publicidad

El Ayuntamiento destina 272.000 euros a poner dos ascensores en la calle junto al ambulatorio de La Paz

Barakaldo, 16 oct 2020. Un máximo de 272.000 euros puede costar la instalación en Cruces de dos ascensores en la calle para comunicar las calles La Paz y La Siebe, junto al ambulatorio del barrio. La obra, que acaba de iniciar el proceso para su contratación, se extenderá durante seis meses y el equipo de Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo justifica este gasto por el "fuerte desnivel entre ambas calles que imposibilita la comunicación de manera accesible". En la zona hay escaleras y rampas.

La decisión supone construir una estructura para el ascensor en los jardines entre el bloque La Paz 6 y el centro de salud, espacio que comunica ahora mediante escaleras la zona de tiendas del barrio con los portales La Paz 7, la Paz 8 y La Paz 9, en la trasera del ambulatorio. Además, se coloca un segundo ascensor entre estos edificios y la viviendas de La Siebe, donde se encuentra la cafetería Urkia.

El proyecto, encargado por 6.655 euros a un arquitecto privado con sede en Barakaldo en 2018 y nunca hecho público por parte del Ayuntamiento, está en estos momentos en fase de recogida de ofertas de constructuras para su adjudicación. El plazo de recepción de propuestas económicas termina el 5 de noviembre, por lo que, si no hay incidencias, el contrato se podrá formalizar en tres o cuatro meses y las obras comenzarán antes del final del primer trimestre del año 2021.



Extractos del proyecto
El presente proyecto pretende garantizar la accesibilidad entre las calles La Siebe y La Paz del barrio de Cruces en Barakaldo. Existe actualmente un fuerte desnivel entre ambas calles que imposibilita la comunicación de manera accesible. 

En la actualidad, el recorrido peatonal debe realizarse, bien utilizando las escaleras existentes para tal fin, o bien, utilizando la acera de la calle Basatxu, que cuenta con una fuerte pendiente. En la calle La Paz, se ubica un grupo de viviendas dispuestas a diferente cota, además de un Centro de Salud de Osakidetza y un Centro de Día. 

En la parte inferior de la calle, a norte, se sitúan tres bloques de viviendas de características similares entre ellos, ubicados en los números 1, 2 y 3 y, prácticamente a la misma cota, la fachada principal del edificio que alberga el ambulatorio y centro de día. 

En la parte de la calle situada a una cota más alta (sobre la +58.66), se sitúan las viviendas ubicadas en los números 7, 8 y 9 y la fachada trasera del citado ambulatorio. 

Por otra parte, en la calle La Siebe (situada a una cota superior +63.15, a sur, con respecto a calle La Paz), se han edificado durante los últimos años varios bloques de viviendas. Dichas viviendas se ubican en una plaza pavimentada peatonal con zonas ataluzadas y ajardinadas en su extremo norte, en su conexión con la calle La Paz.


Objeto de la intervención Tal y como se comentaba en el apartado anterior, el presente proyecto pretende garantizar la accesibilidad entre las calles La Siebe y La Paz del barrio de Cruces en Barakaldo. Se eliminarían las barreras arquitectónicas que impiden comunicar ambas calles a través de un recorrido accesible, inexistente actualmente.


Descripción de la solución adoptada Se proyecta construir dos ascensores que comuniquen la parte más baja de la calle La Paz con la calle La Siebe. Para ello se conectarán tres niveles, salvando cada ascensor el desnivel entre dos de ellos y peatonalizando y pavimentando todo el recorrido entre los distintos niveles. 
  • Nivel inferior: Parte inferior de calle La Paz (cota +53,18 m 
  • Nivel intermedio: Parte superior de cale La Paz (cota +58,66 m) 
  • Nivel superior: Plaza de calle La Siebe (cota +63,15 m)

Ascensor 1 
Entre el nivel superior y el intermedio, se construirá un ascensor que denominaremos en el presente proyecto ASCENSOR 1. El aparato elevador salvará un desnivel de unos cinco metros de altura aproximadamente. Se proyecta la ejecución de un ascensor panorámico de vidrio dispuesto junto a la escalera existente y ubicándose al oeste de la misma. 

