publicidad

El plan inmobiliario de Serralta cambia con reajustes de balcones y la conservación de la carretera de Cepsa

Barakaldo, 31 mar 2022. La carretera que la empresa Cepsa/Plastificantes de Lutxana utilizaba para acceder a sus instalaciones seguirá existiendo y servirá para entrar en los garajes de los futuros 700 pisos en los terrenos de Serralta, en el barrio de Llano. Es uno de los cambios de la operación inmobiliaria que el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto aprobar, con los votos de PNV y PSE, este 31 de marzo.

La modificación también afecta a las "condiciones estéticas de los edificios" de vivienda. "En función de su orientación, determinadas fachadas exteriores no podrán albergar balcones o terrazas, mientras que otras sí tendrán esa posibilidad, con un saliente máximo de dos metros", han señalado desde el PSE, que tiene la responsabilidad de Gestión Urbanística en el Consistorio.

La resolución implica además otros cambios, que se justifican como "cuestiones meramente técnicas" y que afectan a las "alineaciones de los edificios y las rasantes, así como con el uso de los soportales, portales y plantas bajas".

Archivo

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento
El plan del Parque Serralta y el nuevo acceso a Cruces-Retuerto por la autopista culminan su tramitación urbanística
  • Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, destaca que estos proyectos permiten continuar con la transformación urbana y social iniciada en los años 90 
El Pleno Municipal aprobará esta tarde definitivamente los Estudios de Detalle de dos importantes proyectos: el plan del Parque Serralta -cuyas obras ya están en marcha- y el nuevo acceso desde la autopista que dará servicio sobre todo a Cruces, Retuerto, Burtzeña y el barrio bilbaíno de Zorroza. 

Según ha informado Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, culminará así la tramitación urbanística de estos planes, que permiten continuar con la transformación urbana y social impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo desde los años 90: “Estos proyectos no se hacen realidad de un día para otro. Son el resultado del trabajo realizado durante años para mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas, dotando de zonas verdes, infraestructuras y servicios a la ciudad”. 

La nueva conexión con la autopista será ejecutada por la Diputación Foral de Bizkaia y nace de la necesidad de crear un vial de acceso rápido al Hospital de Cruces, al barrio en el que se encuentra, así como a Retuerto, Burtzeña y Zorroza para los vehículos que procedan de la autopista dirección Bilbao. Y es que hasta ahora se debe realizar un largo recorrido desde la zona del Max Center.

La intervención que se plantea es la conexión de la autopista con la calle San Ignacio, antigua N-634, creando un nuevo ramal de salida que cruzando por terrenos pertenecientes a la Unidad de Ejecución UE 05 San Ignacio, desembocará en una glorieta.

“A través de esa rotonda se podrá ir hacia tres direcciones diferentes. Por un lado, se podrá girar hacia la zona de Retuerto, El Regato y Kareaga. Por otro, hacia Cruces, Llano, Burtzeña y Zorroza. Y, además, también existirá la posibilidad de enlazar con la salida que existe ya hacia La Paz y el Hospital para los vehículos que provienen de la antigua carretera nacional o desde Rontegi-La Avanzada”, ha detallado Pizarro.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha planteado a la Diputación que tenga en cuenta que pueden ser necesarias intervenciones adicionales para resolver las congestiones de tráfico que puedan surgir a raíz de esta intervención.


REAJUSTES

Respecto al plan del Parque Serralta, el Estudio de Detalle se limita a reajustar algunas cuestiones. Por ejemplo, mantiene finalmente el vial de conexión con la antigua N-634 y la calle Andikollano, que se alargará en paralelo a la autopista para servir de entrada a los futuros garajes que se construirán en los bajos de las viviendas situadas en la parte más cercana a Lutxana. Junto a este vial habrá también aparcamientos al aire libre.

Además, se revisan algunas las condiciones estéticas de los edificios. En función de su orientación, determinadas fachadas exteriores no podrán albergar balcones o terrazas, mientras que otras sí tendrán esa posibilidad, con un saliente máximo de dos metros.

“Se ha pretendido en todo momento conservar la imagen urbana del diseño original concebido por el arquitecto inglés David Chipperfield. Hemos tenido en cuenta asimismo lo recogido en el Decreto de Habitabilidad del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que aunque aún no ha entrado en vigor establece que los balcones deben tener un saliente mínimo de 1,5 metros”, ha detallado Juan Antonio Pizarro. 

El resto de ajustes se corresponden con las alineaciones de los edificios y las rasantes, así como con el uso de los soportales, portales y plantas bajas. Se trata de cuestiones meramente técnicas.