publicidad

El Ayuntamiento ordena no poner buzones de recogida neumática de basuras en los futuros pisos de Serralta

Barakaldo, 3 may 2022. Los 700 pisos que se construirán en Llano en los terrenos de la empresa química Plastificantes de Lutxana no tendrán sistema de recogida neumática de basuras —los conocidos como 'buzones'— porque el Ayuntamiento ha pedido a la promotora de la llamada actuación Parque Serralta que no lo instale. 

Así consta en el documento de actualización de la operación inmobiliaria que va a salir en los próximos días a exposición pública, con la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

Los responsables municipales han pedido que no se construya la infraestructura de basuras y que en su lugar se haga una zona de columpios cubierta, que la pista de baloncesto prevista se sustituya por una cancha "multideporte" y que se coloquen "elementos para la práctica de parkour y de calistenia". Además, se mantiene el carril que servía para entrar en la fábrica química y se aglomera la calle Andikollano.

Actuaciones que el Ayuntamiento ha pedido en lugar de la recogida neumática de basuras
  • Mantener la conexión viaria existente en la actualidad en la parte alta de la calle Andikollano a la N-634 y al vial de conexión a la BI-637.
  • Intercambiar de posición las áreas denominadas como zonas multiusos y zona de juegos.
  • Incluir el cubrimiento de la zona de juegos infantiles
  • Sustituir la pista de baloncesto por una pista mutideporte e incluir la instalación de elementos para la práctica de parkour y calistenia.
  •  Incluir el aglomerado de la calle Andikollano.
> Expediente del proyecto urbanístico Parque Serralta

Archivo


Decreto de alcaldía 2022/003715
Expediente. ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO UE21 PARQUE SERRALTA. 
Trámite. APROBACIÓN INICIAL 

Visto el expediente tramitado por los Departamentos de Urbanismo e Infraestructuras Municipales, en relación a la Actualización del Texto Refundido del Proyecto de Urbanización del ámbito UE21 Parque Serralta, presentado por I. AURREKOETXEA ETA BAZKIDEAK SLP, por encargo de la Junta de Concertación UE-21 “Parque Serralta” con CIF V-86.311.230.

 Vistos los siguientes antecedentes:

1.- Por Orden Foral 467, de 6 de marzo de 2006, del Departamento de Urbanismo de la Excma. Diputación Foral de Bizkaia, se aprobó definitivamente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo en el Área del Parque Serralta (publicada en el BOB el 7 de abril de 2006).

2.- El ámbito de la Unidad de Ejecución 21 del P.G.O.U. de Barakaldo dispone de reparcelación aprobada e inscrita en el Registro de la Propiedad, así mediante decreto de alcaldía nº 6079, de 10 de agosto de 2007, se aprobó definitivamente el proyecto de compensación de la UE21, tratándose entonces de un proyecto de compensación de propietario único.

3.- Mediante decreto de alcaldía nº 06721, de 27 de julio de 2011, se aprueba definitivamente el proyecto de urbanización del ámbito UE 21 Parque Serralta, integrado por dos documentos denominados parque urbano y accesos y servicios a las parcelas privadas, con las rectificaciones señaladas en los decretos 1.009/2010, de 5 de febrero, salvo en lo que quedó sin efecto por decreto 6.173/2010, de 20 de julio, y 2.097/2011, de 7 de marzo, encomendando a los redactores la elaboración de la versión refundida del proyecto de urbanización.

4.- Constituida mediante escritura pública la JUNTA DE CONCERTACIÓN UE-21 “PARQUE SERRALTA” DE BARAKALDO, con C.I.F. V-86.311.230, con convenio de concertación suscrito el 17 de marzo de 2011, por decreto de alcaldía nº 06722, de 27 de julio de 2011, se aprueba la constitución de la misma, y se inscribe en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, por orden foral 928/2011, de 19 de agosto, bajo la sección A, número de la agrupación CN-85, asiento primero, página CN-85.

5.- Mediante decreto de alcaldía nº 05606, de fecha 23 de julio de 2019, se aprueba definitivamente del proyecto de pantallas acústicas en el ámbito UE21 Parque Serralta, así como el texto refundido del proyecto de urbanización del ámbito UE21 Parque Serralta, integrado por los documentos denominados “Parque Urbano” y “Accesos y Servicios a las parcelas privadas”, al cual se le añade como anexo el citado proyecto de pantallas acústicas.

