publicidad

El Ayuntamiento inicia la obras de 272.000 euros para poner 2 ascensores al aire libre entre 3 calles en Cruces

Amaia del Campo en las obras de los ascensores de La Siebe y La Paz
Barakaldo, 18 mar 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el inicio de obras para la instalación de dos ascensores al aire libre para comunicar tres calles del barrio de Cruces, lo que supone un gasto de 272.000 euros. Según los responsables locales, el objetivo es "mejorar el tránsito de las personas con movilidad reducida". En la zona ya hay tanto escaleras como rampas.



Nota de prensa del PNV en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento avanza en la accesibilidad de Barakaldo con el inicio de las obras para unir La Paz y La Siebe mediante 2 ascensores urbanos
  • La alcaldesa ha anunciado hoy el inicio de las obras, en las que se invertirán 272.000 euros y que supondrán una previsión de 6 meses de trabajo
  • Amaia del Campo ha destacado que las siguientes actuaciones en este ámbito serán la instalación de un ascensor urbano en Etxatxu y la sustitución de las escaleras mecánicas de Arteagagoiko “ya que constantemente generan averías”

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa avanzando en la mejora de la accesibilidad del municipio con el objetivo de conseguir una ciudad más amable y cómoda para las y los barakaldeses. Esta misma semana se han iniciado los trabajos para la instalar dos ascensores urbanos que unirán La Paz y La Siebe acabando con los problemas de accesibilidad en esta zona del barrio de Cruces. Para solucionar este fuerte desnivel, se han invertido 272.000 euros. 

En la actualidad, el recorrido peatonal debe realizarse, bien utilizando las escaleras existentes para tal fin, o bien, utilizando la acera de la calle Basatxu, que cuenta con una fuerte pendiente que se elimina con la instalación de dos ascensores que permitirá mejorar el tránsito de las personas con movilidad reducida no solo entre el barrio sino también hacia el centro de salud y el centro de día que se encuentra en las inmediaciones, ambos servicios muy utilizados por personas mayores. 

Las calles La Paz y La Siebe tienen cotas muy altas, de 58, 66 metros y de 63,15 metros respectivamente. En la primera se ubica un grupo de viviendas dispuestas a diferente cota, además del Centro de Salud de Osakidetza y el Centro de Día de La Paz. En la parte inferior de la calle, se sitúan tres bloques más de  viviendas de características. Por otra parte, en la calle La Siebe, se han edificado durante los últimos años varios bloques de viviendas. El proyecto eliminará las barreras arquitectónicas que impiden comunicar ambas calles a través de un recorrido accesible, inexistente actualmente. 

Además, a través de este proyecto se realizará también una pequeña actuación a nivel del aparcamiento ubicado en el nivel intermedio, donde se mantendrá el mismo número de plazas reordenando su distribución para poder ampliar la zona de acera  y se creará un recorrido peatonal que cruce la calle. El plazo estimado de los trabajos es de 6 meses.


Nuevos proyectos de mejora de la accesibilidad
El Ayuntamiento continúa apostando por la mejora de la movilidad y gracias al remanente de tesorería del pasado 2020, se destinarán 800.000 euros a nuevos proyectos. En concreto, se retomará la instalación de un ascensor en Etxatxu, que tuvo que ser pospuesto por el inicio de la pandemia del Coronavirus. “El Coronavirus cambió nuestras prioridades por lo que aparcamos algunos proyectos para centrarnos en ayudar a nuestras vecinas y vecinos. Así lo hicimos, destinando 14 millones de euros a ayudar a nuestras a las personas, el fomento del empleo y el apoyo al comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa”, ha recordado Del Campo. 

No solo se recuperará el proyecto del ascensor de Etxatxu sino también el compromiso adquirido con la ciudadanía de sustituir las actuales escaleras mecánicas de Arteagagoiko, “ya que dan muchísimos problemas y averías y es mucho más efectivo ponerlas nuevas de cero”, ha indicado la alcadesa. “Tras estos proyectos el siguiente será la sustitución de las escaleras mecánicas de la calle La Inmaculada”, ha anunciado.  


Accesos mecánicos en 7 barrios en los últimos cinco años
En los últimos cinco años el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo ha impulsado la instalación de seis actuaciones que implican dotar de accesos mecánicos a los barrios de Barakaldo. “Más de un 23% de la ciudadanía barakaldesa es mayor de 65 años. Esto hace que uno de nuestros objetivos sea precisamente hacer de la ciudad un espacio más amable y accesible para las personas con problemas de movilidad, sobre todo en las inmediaciones de ambulatorios o centros de mayores. 

En los últimos cinco años se han impulsado y materializado accesos mecánicos en los barrios de Rontegi, Lutxana, San Vicente, Lasesarre, Desertu Berria, Zuazo- Arteagabeitia y Cruces. “Esta nueva actuación era un compromiso que adquirimos con nuestras vecinas y vecinos y pronto podrá estar en marcha”, ha finalizado.