El embarque al aparato se plantea a 180º y se accede al mismo desde la plaza situada en el nivel superior y desde la acera existente en el nivel intermedio. […] Se ha planteado la ubicación del ascensor 1 de tal manera que la excavación para ejecutarlo sea mínima y respete al máximo la integridad de las escaleras existentes y a su vez se ubique en el entorno cercano a las mismas. En el área de actuación existen diversas redes de instalaciones que aparentemente no resultan afectadas por la ejecución del aparato elevador.


Ascensor 2 
Entre el nivel medio y el inferior, se construirá el ASCENSOR 2. En este caso se realizará una excavación en el terreno hasta el frente de la parte superior de la calle La Paz, planteando muros de contención que den paso al embarque al mismo. Dicha excavación discurrirá paralela a la escalera existente entre el edificio de viviendas situado en el nº 6 de la calle La Paz y a la fachada lateral del Centro de Salud. 

El desnivel salvado en este caso es también algo inferior a los cinco metros. 

Para el embarque inferior se proyecta una rampa de diez metros de longitud con pendiente del 8%, cuyo inicio se encuentra en la misma zona de arranque de las escaleras existentes y cuyo final se ubica en la zona de embarque del ascensor. 

El objetivo de dicha rampa es el de ir rebajando el desnivel existente en la zona. Dado que el aparato elevador se posiciona parcialmente sobre la huella de la escalera existente y a fin de que su ejecución no interfiera en la cimentación de los edificios vecinos, será preciso reconstruir el tramo superior de la citada escalera, que pasará a apoyarse sobre la fachada norte del edificio de viviendas próximo.

Al igual que el ascensor 1, el ascensor 2 será también panorámico de vidrio y resuelto con estructura metálica, siendo también el embarque al mismo a través de puertas enfrentadas (a 180º).  Las contenciones de terreno necesarias para la ejecución del proyecto se realizarán con muros de hormigón. […] 

Para la ejecución de las obras del ascensor 2, se prevé la retirada y posterior reinstalación de dos farolas y para las del ascensor 1, la retirada y replantado de un abeto. 

El proyecto contempla además una pequeña actuación a nivel del aparcamiento ubicado en el nivel intermedio. Actualmente existen en dicho nivel cuatro plazas de aparcamiento y una plaza más adaptada. Se mantendrá el mismo número de plazas reordenando su distribución para poder ampliar la zona de acera. 

Se planteará además un recorrido peatonal que cruce la calle existente. Para ello se repavimentará la zona que conecta ambos ascensores cambiando el asfalto existente por hormigón impreso, que marque la prioridad peatonal. 

Para el diseño de proyecto, se ha consultado el proyecto edificatorio del Centro de Salud de La Paz en el Registro del Ayuntamiento de Barakaldo debido a que uno de los muros de contención proyectados en la construcción del ascensor 2, discurre paralelo a la fachada oeste del mismo. 

Los datos obtenidos no son completamente concluyentes: Según Memorias de Proyecto, se plantea la cimentación en firme, pero según planos, se resuelve aparentemente de manera superficial, no llegando a profundizar lo indicado. Dada la inexistencia de sótano en el edificio y las recomendaciones del estudio geotécnico realizado en su día, se intuye que se resolvió finalmente una cimentación de manera superficial. 

Se ha calculado por tanto la cimentación de las contenciones de este proyecto teniendo en cuenta dicha cota de cimentación y previendo no descalzar las zapatas del ambulatorio en ningún momento. 

A pesar del estudio realizado por parte de este técnico de la cimentación existente, se deja abierta la posibilidad de que durante las excavaciones se encuentre resuelta la cimentación del ambulatorio de manera no coincidente con su proyecto de ejecución. En ese caso deberán volver a estudiarse las contenciones del presente Proyecto, para no afectar a la cimentación del edifico existente. 

Según el citado Proyecto de Ejecución del Ambulatorio, el edificio se ha cimentado sin que las zapatas invadan en ningún momento la zona de actuación de las instalaciones proyectadas. Únicamente aparece un elemento de hormigón armado conectado con la cimentación que servía de apoyo a una conducción de humos a cubierta existente en el proyecto original y que no existe a día de hoy. Se prevé el derribo y retirada de dicho elemento sin que aparentemente vaya a comprometer la estabilidad del edifico existente.