6.- Con fecha 28 de junio de 2021 el Ayuntamiento de Barakaldo remite a la Junta de Concertación de la UE21 “Parque Serralta” informe del Departamento de Infraestructuras de fecha 25/06/2021 a los efectos de la actualización del proyecto de urbanización en los términos recogidos en el citado informe.

Resultando lo siguiente en relación al proyecto de urbanización:

Con fecha 24 de enero de 2022 tiene entrada en el registro general del Ayuntamiento (nºs 2022003163, 2022003165, 2022003166, 2022003167, 2022003169, 2022003170) el documento denominado Actualización del Texto Refundido del Proyecto de Urbanización de Parque Urbano y del Proyecto de Accesos y Servicios del ámbito UE21 Parque Serralta de Barakaldo, presentado por I. AURREKOETXEA ETA BAZKIDEAK SLP, por encargo de la Junta de Concertación UE-21 “Parque Serralta”, y redactado por los arquitectos Iñaki Aurrekotxea Aurre y Asier Aurrekoetxea Etxebarria.

Dicha actualización viene motivada por la solicitud de este Ayuntamiento de eliminar la recogida neumática de residuos prevista por el proyecto original y su sustitución por varias actuaciones, así como otras cuestiones que se indican en el proyecto.

Solicitado informe al respecto por el Departamento de Urbanismo, con fecha 1 de abril de 2022 el Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales informa favorablemente la citada actualización del Texto refundido del proyecto de urbanización del ámbito UE21 Parque Serralta, con inclusión de los aspectos recogidos en dicho informe.

Visto el expediente, documentación presentada, informe técnico citado, e Informe Jurídico de 27/04/2022, así como lo previsto en el artº 196 de la Ley del Parlamento Vasco 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, y correspondiendo la aprobación inicial a la alcaldesa, según establece el art. 21.1.j. de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

RESUELVO

PRIMERO.- Aprobar inicialmente la ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AMBITO UE21 PARQUE SERRALTA. (Barakaldo), presentada por I. AURREKOETXEA ETA BAZKIDEAK SLP, por encargo de la Junta de Concertación UE-21 “Parque Serralta”, y redactado por los arquitectos Iñaki Aurrekotxea Aurre y Asier Aurrekoetxea Etxebarria, en los términos establecidos en el informe de fecha 1 de abril de 2022 del Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales, del que se dará traslado a los interesados. 

SEGUNDO.- Someter el expediente a información pública por un período de veinte días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia y en un diario de los de mayor difusión, y en la sede electrónica municipal. 

TERCERO.- Notificar la presente resolución al solicitante y a los interesados, trasladando copia del informe técnico citado, dar traslado al Departamento Municipal de Infraestructuras, y devolver el expediente al Departamento de Urbanismo.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa, en la casa consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la jefatura del servicio jurídico de Urbanismo y el concejal delegado del Área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

EL CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE VIVIENDA, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA
Juan Antonio Pizarro Furones

LA ALCALDESA 
Amaia del Campo Berasategui

Extractos del informe técnico
A- Mantenimiento conexión BI-634 y BI-637. Se mantiene la configuración actual del acceso y adicionalmente se ha configurado una nueva zona de aparcamiento en superficie. Ello conlleva que la acera y bidegorri se acercan a las edificaciones de la parcela 1, situada al sur del parque junto a la N-634. El aparcamiento proyectado dispondrá plazas en batería y calzada central de 5 m con dos carriles (uno de entrada y otro de salida). Se dispone de varias franjas de acera entre los aparcamientos que se ejecutarán con bordillo de granito, adoquín clinker y cenefas de granito. En esas franjas se plantarán árboles. Estos árboles deberán de contar con alcorques. El aparcamiento contará con una red de alumbrado con luminarias similares al del resto de la urbanización así como red de drenaje. Se deberán modificar las columnas previstas de 4 m por columnas de 6 m en ambos aparcamientos proyectados. Se vuelve a recalcar como en el informe del proyecto original de la urbanización (abril de 2009) que las tuberías de saneamiento de pluviales y fecales se colocarán sobre solera de hormigón, recubriéndolas de hormigón hasta su eje (en presupuesto se señala asiento de arena) y con arena hasta 20 cm. por encima de la generatriz superior. En cuanto a la pavimentación prevista en el aparcamiento, en presupuesto se indica que la sección prevista para la calzada es de 30 cm de zahorra sobre la que se extenderá una capa de rodadura de 6 cm de AC16 surf D ofítica. Se deberá modificar la sección tipo del aparcamiento a una de tipo rígido contemplando una capa de hormigón armado (espesor 25 cm) y rodadura tipo AC11 surf D ofítica (espesor 6 cm). 

