publicidad

Queda impune el vertido tóxico de la fábrica química Plastificantes Lutxana que afectó a 100 personas

Las instalaciones industriales, antes de su desmantelamiento
 El vertido se registró el 29 de agosto de 2003  Las autoridades clausuraron la fábrica un mes  Medio centenar de familias fueron desalojadas y permanecieron ocho días fuera de sus pisos  Tres mujeres fueron trasladadas al hospital y decenas de residentes describieron molestias respiratorias  La fábrica, que tardó 19 días en reconocer los hechos, había tenido otra emisión contaminante de 2.000 a 3.000 litros de sileno el 21 de enero de 2003 • El PSE rechazó entonces una moción de la oposición que exigía soluciones 
Los responsables de la antigua filial de Cepsa en Barakaldo, la planta química Plastificantes Lutxana, no pagarán las consecuencias del vertido contaminante que, en agosto de 2003, provocó lesiones a cinco personas y molestias a más de un centenar de vecinos de los edificios 13 y 40 de la calle Río Castaños, de los que unos 60 no pudieron regresar durante una semana a sus viviendas de Retuerto. La fábrica —cerrada en 2004 y desmantelada en 2005— no tendrá, al menos, que hacer frente a responsabilidades penales después de que el Ayuntamiento de Barakaldo haya decidido desistir del ejercicio de la acusación popular. La medida municipal se produce porque "el Ministerio Fiscal no encuentra razones para dirigir la acción penal" y los propios afectados por las emanaciones tóxicas también han renunciado, "reservándose la acción civil". La demanda contra Plastificantes Lutxana fue planteada por 140 personas.

Archivo |
> 23/11/2012. El Ayuntamiento estudia una sanción "leve" a Profusa un año después del incendio con riesgo de explosión



DECRETO DE ALCALDIA 550/2012 de 31 de octubre

En el Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo se sigue el Procedimiento Abrevia-do nº 2/2011, dimanante de las Diligencias Previas 1927/2003, debido a una denuncia formulada por la Comunidad de Propietarios de la calle Río Castaños, nº 40 de Barakaldo, como consecuencia de las indisposiciones que sufrieron algunos vecinos del barrio de Retuerto el día 29 de agosto de 2003, debido a una serie de vertidos que se atribuyeron a la extinta empresa Plastificantes de Lutxana, S.A.

En el estado actual del procedimiento, el Ministerio Fiscal no encuentra razones para dirigir la acción penal, y las acusaciones particulares han renunciado a la misma, reservándose la acción civil. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo ejerce la acción popular y a la vista del informe suscrito por el Letrado Asesor, que sirve de motivación al presente Decreto, la Alcaldía-Presidencia, en uso de las facultades que legalmente le vienen conferidas, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.1.k) de la Ley Regu-ladora de las Bases del Régimen Local , DISPONE:

PRIMERO.- El desistimiento del Ayuntamiento de Barakaldo a continuar en el ejercicio de la acción popular y la renuncia a formular escrito de acusación en el procedimiento indicado.

SEGUNDO.- Poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo de la anterior decisión, a través del representante legal del Ayuntamiento de Barakaldo a los efectos que legalmente procedan.

TERCERO.- Notificar el presente Decreto al Procurador de los Tribunales, D. Jon Setién García, dar cuenta del mismo a la Junta de Gobierno Local y devuélvase el expediente una vez tramitado al departamento de Asesoría Jurídica.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por el Letrado Asesor municipal y por la Concejala Delegada de Recursos Humanos y Seguridad Ciuda-dana, Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica.