los partidos políticos. Cuando se ha detectado el error se ha ordenado que lo eliminara".

La publicación ha sido denunciada tanto por el socio del PNV en el Gobierno local, el PSE, como por EH Bildu en la oposición. El resto de las formaciones están aún valorando la respuesta a los hechos.

Los socialistas, mediante sus redes sociales, han señalado que "no es admisible que se haya usado la web municipal para difundir una noticia de la campaña electoral del partido en la alcaldía (PNV) de Barakaldo. Aunque haya sido por error". A ello han añadido que "los medios públicos no pueden ser el txoko particular de ningún partido. Gobierne quien gobierne".

EH Bildu también ha criticado los hechos y los ha valorado "como un nuevo episodio de utilización partidista de los medios oficiales del Ayuntamiento". 

"EH Bildu ha denunciado en numerosas ocasiones esta realidad, especialmente grave en Barakaldo, donde PNV y PSE han utilizado las áreas que gestionan y la imagen de la institución para beneficio propio, siendo ambos protagonistas de una absurda guerra por la foto. Así, vemos con asiduidad noticias partidistas bajo manchetas institucionales, supuestos errores en webs oficiales, o candidatas y candidatos proliferando artificialmente en medios, pagados por todos y todas. Lo hemos denunciado y volvemos a denunciarlo, más si cabe ahora en periodo electoral", ha indicado la formación independentista.