B- Zonas Multiusos y Zona de Juegos. Se ha intercambiado la ubicación de la zona de juegos infantiles y la pista multideporte de forma que la zona infantil se encuentre en una zona más amplia. Se ha sustituido la pista multideporte por una similar a las instaladas en el municipio y se han incluido parkour y elementos de calistenia. Se han sustituido los juegos que contenían elementos de madera por otros modelos metálicos, que requieran de un menor mantenimiento. Se proyecta el cubrimiento de la zona de juegos infantiles con una cubierta de planta cuadrada (25 m x 25 m) y altura libre 8 m con lucernario acristalado y estructura de madera. Se deberá asegurar un buen mantenimiento del drenaje proyectado de la cubierta 

C- Aglomerado de la calle Andikollano. Se prevé el aglomerado de parte de la calle Andikollano con capa de rodadura de 6 cm de AC16 surf D oftítica. Se deberá modificar el tipo de aglomerado a AC11 Surf D ofítica. 

D- Cambio de modelo de luminarias. Se eliminan por motivos de mantenimiento y vandalismo la iluminación empotrada prevista en el proyecto original en las rampas de comunicación entre plataformas. Se sustituyen por luminarias en columna similares a las del resto del parque. Se ha incluido un nuevo modelo de luminaria para la cubierta de los juegos infantiles y la pérgola. Se incluye en el documento presentado el estudio lumínico de las zonas donde se ha modificado la iluminación, de acuerdo con el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. 

E- Tratamiento del muro de cierre de la galería bajo la BI-637. Se proyecta la colocación de una malla tipo gallinero de triple torsión para el muro que cierra la galería bajo la BI-637 para facilitar el trepado de plantas trepadoras y hiedras al pie de la galería para que tenga un acabado natural. 

F- Reajuste de la delimitación del vial Interfábricas para reducir su afección a las parcelas ajenas al ámbito. En el Anexo al Texto Refundido del Proyecto de Urbanización de la UE 21 de Barakaldo, que da respuesta al informe emitido por el Servicio de Explotación de la Diputación Foral de Bizkaia la solución prevista para el vial provisional consistía en una acera de ancho variable (mínimo 3,50 m) y un vial bidireccional de 6 m de ancho. El límite del ámbito del vial provisional se establece con la línea de acera definitiva del Vial Interfábricas. En la actualización del Texto Refundido se ha realizado un reajuste de la delimitación de las parcelas 3, 4, 5 y 6 al norte del parque para reducir la afección a parcelas que no eran municipales reduciendo las anchuras proyectadas de la acera a 2,50 m y de la calzada provisional a 5,00 m. Dado que dichas parcelas han pasado a tener titularidad municipal, no es necesario modificar la solución prevista para el vial provisional por lo que se mantendrá la geometría aprobada anteriormente tanto por el Ayuntamiento como por Diputación Foral de Bizkaia. 

G- Delimitación de las zonas que quedan excluidas de la ejecución del Parque. El objetivo de esta modificación es excluir la ejecución en este proyecto de las zonas de urbanización que previsiblemente van a resultar dañadas con las obras de edificación. Por ese motivo, hay 3 zonas que se excluyen de la urbanización del proyecto: 

- En la parcela 1, situada al sur del parque junto a la N-634, la urbanización pública y privada de carácter duro queda fuera de este proyecto, con la excepción de la continuación de la escalera del muro 8, que se pavimentará provisionalmente. Así mismo, en las parcelas 2 y 3. 

- En la parcela 2 y 3, situadas en la parte norte del parque junto a la calle Alameda Serralta, no se urbanizará las zonas de carácter duro tanto público como privado. 

H- Ajustes y diseños de las plataformas de la P1. Se han reconfigurado las plataformas de la parcela 1, situada al sur del parque junto a la N634, resultando 3 plataformas con distinta rasantes y cuyos saltos se resuelven mediante muros de altura 1,70 m en general. 

I- Otros. Por otro lado, se deberá modificar la pavimentación prevista tipo Aripaq de los itinerarios peatonales por otro pavimento que reduzca el mantenimiento necesario. La reposición de los alcorques de la calle Andikollano se deberá realizar con capa drenante de grava de 15 cm y pavimento in situ de caucho (4 cm de capa inferior de caucho reciclado SBR de color negro y capa superior de 1 cm EPDM de color). Se deberá entregar para la recepción del parque la certificación por empresa autorizada de las zonas de juegos infantiles, calistenia y parkour.