Entran en funcionamiento los ascensores de Arteaga con 4 meses de retraso pero a tiempo para las elecciones

Barakaldo, 17 may 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en funcionamiento, a semana y media de las elecciones municipales, los ascensores entre la calle Arteaga y el parque de las Esculturas. La obra ha costado un millón de euros, cantidad que se une a más de 900.000 euros que ya se habían gastado en instalaciones y reparaciones en las escaleras mecánicas que se ha eliminado ahora para poner ascensores.

Los trabajos, que han supuesto la eliminación de un cedro y un roble, estaba previsto que durasen 10 meses contados desde el 14 marzo de 2022, por lo que tenían que haber estado listos el 14 de enero, por lo ha habido un retraso de cuatro, cuyos motivos no constan en documentos públicos, si bien, tras labores a toda marcha las últimas semanas, la apertura ha llegado a tiempo para las elecciones.

La adjudicación a la empresa Viconsa, por 1.068.229,16 euros, fue además controvertida porque el PNV en la alcaldía decidió seguir adelante aunque no había presupuesto reservado para ello, lo que va contra la ley. Los ascensores tiene capacidad para hasta 13 personas o 1.000 kilos. La instalación no se ha inaugurado porque lo prohíbe la Ley Electoral.


Comunicado del PNV en la alcaldía

En marcha los dos nuevos ascensores panorámicos de la zona de Arteagagoiko

  • El Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones de euros en este proyecto

Han comenzado a funcionar los dos nuevos ascensores panorámicos instalados en Arteagagoiko como sustitución de las escaleras mecánicas. El Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones de euros en este proyecto con el que se garantiza la accesibilidad completa al salvar más de  12 metros de desnivel, tanto a la hora de subir como para bajar.

Estos ascensores se impulsaron para solucionar los problemas de accesibilidad que provocaban las continuas averías de las antiguas escaleras mecánicas. El primer ascensor salva un desnivel de 5,76 metros de atura y el segundo, el que conecta con la parte superior, salva 6,43 metros de altura. Cada uno de los ascensores tiene una capacidad para 13 personas.

Además, se ha urbanizado la zona con nuevas acometidas de luz, telefonía, fibra óptica y se ha renovado el alumbrado de la zona con luminarias led de 4 metros de altura. Además, los ascensores cuentan con sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y su propia iluminación con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres.