publicidad

Resucita la operación para construir cientos de pisos en la zona de chalés de Orconera

Plano del proyecto de instalación de pantallas
Barakaldo, 12 jun 2019. Después de 15 años del primer anuncio y tras una década olvidado por la crisis, el parque de los derribados chalés de Orconera quedará ocupado por las máquinas para construir cientos de viviendas. Así se desprende de la tramitación el Ayuntamiento está realizando para permitir que los propietarios puedan levantar pantallas contra el ruido de la autovía y así cumplir el requisito ambiental para que se puedan edificar bloques de pisos.

La operación inmobiliaria UE21 Parque de Serralta, sobre la que el PNV gobernante no ha dicho públicamente nada hasta ahora, se llegó a denominar como el Central Park de Barakaldo por parte del Ayuntamiento cuando ostentaba la alcaldía el Partido Socialista (PSE). Los suelos, contaminado, corresponden a la ubicación de la fábrica química Plastificantes Lutxana, filial de Cepsa, que registró episodios de vertidos químicos de manera repetida hasta su cierre en 2004.

En 2008 se presentó un diseño de parque de 56.915 metros cuadrados y 714 viviendas, proyectado por el arquitecto británico David Chipperfield y con diseño del paisajista belga Peter Wirtz, con montaña artificial, senderos, dos plazas, estanque, río artificial, pérgola, fuentes juegos infantiles, bosque de 4.000 robles y una rosaleda con 3.900 flores, según las distintas versiones sobre este plan.

Los planos actuales en el Ayuntamiento muestran torres de viviendas desde la plaza Lube hasta la autopista, a lo largo de la que iba a ser carretera intefábricas. De este modo, se ocupan los suelos donde estaban los históricos chalés de Orconera y la mayoría de pisos estarán frente a las fábricas químicas. En este área, el PNV ha prometido estas elecciones un "macroaparcamiento" subterráneo.

Además, habrá otra zona de pisos en la parte alta de la cuesta de Andikollano, en donde estuvo el depósito de los coches retirados por la grúa, según los documentos que ha entregado la junta de concertación de la U21 Parque de Serralta.

De momento, lo que está en proceso es levantar 556 metros lineales de muros de tres a cinco metros de alto para reducir el ruido que causan por el oeste la Nacional 637 —autovía al puente de Rontegi— y por el sur la Nacional 634.

Los "muros verdes" tendrán una longitud de 309 metros desde la parte alta de la cuesta de Andikollano, pasando por la pasarela peatonal elevada de Cruces, hasta cerca de los túneles tapiados de Lutxana. En mitad, habrá 247 metros lineales de pantalla de metacrilato, en la zona de la Nacional 637.

El coste de estos muros y pantallas se estima en 770.000 euros y los trabajos se extenderán durante cuatro meses cuando se pongan en marcha. En los documentos se menciona un paseo peatonal y un carribici.

En 2010, el Ayuntamiento señalaba que los suelos de esta operación inmobiliaria eran seis empresas vinculadas la mayoría al sector financiero: Caja de Ahorros y MPM, Anida (BBVA), CISA Cartera (Bancaja-Bankia), Mesena (Banesto), Vizcaína de Edificaciones y Valle del Tejo (Caja Cantabria).


Archivo |
> 01/03/2017. El 'banco malo' presenta denuncia para desahuciar el huerto urbano de los ecologistas
> 23/04/2012. El PSE se 'lava las manos' en el bloqueo de los 714 pisos de la operación 'Parque Serralta' en Lutxana
> 27/08/2010. Cuestionan que haya financiación para urbanizar el plan de viviendas Parque Serralta
> 20/07/2010. El Ayuntamiento gestionará el proyecto urbanístico de Serralta ante el parón sufrido por las reticencias de los bancos




Imágenes del proyecto recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana
Imágenes del proyecto recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana
Imágenes del proyecto recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana





Ficha del parque Serralta en el Plan General de Ordenación Urbana
La actuación comprende el ámbito de la unidad de ejecución en suelo urbano denominada EU21-Plastificantes Lutxana. En el suelo ocupado por una industria contaminante y por huertas marginales se plantea un gran parque urbano y viviendas libres y protegidas.

Superficie
86.961 metros cuadrados de suelo residencial

USOS PREVISTOS
Residencial
29.654 metros cuadrados de suelo para 63.512 metros cuadrados construidos, 73,85 metros cuadrado por vivienda
• 688 viviendas libres (80%)
• 172 viviendas protegidas VPO (20%)

Actividades económicas
6.150 metros cuadrados construidos

Zonas verdes y espacios libres
56.078 metros cuadrados


OBJETIVOS URBANÍSTICOS
El objeto de esta operación de carácter residencial es la transformación de un ámbito industrial de carácter pesado a usos más compatibles con la zona eminentemente residencial en la que se enclava y su integración en la trama urbana más inmediata de Lutxana, haciendo desaparecer la industria altamente contaminante, que se sustituye por viviendas libres y protegidas en convivencia y un gran parque urbano.

GESTIÓN
Su gestión se desarrolla mediante el sistema de concertación y permitirá la creación de un gran parque urbano para el barrio de Lutxana en pleno proceso de desarrollo.